SERVIMEDIA – La selección española consiguió cuatro medallas (dos oros, una plata y un bronce) en el Abierto Británico de Tenis de Mesa Paralímpico, que se celebró entre el 14 y el 17 de septiembre en la ciudad de Sheffield. El torneo estuvo organizado por la Asociación Británica de Tenis de Mesa para personas con discapacidad (BTTAD), en colaboración con el ayuntamiento de Sheffield y la Asociación de Tenis de Mesa de Inglaterra.
La actuación más destacada corrió a cargo del granadino José Manuel Ruiz y del sevillano Álvaro Valera, que lograron el oro en las competiciones individuales en las clases 10 y 6, respectivamente. Además, Jorge Cardona obtuvo una medalla de bronce, también en la clase 10, en la ronda individual, y una plata, junto a Álvaro Valera, en la competición por equipos.
En la competición individual de la clase 10, tanto José Manuel Ruiz como Jorge Cardona lograron superar la fase previa y entraron en el cuadro de diez tenistas que luchó por las medallas. El granadino se enfrentó en cuartos de final al alemán Julian Pagnotta, al que venció por 3 sets a 0, mientras que el zaragozano eliminó al japonés Nariaki Kakita por 3 sets a 2.
En semifinales, José Manuel Ruiz se deshizo del brasileño Carlos Alberto Carbinatti Junior, al que derrotó por 3 sets a 2. Cardona, por su parte, no pudo con el indonesio David Jacobs, frente al que cayó por 3 sets a 1. Y en la final, Ruiz se hizo con la medalla de oro tras vencer a Jacobs por 3 sets a 2.
En el partido por el tercer y cuarto puesto, Cardona logró imponerse a Carbinatti Junior, al que ganó por un resultado de 3 sets a 2, con lo que, de este modo, se alzó con la medalla de bronce.
Además, en la clase 6, el sevillano Álvaro Valera consiguió superar fácilmente la fase previa como primero de su grupo tras vencer todos sus encuentros. En cuartos de final, Valera derrotó al israelí Danny Bobrov por 3 sets a 0. En el encuentro correspondiente a la semifinal, volvió a vencer por un claro 3 a 0 al tailandés Rungroj Thainiyom. Y en el choque definitivo se impuso al francés Bastien Grundeler por 3 sets a 1.
Ningún otro tenista de mesa español consiguió subir al podio en la ronda individual. Entre los que compiten en silla de ruedas, en la clase 2, ni Iker Sastre ni Antonio Pascual Zaplana pudieron superar la ronda previa. En la clase 6, Amalio Castillo cayó en octavos de final ante el alemán Thomasz Kusiak por un contundente 3 a 0; y Alberto Seoane, por su parte, no pudo con el también alemán Thomas Rau, que le endosó otro 3 a 0.
En equipos, Álvaro Valera y Jorge Cardona se hicieron con la medalla de plata, tras caer en la final frente a la pareja formada por el ruso Yuri Nozdrunov y el indonesio David Jacobs.
El resto de equipos españoles, formados por Amalio Castillo y Alberto Seoane, en clase 6, y por Iker Sastre y Antonio Pascual, en clase 2, no pudieron superar la fase de grupos.
El Comité Paralímpico Internacional de Tenis de Mesa catalogó este torneo con un factor 40, la más alta distinción de nivel exceptuando los campeonatos continentales y mundiales. Esto permite a los jugadores sumar puntos y ascender en el ranking internacional, con el fin de que se clasifiquen para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.