Comité Paralímpico Español – Los jugadores de la selección española se repartieron cuatro medallas (dos oros, una plata y un bronce) durante el Campeonato de Europa de Tenis de Mesa Paralímpico, celebrado en el Spaladium Arena de Split (Croacia) entre el 22 y el 28 de octubre. Al oro y la plata individuales de Álvaro Valera y José Manuel Ruiz, se sumaron los metales por equipos en las clases 11 y 7.
El sevillano Álvaro Valera (clase 6) realizó una extraordinaria competición individual en la que venció con una enorme superioridad a todos sus rivales. En la primera fase, se deshizo fácilmente del sueco Erik Sundberg y del francés Emmanuel dal Pan, a quienes venció por un claro 3-0. Posteriormente, en las rondas eliminatorias, Valera continuó por la misma senda y se impuso en todos sus encuentros también por 3-0. En octavos de final, derrotó al danés Brian Nielsen; en cuartos, al francés Thomas Fernández; en semifinales, al ruso Alexander Esaulov; y en la final, al alemán Thomas Rau.
Por otro lado, el granadino José Manuel Ruiz (clase 10) conquistó la medalla de plata. Ruiz, al igual que Valera, comenzó arrollando en la primera fase y dio muy pocas opciones a sus rivales, el alemán Julian Pagnotta, a quien derrotó por 3-0, y el holandés Bas Hergelink, a quien endosó un 3-1. En la fase de eliminación directa, el granadino se deshizo, en cuartos de final, del ruso Pavel Lukyanov por 3-0 y, en semifinales, del británico Kim Daybell por idéntico resultado. Sin embargo, en la gran final de la clase 10, José Manuel Ruiz no pudo con el polaco Patryk Chojnowski, que ganó por un ajustado 3-2.
El resto de participantes españoles finalizaron la competición individual más alejados de la lucha por las medallas. Miguel Rodríguez (clase 3), Jordi Morales (clase 7), Jorge Cardona (clase 10) y Eduardo Cuesta(clase 11) alcanzaron los cuartos de final, mientras que Iker Sastre (clase 2), Amalio Castillo y Alberto Seoane (clase 6), David Alonso (clase 8) y Óscar Ponce y César Monteagudo (clase 11) no accedieron a las fases eliminatorias.
En la competición individual, los tenistas de mesa se dividen en categorías de discapacidad, de la 1 a la 5 para aquellos que compiten en silla de ruedas, de la 6 a la 10 para los que juegan de pie y la 11 para los deportistas con discapacidad intelectual. Esta ronda incluyó una liguilla eliminatoria por grupos y una fase final que se resolvió por eliminación directa.
DOS MEDALLAS MÁS POR EQUIPOS
En la competición por equipos, la delegación española subió al podio en otras dos ocasiones más. La medalla de oro la conquistó el equipo de la clase 11, formado por Eduardo Cuesta y César Monteagudo. En esta categoría sólo se disputó una liguilla de todos contra todos, en la que los jugadores nacionales se impusieron a los de Francia (3-2) y Turquía (3-1).
Los jugadores de la clase 7 Álvaro Valera y Jordi Morales no pudieron revalidar el oro europeo, pero lograron hacerse con la medalla de bronce. España comenzó la competición derrotando, en la fase de grupos, por 3-0, tanto a Alemania como a Bélgica.
En semifinales, los jugadores del combinado nacional no lograron hacerse con la victoria en su enfrentamiento con Gran Bretaña, ante quien cayeron por un apretado 3-2. Sin embargo, consiguieron reponerse y vencieron en el partido por el tercer y cuarto puesto a la potente Alemania por 3-0. De este modo, España se hizo con la medalla de bronce, por detrás de Ucrania, que recibió el oro, y Gran Bretaña, la plata.
El resto de participantes españoles en la competición por equipos no pudo superar la fase de grupos. Así, en la clase 3, Iker Sastre y Miguel Rodríguez perdieron por 1-3 ante Francia y 2-3 frente a Rusia, con lo que se consumó su eliminación.
En la clase 6, Amalio Castillo y Alberto Seoane tampoco fueron capaces de llegar más lejos en la clasificación, después de caer en la primera fase por 0-3 con Francia y por 1-3 con Israel.
Finalmente, en la clase 10, José Manuel Ruiz y Jorge Cardona protagonizaron la sorpresa del torneo al no poder superar tampoco esta primera fase. España perdió 1-3 ante Polonia y ganó 3-2 a Austria. Sin embargo, y a pesar de contar con el mismo número de victorias y derrotas que el resto de selecciones del grupo, finalizó en tercera posición y, por ello, quedó eliminada.
La competición, organizada por el Comité Paralímpico Croata, contó con un total de 293 deportistas, 90 mujeres y 203 hombres, procedentes de 29 países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Macedonia, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.