dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Dani Stix, de niño del Cola Cao a ‘perro de presa’ en la cancha

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 03/08/2021 00:55
Dani Stix, de niño del Cola Cao a 'perro de presa' en la cancha
Dani Stix durante un partido del Europeo de 2019 en el que España ganó la plata. Fuente: FEDDF

Hace ocho años Dani Stix se dio a conocer tras protagonizar un ‘spot’ televisivo para Cola Cao donde se le veía practicar bicicleta de montaña, esquí o kitesurf. El eslogan de la multinacional le venía como anillo al dedo: nació con energía para disfrutar de la vida, siempre activo y con ganas de comerse el mundo. Superó un cáncer infantil congénito que le dejó parálisis en las piernas y el deporte le dio alas para sentirse libre. Lleva nueve años como jugador profesional de baloncesto en silla de ruedas, siendo una pieza importante en los éxitos del CD Ilunion y de la selección española.

- Publicidad -

“De aquel niño conservo la ilusión y la inquietud. Aunque algunos me reconocen por el anuncio, ya pasó esa época, ahora soy más maduro y tengo hasta barba”, bromea. A los ocho días de nacer con un gran bulto en la espalda, Stix recibió la primera sesión de quimioterapia. Le extirparon un riñón, se sometió a numerosas operaciones y le tuvieron que colocar una prótesis en la columna. “Los primeros años fueron continuas sesiones de fisioterapia y demasiadas visitas al hospital. Nací con un 20% de probabilidades de sobrevivir. Le debo la vida a mucha gente”, asevera.

Audrey Pascual en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Audrey Pascual ilumina los Juegos Paralímpicos con un nuevo oro en la combinada de esquí alpino

Dani Stix, de niño del Cola Cao a 'perro de presa' en la canchaDesde pequeño tenía claro que había nacido para el deporte. Natación, ciclismo o esquí, nada se le resistía al intrépido joven. “Era muy inquieto y pese a estar en una silla, necesitaba moverme. Mucha gente me decía que no podría hacer algunas cosas y que no sería independiente. Les he demostrado lo contrario. Antes me veían desde la pena y soltaban frases como ‘Pobre chaval, que vida complicada debe tener’. Hoy en día, aunque queda mucho por trabajar, se han roto barreras mentales, ahora nos ven desde el respeto y como a una persona más”, sostiene.

- Publicidad -

La educación que le dieron sus padres forjaron su arrojo y porfía. “Si me caía, tenía que levantarme solo. Un día mi madre me hizo saltar de la silla para recoger un chicle que tiré en la calle, tuve que arrastrarme por el suelo, cogerlo y tirarlo en una papelera. Gracias a que nunca me sobreprotegieron he podido hacer de todo. No necesito andar, me considero muy afortunado y feliz porque me dedico a lo que quiero”, recalca el madrileño, que estudia Económicas.

El baloncesto, su pasión

Con 14 años el baloncesto llamó a su puerta y, hasta la fecha, es el jugador más joven de la historia en disputar una Champions League, competición que ha ganado en una ocasión con el CD Ilunion. “Me dieron una oportunidad que conllevaba una gran responsabilidad, tenía que rendir con los mejores del mundo. Me daba igual enfrentarme a un tío más fuerte o alto, me pegaba con cualquiera. Soy un poco cabrón, he desesperado a más de uno, pero cuando un adversario se marcha enfadado conmigo es porque he hecho bien mi trabajo”, dice entre risas.

- Advertisement -

Stix lo da todo sobre el parqué, es un ‘perro de presa’, un especialista defensivo con el que siempre se puede contar para amargarle el día a la estrella del rival. Esa faceta resulta clave en los planteamientos del seleccionador nacional, Óscar Trigo. Con España debutó en 2015 y ahora, con 24 años, es el nexo entre los veteranos y los más jóvenes del equipo, siempre mostrando su versión cómica y más gamberra. “Me gusta mi rol, en el vestuario soy muy bromista y suelo hacer humor negro con nuestra situación, reírse de uno mismo y ver el lado positivo de las desgracias es la mejor forma de afrontarlas”, apunta.

Dani Stix, de niño del Cola Cao a 'perro de presa' en la canchaEl escolta confiesa que enfundarse la camiseta de la selección “es un orgullo y un honor. Representar a mi país es lo máximo a lo que puedo llegar como deportista. Cuando suena el himno español antes de un partido me emociono y saco una garra extra”. Hace dos veranos contribuyó al subcampeonato en el Europeo de Polonia y en 2016 a la plata en los Juegos Paralímpicos de Río. “Fue una sorpresa, nadie apostaba por nosotros, hicimos algo histórico e indescriptible, un sueño cumplido”, añade.

