Dos españoles avanzan a los playoffs del Europeo de boccia

Raúl Martí y Wafid Boucherit acceden a las rondas finales. Aún tienen opciones Amagoia Arrieta, Serafín Rodríguez, Vasile Agache y Ramón Prat. Caen eliminados Sonia Sánchez, Álex Morillas, Verónica Pamiés y Sara Aller.

0
59

El equipo español de boccia ya cuenta con dos jugadores clasificados para las rondas eliminatorias del Europeo que se celebra en el Palacio de Deportes de San Pablo (Sevilla) y que está organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC). Raúl Martí y Wafid Boucherit continúan adelante en la lucha por las medallas. Cinco victorias y cuatro derrotas ha sido el balance obtenido en la segunda jornada de la competición individual de este campeonato, el primero que puntúa para el ranking de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En clase BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda), Raúl Martí ha logrado resarcirse de la derrota que sufrió en el día inaugural con el checo Frantisek Petrak (1-10) para sumar su primera victoria del torneo. Esta vez el valenciano ha sacado su mejor versión para vencer por 5-1 al croata Marko Turkovic en un duelo que le daba la segunda posición en el grupo D. El deportista del club Amics de la Boccia se cruzará en octavos de final con el eslovaco Robert Mezik.

En categoría BC3 (deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que se sirven de una rampa o canaleta, y requieren la ayuda de un asistente) se ha clasificado para octavos Wafid Boucherit ‘Fido’, quien ha cosechado dos triunfos que le han aupado a la primera posición del grupo E. Empezó con brío y con una gran precisión en sus lanzamientos para derrotar con contundencia (13-0) al finlandés Jari Rummukainen. Unas horas más tarde superó al sueco Christoffer Hagdahl en el parcial de desempate (3-3).

El catalán, que ya sabe lo que es colgarse una medalla continental -ganó por parejas una plata en Guildford 2015 y un bronce en Povoa do Varzim 2017- peleará con el finlandés Juho Lehtonen por un puesto en cuartos de final. A un paso de los playoffs se ha quedado el joven Álex Morillas, quien ha confirmado las buenas sensaciones del día anterior -perdió con el británico Scott McCowan- y ha conseguido un gran triunfo sobre el italiano Mirco Garavaglia en el tie-break (3-3) después de remontar un 0-3. Sin embargo, el triunfo contra todo pronóstico del jugador milanés frente a McCowan le dejaba tercero del grupo D por diferencia de bolas.

En BC3 femenino, Verónica Pamiés se ha despedido de la prueba individual tras perder 0-7 con la portuguesa Ana Sofía Costa. En BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente para ajustar la silla o pasar la bola al deportista) el pacense Serafín Rodríguez no aprovechó la oportunidad de colarse en octavos tras ceder con el italiano Diego Gilli en el desempate (2-2). Para pasar de ronda tendrá que ganar al portugués André Ramos.

En la misma clase, Amagoia Arrieta ha descansado en esta jornada y tiene muchas opciones de clasificarse para cuartos si vence este sábado a la israelí Orit Kelner en su segundo encuentro de la fase de grupos, ya que derrotó en el primero a la alemana Anne Walter (8-3). Un triple empate en el grupo C de la categoría BC2 ha dejado a Sonia Sánchez eliminada. La extremeña, que se estrenaba en competición internacional, ganó 6-2 a la holandesa Judith Bulthuis y cayó 1-7 con la húngara Nagy Vivien, pero este viernes la neerlandesa se impuso por 6-0 a la magiar, un resultado que deja a la española sin plaza en cuartos de final.

Por su parte, los jugadores de clase BC4 de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física han obtenido una victoria y dos derrotas. Vasile Agache ha doblegado por 4-2 al azerbaiyano Khayal Islamov y está pendiente del duelo con el ucraniano Artem Kolinko para acceder a octavos o a cuartos de final. En el grupo A los cuatro jugadores están igualados a un triunfo y Ramón Prat tendrá que ganar su partido frente al croata Damir Juren para pasar a la siguiente ronda ya que este viernes ha caído por 3-10 con el alemán Boris Nicolai. Mientras que Sara Aller ha perdido su segundo encuentro, esta vez con la alemana Anita Raguwaran (0-7) y ha quedado eliminada.

1ª Jornada: Una de cal y otra de arena en el debut de España en el Europeo de boccia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here