Durante décadas, el fútbol para ciegos español fue un modelo mundial: ocho títulos de Europa, dos bronces paralímpicos y un estilo que enseñó a jugar a otros países con el balón de cascabeles. Pero tras los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, resquebrajó. Las decisiones erráticas de los dirigentes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) provocaron un derrumbe que pareció no tener fin.
El veto a varios jugadores históricos -Adolfo Acosta, Antonio Martín ‘Niño’ o Youssef el Haddaoui, entre otros- tras pedir la dimisión del entonces cuerpo técnico abrió una herida profunda. En 2022, con un equipo joven e inexperto, la selección tocó fondo: descendió por primera vez a la segunda división europea. Generaciones de trabajo, prestigio y legado parecían haber quedado en nada.
Este 2025 marcó, sin embargo, el inicio de la reparación. La FEDC permitió al nuevo seleccionador, Julián Martín, convocar a los jugadores vetados. Y algunos volvieron: Adolfo, ‘Niño’, Miki Sánchez. A ellos se sumó el valenciano Sergio Alamar, elegido mejor jugador del campeonato europeo B que se celebró en julio en Cracovia (Polonia).
Con hambre, ilusión y una identidad recuperada, España se presentó con un grupo equilibrado. Los cuatro veteranos, los porteros Jonathan Ramírez y Alberto García, y los también convocados Moisés González, Álvaro Gómez-Cambronero, Unait Sánchez y Julio Sánchez.

Un vendaval en el Europeo B
Lo que ocurrió sobre el césped polaco fue un vendaval. España arrasó en la fase de grupos: 7-0 a Rumanía, 5-0 a Polonia, 7-0 a Kazajistán y 11-0 a Kosovo. En la final, de nuevo contra Rumanía, el equipo firmó un contundente 7-1 que selló el ascenso al Europeo A y el regreso a la máxima categoría continental. Era la victoria de la memoria y del perdón, un triunfo construido sobre cicatrices y talento.
Entre todos los nombres propios, volvió a brillar con luz propia Antonio Martín ‘Niño’. Con 42 años, las rodillas castigadas y una historia que va ligada a este deporte, el malagueño respondió con 13 goles y un liderazgo silencioso pero decisivo. España, gracias al resurgimiento colectivo, volvía a su sitio.

El Real Betis domina en España
En la Liga Nacional, una competición que en los últimos años ha perdido participantes y competitividad, el Real Betis continúa ejerciendo un dominio incuestionable. El conjunto que dirige Jorge Prieto -formado por ‘Niño’, Javi Serrato, Julio Sánchez, Daniel Barrenechea, Jonathan Ramírez, Robert Echeverría, Rafael Trigo, José Heredia, Adam Barom y Juan José Pancho- encadenó por segundo año consecutivo el doblete.
En 2025 alzó el título liguero y conquistó también el Campeonato de España, disputado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), al vencer por 2-1 a Madrid con dos goles de ‘Niño’.
El fútbol español para ciegos cierra así un año que huele a reconciliación y a reconstrucción. Un año que espera marcar el inicio de una nueva etapa en la que, tras haber tocado fondo, la selección ha recuperado su identidad y su dignidad. Porque volver a la élite no es solo una cuestión de resultados, es también un acto de memoria y de justicia.