En Tokio firmaría una nueva final frente a Estados Unidos, equipo que les privó del oro en Brasil: “Quiero venganza -ríe-. Eso sí, espero que mi padre, que es estadounidense, esta vez vaya con los intereses de su hijo, porque tengo la imagen grabada de Río de Janeiro, cuando sonaba el himno norteamericano miré hacia la grada y ahí estaban él y mi hermano pequeño con la mano en el pecho”. España tendrá que lidiar en la fase de grupos con Turquía, Colombia, Corea, Canadá y Japón.

“La favorita es Gran Bretaña, tiene el mejor equipo del mundo, pero aspiramos a todo, podemos ganar el oro. Estamos en un momento dulce, venimos de ganar la plata en el Europeo y demostramos ser una selección con un pico alto de forma. España compenetra a la perfección el talento joven con la experiencia, nos hemos ganado el derecho a confirmar que podemos competir de tú a tú con cualquier país y, a partir de ahí, nos vamos a dejar el alma para alcanzar el podio”, finaliza Dani Stix, que nunca pierde la sonrisa que le caracteriza.

TEST TOKIO 2020. Conociendo a Dani Stix

Temas:Equipo español Paralímpicos de Tokio 2020Juegos Paralímpicos Tokio 2020
PorJesús Ortiz García
Seguir:
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Adolfo Acosta, goles al son del tintineo de los cascabeles Adolfo Acosta, goles al son del tintineo de los cascabeles
Siguiente Luis Miguel García-Marquina, una vida a toda velocidad Luis Miguel García-Marquina, una vida a toda velocidad
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Juegos Paralimpicos Invierno Milan 26
Higinio Rivero debuta en esquí de fondo en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Higinio Rivero, primer español en competir en tres deportes entre Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano
Esquí
Audrey Pascual conquista el oro en supergigante en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Audrey Pascual se quita la espina y conquista el oro paralímpico en el supergigante
Esquí
Higinio Rivero finaliza 23º en biatlón 12,5 km en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Higinio Rivero firma un 23º puesto en biatlón en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina
Biatlón
Emilio Redondo en su carrera de snowboard cross en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Emilio Redondo llega hasta los cuartos de final en snowboard cross en los Juegos Paralímpicos de Invierno
Snowboard
Últimas Noticias
José Manuel Ruiz y Alejandro Díaz durante un partido de dobles de tenis de mesa paralímpico
La selección española de tenis de mesa paralímpico abre la temporada internacional con tres torneos
Tenis de mesa
Joel Martín logra el bronce en el US Open de taekwondo paralímpico
Joel Martín, bronce en el US Open de taekwondo paralímpico en Las Vegas
Taekwondo
David Pineda y Deliber Rodríguez, campeones del mundo de atletismo en pista cubierta
David Pineda y Deliber Rodríguez, campeones del mundo de atletismo para deportistas con discapacidad intelectual
Atletismo
Rafa Botello acaba noveno en la maratón de Los Ángeles
Rafa Botello, noveno en la maratón de Los Ángeles en categoría de silla de ruedas
Atletismo
Victoria del Amiab Albacete frente al Econy Gran Canaria
Amiab y Bidaideak sostienen la lucha por el liderato en la Superliga de baloncesto en silla
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Artículos relacionados

Triunfos de Amiab, Bidaideak, Amivel e Ilunion en la vuelta de la Superliga de baloncesto en silla

Triunfos de Amiab, Bidaideak, Amivel e Ilunion en la vuelta de la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
02/03/2026 08:37
Óscar Onrubia fue elegido MVP de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Óscar Onrubia, del barrio de La Mina al MVP de la Copa del Rey de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
25/02/2026 09:10
El Amiab Albacete conquista la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Amiab Albacete rompe la maldición y conquista su segunda Copa del Rey de baloncesto en silla (BSR)

Jesús Ortiz García
22/02/2026 17:41
Amivel vence a Econy Gran Canaria y se lleva el bronce en la Copa del Rey de baloncesto en silla

Amivel vence a Econy Gran Canaria y se lleva el bronce en la Copa del Rey de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
22/02/2026 12:13
Ilunion y Amivel se clasifican para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto en silla

Ilunion y Amivel, primeros semifinalistas de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
20/02/2026 17:13
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño

Jesús Ortiz García
19/02/2026 09:11
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?