Dominique Benassi “El triatlón es para mí una continuidad de vida”

Dominique Benassi

Eurotri – A falta de poco más de un mes y medio para la celebración del Enduroman Lanzarote, la prueba canaria nos sigue reportando unas más que interesantes historias relacionadas con el mundo del triatlón. En esta casión, el eje principal de la misma vuelve a moverse en torno a un nuevo reto de admirable superación personal. Éste es el caso de Dominique Benassi, uno de los triatletas que afrontará la distancia Doble Enduroman durante el primer fin de semana de febrero. La cuestión es que este francés de 50 años, tiene una sola pierna…

Ya han pasado 23 años desde que perdiste la pierna derecha y, por lo tanto, llevas practicando triatlón casi la mitad de tu vida. ¿Qué ha significado y qué significa para ti este deporte?

La polivalencia que encontraba siendo bombero la reencuentro en este deporte. Esto significa para mí, no un desafío, sino una continuidad de vida. Evidentemente, a veces me pregunto si es razonable pasar tanto tiempo entrenando en lugar de estar más con mi familia. A veces dudo de lo que está bien o no. Es cierto que existen causas más nobles, pero formamos parte de una cadena donde todo es necesario para forjar un mundo. Yo no deseo cambiar el mundo, sólo deseo soñar con el mío.

¿Por qué has elegido el Doble Enduroman de Lanzarote?

La duración de la prueba me seduce y creo que me realizo y reafirmo más en las largas pruebas. Lo más difícil es convencer a los organizadores. Lo más difícil es convencer a los organizadores de que puedo competir y que no doy problemas. Así ha sucedido, por fortuna, con Enduroman y lo agradezco..

¿Necesitarás algún tipo de ayuda externa para iniciar y terminar cada uno de los segmentos?

Tendré una persona que me atenderá al salir del agua para darme mis muletas. Después, para los cambios de la natación a la bicicleta y de la bicicleta a mi silla, me desplazo yo mismo con las muletas.

Has llegado a decir que en la naturaleza no existe el fracaso, que éste sólo existe dentro de nosotros. ¿Has temido alguna vez fracasar?

Los pensamientos y creencias de cada uno son a menudo la causa de muchas de nuestras percepciones. Si éstos son derrotistas, uno mismo se autosabotea. Si crees en ti, en tus competencias, en tus capacidades, se puede llegar aún más lejos. No hay que creer en la derrota. El éxito es, ante todo, un ejercicio mental, una actitud. La derrota proviene del interior de cada uno. En el mundo exterior no existe la derrota. La naturaleza, el cielo, la noche, la lluvia, los vientos…, no son más que un triunfo ciego.

¿Qué te parecen los trayectos elegidos para los tres segmentos del Enduroman?

Si convienen a los demás, también me convendrán a mí.

Y el año que viene, después del Enduroman Lanzarote, tienes previsto hacer un triple iron…

Así es, parece lógico hacer un triple después de un doble..

Lo que sí debe ser decepcionante para los triatletas que compiten contigo es que les ganes con una pierna menos, ¿no crees?

No creo que se sientan decepcionados, formamos parte de una misma familia. Pienso que lo importante es sentirse unidos, lo importante no es llegar el primero pero sí ganar, ganar uno mismo, aprender con el fin de poder compartir.

Una frase que han utilizados los organizadores del Enduroman… “Aquello que no nos mata nos hace más fuertes”…

El dolor es una compañía presente. Seis mil millones de seres humanos lo padecen, pero cada uno lo vive de diferente manera. Nuestra vida, rodeada de un confort mayor del necesario, nos hace más frágiles y el dolor, si existe, ocupa un suave lugar. La adversidad nos forja y lo básico vuelve a la vida si supera al dolor. .

Con 50 años y 12 títulos mundiales de triatlón, ¿qué metas te has fijado para el futuro?

Simplemente, vivir el presente..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here