No han pasado ni dos semanas desde que la selección española de baloncesto en silla de ruedas hiciera historia al conquistar el oro en el Europeo de Sarajevo, y ya vuelve la competición. Este fin de semana arranca una nueva edición de la Superliga Fundación ONCE, uno de los campeonatos más exigentes y de mayor nivel del mundo.
Con 12 equipos en liza, promete talento, intensidad y espectáculo. Sin embargo, esta temporada presenta un par de ausencias notables: Iberconsa Amfiv, que desaparece por problemas económicos, y UCAM Murcia, que ha renunciado a la máxima categoría para competir en Primera División pese a su gran papel el curso pasado, cuando finalizó cuarto.
Ilunion, el campeón con hambre de más
El CD Ilunion, vigente campeón, vuelve a partir con la etiqueta de favorito. Su historia, su presupuesto y la calidad de su plantilla lo colocan, una vez más, en la cima de las quinielas. Con Víctor Ramos al frente -recién llegado de lograr un bronce al mando de la selección femenina en el Europeo-, el conjunto madrileño mantiene una base sólida encabezada por Pincho Ortega y el británico Gregg Warburton, además de veteranos contrastados como Dani Stix, Amadou Diallo, Luis Jasso, Bill Latham y Terry Bywater.
Eso sí, el equipo ha sufrido bajas sensibles como las del australiano Tom O’Neill y Pau Lavandeira, lo que obligará a Ramos a reajustar su rotación. Aun así, en el vestuario se respira ambición y confianza. “Estamos con muchas ganas, será una temporada distinta, se nos han ido piezas importantes a última hora, pero está en el ADN de este club querer ganarlo todo siempre. En estos tres últimos años hemos ido cada vez a mejor, y esperamos mantener este ritmo de crecimiento”, afirma Pincho Ortega, una de las voces más reconocidas del grupo.
Amiab Albacete, el gigante europeo
El gran rival por el trono será, un año más, el BSR Amiab Albacete. El conjunto manchego llega tras conquistar su cuarta Champions League consecutiva, consolidándose como el equipo más poderoso del continente. Su técnico, Abraham Carrión, recién coronado campeón de Europa con la selección masculina, ha formado una plantilla de enorme potencial y equilibrio.
Los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela, junto a Fran Lara, Óscar Onrubia, Phil Pratt y los estadounidenses Jorge Salazar y Jorge Sánchez, mantienen el núcleo que tantas alegrías ha dado. A ellos se suman refuerzos de lujo: Lalo Prieto, clave con España en el Europeo, el japonés Renshi Chokai y el británico Peter Cusack, incorporaciones que prometen elevar el nivel competitivo.
La ambición no se disimula en el vestuario albaceteño. “Somos un equipo puntero que quiere pelear por ganar todos los títulos. La derrota no entra en nuestros planes, aunque la competición nos pondrá en el lugar que merezcamos”, señala Óscar Onrubia. El internacional español lanza un mensaje claro: “Vamos a por todo, queremos la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa y nuestra quinta Champions. Hemos tenido buenos refuerzos, así que iremos a ganar desde el primer segundo, somos muy ambiciosos”.
Bidaideak Bilbao, un proyecto renovado
El Bidaideak Bilbao afronta la nueva temporada con el objetivo de volver a ser uno de los equipos más competitivos del campeonato. Tras la marcha de Giulio María Papi, la retirada de David Mouriz y la salida del técnico Adrián Yáñez, el conjunto vasco inicia una nueva etapa con James MacSorley al frente, que ejercerá el doble papel de entrenador y jugador.
A su lado estarán referentes como Asier García, Txema Avendaño o Jhon Hernández, junto a jóvenes con proyección como Adrián García, Alejandro García y Manu Lorenzo, uno de los mejores jugadores del último Europeo. El equipo también ha incorporado a Pau Lavandeira, procedente del Ilunion, y a la canadiense Kathleen Dandeneu, una de las tiradoras más efectivas del panorama internacional.
“Queremos competir por estar en lo más alto, entrar en la Final Four e incluso pelear por el título. Hay plantilla para plantar cara, somos un equipo duro, con garra, entrega y vamos a ponérselo difícil a los favoritos”, asegura Lavandeira, ilusionado con el nuevo proyecto. “Hay una mezcla con jóvenes que ya están en la selección y jugadores experimentados como Asier, que lleva la batuta. Más Dandeneu, que es una gran tiradora. Si encajamos bien las piezas, seremos peligrosos”, añade.
Amivel apuesta por la continuidad y la solidez
En Vélez-Málaga, la calma ha sido la tónica del verano. El Amivel mantiene el bloque que le llevó a proclamarse campeón de la Euroliga 3 y a terminar quinto en la Liga, una de sus mejores temporadas históricas. La principal novedad está en el banquillo, con la llegada del experimentado Jorge Borba, que vuelve a coincidir con jugadores a los que ya dirigió en Extremadura, como Salvador Sandoval y Jaime Esparza, dos pilares fundamentales junto a Kyle Marsh y Luis Cristen.
El conjunto malagueño también ha reforzado su pintura con la incorporación del británico Oscar Knight, que aportará altura y presencia interior. “La pretemporada ha ido muy bien, hemos trabajado los aspectos en los que queremos jugar, tenemos un equipo muy rápido, para llegar lo mejor posible al inicio de Liga. En la primera jornada nos medimos a Joventut, un equipo que conocemos bien, queremos empezar con nuestras bazas para tener un buen arranque”, explica Borba.
