Fernando Melo Ruiz / telegrafo.com.ec – Los mejores exponentes del tenis ecuatoriano sobre sillas de ruedas representarán al país en los Juegos Paralímpicos Panamericanos, a efectuarse en Guadalajara-México en noviembre.
El Campeonato Nacional realizado el pasado fin de semana en la capital, determinó que el deportista azuayo Efraín Cabrera y el pichinchano Edmundo Merizalde, serán los representantes ecuatorianos en la cita panamericana, además del también azuayo Esteban Ortiz, como dirigente y delegado oficial.
La designación fue el resultado del desempeño de los deportistas en la final del torneo nacional, el cual fue seguido por familiares, amigos y varios espectadores apostados en los graderíos de cemento, de la cancha de arcilla del Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito (antiguo Municipal Tenis Club).
Los allegados observaron el triunfo de la dupla cuencana integrada por Efraín Cabrera y Esteban Ortiz, frente a su similar capitalina conformada por Edmundo Merizalde y Paúl Barrios, con marcadores parciales de 6-4 , 4- 6 (10-5).
El cotejo se desarrolló con mucho entusiasmo y buen tenis, pues su actores cuentan con una interesante trayectoria en campeonatos mundiales, en países como Italia, Inglaterra, Turquía y Sudáfrica.
El encuentro tuvo una duración aproximada de 2 horas y media, con una alta sensación térmica, no menor de 24 grados, que obligó a los mundialistas a ingerir líquidos, luego de cada game para evitar la deshidratación.
Las dos parejas entregaron lo mejor de su juego. A veces renegaban por no haber podido llegar a una pelota; en otras ocasiones, se automotivaban con gritos característicos de sus provincias y más aún cuando provocaban fallas del rival, tras una acertada devolución.
Realmente, es extenuante moverse en las sillas de competencia, aún cuando el reglamento permite hasta dos botes en el piso para contestar el golpe, generalmente en las boleas, pero en ese punto fue cuando salió a flote la experiencia de estos deportistas, para moverse hasta con cierta soltura tras un gran esfuerzo.
Luego de haber igualado en sets y por circunstancias de tiempo, el cotejo se definió en “tie break”, el que fue favorable para los azuayos. El abrazo y la felicitación fueron emotivos en este certamen que convocó a 26 tenistas de diferentes provincias del país, para demostrar sus habilidades en el deporte blanco, superando sus limitaciones físicas.
En singles y con gran mérito, Azuay también se adjudicó el título de campeón, con el primer rankeado del país, Efraín Cabrera, quien perdió su pierna izquierda, pero es el jugador de mayor proyección en los últimos años.
“Nuevamente tendremos el orgullo y la satisfacción de representar al país en un torneo internacional; iremos a México para los Panamericanos Paralímpicos en noviembre”, dijo el flamante campeón nacional luego de ganar el título.
Su aspiración es adjudicarse el torneo, porque “si ganamos, estaremos clasificados para las Olimpiadas Paralímpicas y creo que sí tenemos posibilidades, pues Ecuador tiene muy buenos jugadores en sillas de ruedas”, sostuvo el tenista azuayo de 49 años.
Por su parte, el pichinchano Edmundo Merizalde, quien también estará en México, sostuvo que “la experiencia que hemos adquirido tras cuatro mundiales es muy significativa y eso nos alienta para buscar cosas importantes. Tengo 57 años, creo que soy el más viejo y con más experiencia; lo aprendido con el tiempo pesa a la hora de definir los partidos”, afirma el mundialista, quien formó parte del elenco tricolor que participó en Italia, Inglaterra, Turquía y Sudáfrica y ahora despliega su plan de entrenamientos para los Panamericanos.
Esteban Ortiz, cuencano de 43 años, es el actual titular de la Federación Ecuatoriana Paralímpica y también integrará el equipo nacional como delegado oficial. “Es importante mantener la actividad y el apoyo de instituciones, así como el apoyo de la prensa, pues es un factor que nos motiva; eso nos mueve para organizar estos campeonatos”, sostuvo el también cuádruple mundialista.
Primero tuvimos un selectivo en Cuenca, el que definió quiénes irían al Mundial de Sudáfrica (mayo); desde que llegamos de allá, este nacional es el primer torneo en el que actuamos.
“Hemos vuelto a las competencias oficiales gracias al club Halcones y en poco tiempo esperamos estar en los Panamericanos; contamos con los mejores tenistas en sillas de ruedas, Esteban (Ortiz) y Edmundo (Merizalde), que de seguro cumplirán un gran papel para clasificar a los JJ.OO.”, dijo el también deportista.
Actualmente los jugadores volvieron a sus respectivas provincias y entrenarán allí hasta el viaje.