Egipto y Estados Unidos, nuevos retos para los taekwondistas españoles

Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado disputarán en una semana dos pruebas puntuables para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La carrera hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 toma velocidad para los ‘guerreros’ del tapiz, que en una semana afrontarán dos pruebas importantes de cara al ranking clasificatorio: el Open de África, que se disputará el 20 de febrero en Hurghada (Egipto), y el Open de Estados Unidos en Las Vegas el día 28. España acude a ambos torneos con Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado.

Álex Vidal con el bronce del Mundial

Hace menos de dos semanas se celebró en Antalya (Turquía) el Mundial, en el que Álex Vidal -tetracampeón del mundo- se llevó una medalla de bronce en K43 -61 kilos, mientras que el canario Santana y el extremeño Amado finalizaron en quinta posición. «Los tres están a un gran nivel y el objetivo ahora es encontrar la regularidad, tenemos que puntuar en todos los campeonatos, no podemos fallar», ha aseverado el seleccionador español, Rafa Alcázar.

Los tres taekwondistas están bien posicionados para estar en la cita japonesa del próximo año, aunque sólo dos podrán obtener el billete. «El ranking cierra el 31 de diciembre de este año, pero en julio sabremos al 90% sí logramos la clasificación. En la categoría de Álex van únicamente los dos primeros y él es segundo del ranking, así que si logra en Egipto ocho o diez puntos ya tendría una plaza», ha comentado el técnico.

Sin embargo, el gallego sólo acudiría a Tokio en caso de que Aythami Santana no consiguiera su clasificación en K44 -61 kilos. «Solo puede ir un deportista por país en cada categoría. Por tanto, si Aythami, que es quinto del ranking, queda entre los cuatro primeros a finales de año o gana el preolímpico europeo de enero, sería él quien vaya a los Juegos Paralímpicos», ha explicado Alcázar.

Gabriel Amado, con el peto y casco rojo.

El canario, triple campeón del mundo, regresó a la competición en Turquía tras un 2018 complicado por culpa de un esguince de rodilla y rozó el podio en el Mundial. «Se ha recuperado bien de la lesión, hizo tres combates muy buenos y eliminó al número cuatro del mundo, el ruso Amir Rekalaev. Él y Gabriel Amado (K44 -75 kilos) realizaron una buena competición, aún no están en su mejor momento físico ya que su pico de forma llegará a partir de mayo, cuando realmente se jueguen los puntos importantes», ha añadido.

Tras las dos pruebas G2 (el oro vale 20 puntos, la plata 10 y el bronce cinco) de Egipto y Estados Unidos, los españoles aun tendrán que afrontar esta temporada el campeonato de Europa, el Open Asiático en Amman (Jordania), el Open de México y el Open de Corea del Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here