La galería de tiro de Osijek, en Croacia, se convierte del 2 al 7 de octubre en el epicentro del tiro olímpico europeo. Allí, cinco españoles llegan con las miras ajustadas y el objetivo de subir al podio en el Campeonato de Europa. Liderados por el veterano y laureado Juan Saavedra, la selección nacional combina experiencia, talento emergente y mucha ilusión.
El tirador pontevedrés, leyenda del deporte paralímpico español, llega a territorio croata con el impulso de una temporada brillante. En junio conquistó el oro en la Copa del Mundo de Changwon (Corea del Sur) en la prueba de carabina libre tendido 50 metros R6, y en julio repitió oro en esa misma modalidad en el Grand Prix de Novi Sad, donde además se colgó el bronce en la R3 de aire tendido 10 metros.
Con un palmarés que incluye tres medallas en Juegos, la plata en Londres 2012, el bronce en Tokio 2020 y otro bronce en París 2024, Saavedra no solo apunta a las preseas, es uno de los grandes favoritos.
“Llego bastante fuerte, tirando mejor que hace un par de meses, los entrenamientos han salido bien y ahora hay que plasmarlo en la competición. En principio, todo apunta a que puedo hacer medallas en ambas modalidades, quizás con más opciones en la de 50 metros. Pero el de Croacia no es un campo fácil, hay mucho viento y veremos cómo se da”, ha declarado el gallego.
Michelena, competir con el corazón
Fernando Michelena, que también estuvo en los Juegos de París, llega a Osijek con el deseo de mejorar su rendimiento y dar el salto a las finales. Participará en tres pruebas: carabina aire de pie R4 (3 de octubre), carabina aire tendido R5 (5 de octubre) y carabina tendido 50 metros R9 (7 de octubre).
«Voy a por todas. Quiero superar mis resultados de la Copa del Mundo de Corea», ha asegurado el tirador vasco, aunque reconoce que no será fácil. La fecha de competición tiene un componente emocional importante: se cumple justo un año del fallecimiento de su mujer. “A ver si mi cabeza no me traiciona y logro mantener la concentración”, ha confesado. Tirará con el corazón en cada disparo.
Linares, el pistolero de oro
En modalidad de pistola, Carlos Linares representa la gran esperanza. El jienense está viviendo un año de ensueño. Ganó el oro en la Copa del Mundo de Changwon en Pistola Libre P4 50 metros SH1, y recientemente se proclamó campeón de España en Las Gabias (Granada) con una puntuación de 549, récord nacional que mejora su propia marca establecida en 2024.
Desde que comenzó a competir en 2022, su progresión ha sido meteórica. Ha trabajado mucho en estos meses y está preparado para añadir otra muesca a su pistola. Quiere pelear por el oro europeo.

Rivero y Solabarrieta, disparos a ciegas
En la categoría para deportistas ciegos, España cuenta con dos referentes. La malagueña Sonia Rivero, junto a su guía Antonio Jesús Arrabal, tratará de repetir la hazaña de 2022, cuando logró la plata en Hamar (Noruega). Su objetivo es volver al podio europeo con la misma determinación que la ha llevado a mantenerse entre la élite del tiro con discapacidad visual.
Y, por supuesto, todas las miradas también estarán puestas en Ager Solabarrieta, bicampeón del mundo en Lima 2023 y gran dominador de su categoría. El deportista de Ondarroa (Vizcaya) compite con su esposa Maite Badiola como guía. Ella es sus ojos, su punto de apoyo, su conexión con el blanco. Con toques en el brazo y en la espalda le transmite la puntuación y la posición del disparo, en una coreografía precisa.
«Voy con la esperanza de meterme en las dos finales. No hemos tenido mucha preparación este año, solo una prueba internacional, pero tengo ganas y sé que puedo rascar medalla», ha explicado Ager, que viene de lograr un oro y una plata en el Grand Prix de Langelsheim (Alemania).