Econy Gran Canaria, medio equipo nuevo
El Econy Gran Canaria inicia un nuevo ciclo tras una profunda remodelación de su plantilla, con la mitad de los jugadores debutando en el equipo. El técnico Mateo Feriani, también recién llegado, tendrá el reto de cohesionar rápidamente a un grupo completamente renovado.
Entre sus principales bazas estarán los campeones de Europa con España Raúl Vega y Julio Vilas -procedente de Iberconsa-, además de fichajes internacionales como Catharina Weiss, Shay Barbibay, Marek Wesolowski, Carrington Marendes y Blaise Mutware. Un plantel joven y polivalente que aspira a consolidarse y sorprender desde el arranque de la competición.
Fundación Aliados, continuidad y confianza
El Fundación Aliados Valladolid dejó una grata impresión la pasada temporada y este año buscará dar un paso más con un bloque que se mantiene casi intacto. El entrenador José Antonio de Castro confía en el crecimiento colectivo de un grupo en el que destacan nombres como Paco García Quiles -campeón de Europa con España-, Joaquín Robles, Beatriz Zudaire (MVP del Europeo femenino) y Jelmer van Brunschot, además de los argentinos Matías Méndez, Adrián Pérez y Franco Alessandrini.
El fichaje del británico Simon Brown aporta un punto extra de calidad y experiencia a un conjunto que apunta alto. “El equipo está muy hecho, nos conocemos bien, el ambiente es espectacular, así que aspiramos a más”, comenta Zudaire. “El único problema es que existe desconocimiento sobre el nivel que habrá en la Liga porque apenas ha habido partidos amistosos, todos llegamos sin preparación suficiente. Queremos mejorar la séptima posición del año pasado, jugar la Copa del Rey y ojalá disputar la Final Four en Liga”, sentencia.

Mideba y Getafe, resistencia para seguir en la élite
El Mideba Extremadura continúa aferrado a la máxima categoría pese a atravesar años complicados en lo deportivo y lo institucional. El conjunto pacense afronta una nueva temporada en la Superliga con el objetivo de recuperar sensaciones y mantenerse competitivo. Los referentes Rodrigo Pérez y Joymar Granados seguirán siendo el corazón del equipo, que se ha reforzado con nombres como David Batista, Ángel Cristofer Hernández, Nelson José Solorzano y Jairon Hernán Lázaro, en busca de mayor equilibrio y profundidad de plantilla.
En una situación similar parte el Getafe, que logró la permanencia en la recta final del pasado curso. El equipo madrileño confía en crecer desde la solidez defensiva y en el trabajo colectivo, sumando al proyecto a los británicos Fin Tonner y Liam Barker, que aportarán frescura y energía. Su principal reto será asegurar cuanto antes la salvación y consolidarse en la categoría.
Joventut y Vistazul, ilusión y regreso
El Menarini Joventut encara la temporada con la intención de dar un paso adelante. La permanencia sigue siendo el objetivo prioritario, pero el conjunto catalán cuenta con jugadores de calidad contrastada como Alexis Ruiz, Maxi Ruggeri, Efraín Martínez o Lorenzo Envó, capaces de marcar diferencias y permitir al equipo soñar con puestos más altos.
Por su parte, el CD BSR Vistazul celebra su regreso a la Superliga tras un intenso trabajo en los despachos para construir un plantel competitivo. El club andaluz ha incorporado experiencia con el fichaje del veterano José Álvaro Mora, las internacionales francesas Marienne-Pauline Buso y Anne-Sophie Rubler, y la sevillana Lourdes Ortega, quien regresa a casa tras una larga trayectoria en distintos equipos de la geografía española.
“La vuelta a mi tierra era una promesa que le hice a mi abuela”, explica emocionada Ortega, que acaba de conquistar el bronce europeo con España en Sarajevo. “Quería regresar, lo hablé con ella. Ha sido el año que más ofertas he tenido, pero lo tenía claro. El destino no ha querido que esté cerca de mi abuela, que falleció hace unos días, pero sí del resto de mi familia. Tenemos una plantilla compensada, con juventud y veteranía. Acabamos de ascender, estamos con ganas, es un proyecto serio dentro de sus opciones porque se le ha ido el patrocinador más fuerte que era el Real Betis. Esperamos hacer una temporada buena, el objetivo es lograr la salvación”, apunta.
Dos debutantes en la élite
La temporada también marcará el estreno en la élite de dos equipos que llegan con entusiasmo y muchas ganas de demostrar su valía. Por un lado, el CB Sureste-Gran Canaria-Santa Lucía, campeón de Primera División, que afronta su debut con la ilusión de asentarse en la máxima categoría y representar con orgullo al baloncesto canario.
Por otro, el Santa Cruz-Tenerife, que finalmente podrá competir en la Superliga tras resolverse favorablemente en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el recurso que presentó el club frente a la sanción por alineación indebida impuesta la pasada temporada. “Estamos muy ilusionados con esta nueva experiencia, después de 30 años sin baloncesto en la máxima categoría en la isla de Tenerife”, afirma su entrenador, Tino Padrón.
Partidos de la primera jornada de liga:
Bidaideak Bilbao vs Econy Gran Canaria
BSR Amiab Albacete vs Fundación Aliados
Amivel Reyes Gutiérrez vs Menarini Joventut
CD Ilunion vs Rehatrans Getafe BSR
CB Sureste-Gran Canaria-Santa Lucía vs CD BSR Vistazul
Mideba Extremadura vs Santa Cruz-Tenerife
