dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Tenis de mesa

Tenis de mesa

El ascenso de Gonzalo Rodríguez en tenis de mesa, un guerrero con corazón rebelde

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 09/12/2025 14:56
Gonzalo Rodríguez Europeo tenis de mesa paralímpico ITTF
Gonzalo Rodríguez ganó la medalla de bronce en el Europeo de tenis de mesa paralímpico en Helsingborg. Foto de ITTF

En 2022, cuando Gonzalo Rodríguez ingresó becado en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia, creyó que se abría ante él la etapa más prometedora de su carrera. No imaginaba que, al hacerse su primer electrocardiograma, todo cambiaría. Los médicos detectaron una preexcitación cardíaca, una alteración que aceleraba sus latidos y lo empujó directamente al quirófano para someterse a una ablación de vena. Cinco meses sin tocar la pala bastaron para hundirlo en el ranking y en el ánimo. Llegó a pensar que su historia en el tenis de mesa había terminado antes de tiempo.

- Publicidad -

Al año siguiente, el problema reapareció. Esta vez, los especialistas fueron claros: no suponía riesgo para su salud y podía competir. Esa luz verde marcó el inicio de una lenta recuperación deportiva. El sevillano comenzó a reencontrarse con su juego, a sentirse ágil pese a las limitaciones de la clase 7 -aquellos deportistas con coordinación ligeramente reducida en todo el cuerpo o en un lado-. Aun sin figurar entre los 25 mejores del mundo, ya había logrado derrotar a buena parte del Top 10.

Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988

Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve

El salto definitivo llegó en 2025. Primero con un bronce en el Future de Lahti (Finlandia), su primera medalla internacional individual. Y después, en noviembre, con una irrupción que lo situó entre los grandes: en el Europeo de Helsingborg (Suecia) sorprendió a todos. Sin la etiqueta de favorito, avanzó ronda tras ronda con confianza, hasta sellar un histórico bronce continental. Su nombre, hasta entonces discreto, comenzó a sonar con fuerza; los rivales, a respetarlo. La promesa se había convertido en realidad.

- Publicidad -
Gonzalo Rodríguez tenis mesa paralímpico
Gonzalo Rodríguez subió al podio europeo en tenis de mesa paralímpico en Helsingborg. Foto de ITTF

Nació con paraparesia espástica

La historia de este andaluz de 28 años, sin embargo, empezó mucho antes y lejos de cualquier pabellón. Nació en Sevilla, de manera prematura, tras un embarazo complicado. A los siete meses de vida aparecieron los primeros signos, falta de equilibrio, control postural deficiente. El diagnóstico fue contundente: paraparesia espástica. Una enfermedad neurológica rara que limita el desarrollo muscular de las piernas y, en menor medida, de los brazos. Genera espasticidad y afecta a la movilidad, provocando una marcha incorrecta.

“Comencé a andar muy tarde. Me costaba gatear, me iba hacia los lados y ahí se dieron cuenta de que algo me pasaba. No tenía estabilidad. Primero caminé con unas férulas en los pies, luego con la ayuda de unas muletas y ahora sin nada. He tenido muchas caídas y golpes, pero siempre fui una persona atrevida, sin miedos y jamás me puse obstáculos”, recuerda.

Para su padre, Manuel, su misión era que su hijo moviera las piernas. Y en esa búsqueda dedicó horas infinitas, creatividad y exigencia. “Me adaptó los pedales de una bici para que mis pies quedaran fijos, salíamos a andar cada día, realizábamos estiramientos, en Educación Física le decía al profesor que yo hiciera también los ejercicios, que nada de estar sentado en un banco, aunque me costase; me obligaba a subir por escaleras, nada de ascensor. Hoy le agradezco todo eso porque me ayudó a ganar movilidad”, asegura el jugador.

- Advertisement -

Gonzalo fue un niño inquieto, decidido, casi incapaz de pedir ayuda. El deporte se convirtió en su aliado: natación, fútbol, baloncesto, ciclismo y tenis se sucedieron en su infancia. Todo cambió a los 13 años, en la cochera de un amigo junto a una piscina, donde descubrió el tenis de mesa. Sintió que la pala obedecía a su intuición. En diciembre de ese año recibió en casa una red plegable y dos palas. Su padre, con un tablero encontrado en la calle, improvisó una mesa que sería su primer escenario.

Gonzalo Rodríguez tenis de mesa paralímpico clase 7
Gonzalo Rodríguez, medalla de bronce en el Europeo de tenis de mesa paralímpico en Suecia. Foto de Álvaro Díaz

Un regalo de Reyes cambió su destino

El punto de inflexión definitivo llegó el Día de Reyes de 2011: “Vale por una inscripción en el club de tenis de mesa Híspalis”. El niño que abrió aquel regalo esbozó una sonrisa que anunciaba destino. En el club sevillano empezó desde cero. Construyó un estilo propio que transformaba sus limitaciones físicas en un arma competitiva, sustentado en la rapidez y la inteligencia de juego. Su primer entrenador, Juan José Mora, lo moldeó con paciencia, visión y mano firme.

En 2014 disputó su primer Campeonato de España. No ganó un solo partido, pero aquel comienzo humilde sembró un hambre que no tardaría en dar frutos. Un año después, ya se colgaba su primer oro nacional. Ese fue el inicio de una hegemonía que lo llevaría a conquistar el título siete veces.

Aun así, Gonzalo nunca ha ocultado la razón por la que, según él, esos triunfos pesaban algo menos. Su gran referente, Jordi Morales, no competía en esos torneos. El catalán -ya retirado- es una leyenda absoluta del tenis de mesa español con tres medallas paralímpicas, tricampeón mundial, seis veces campeón de Europa y un palmarés que supera el centenar de metales.

“Sus éxitos son inalcanzables. Mi espinita clavada es no haber podido jugar ante él, mi ídolo. Haberle tenido en mi clase no era una presión, sino una ayuda para que me guiase en mi camino”, confiesa.

El CAR de Murcia, un punto de inflexión

Su salto internacional tampoco fue inmediato. Debutó en un Open de España en 2019, donde pronto descubrió que el mundo exigía un nivel muy superior. Los resultados, al principio, fueron esquivos. Sus rivales entrenaban mucho y él solo podía hacerlo tres veces por semana porque había decidido priorizar sus estudios de Administración y Finanzas. Aun así, no renunció.

En 2022 todo cambió para él al entrar en el CAR de Murcia. Allí, mientras se abría paso hacia el alto rendimiento, las pruebas médicas le mandaron al quirófano y a meses de incertidumbre. Mentalmente, quedó golpeado; deportivamente, detenido. Pero cuando regresó, lo hizo con una determinación que no conocía límites. Bajo la tutela de José Luis Machado y Jesús Cantero, encontró un método, una disciplina y una confianza que hicieron florecer todo su potencial.

Era cuestión de sumar horas, de sostener el sacrificio, de creer. En 2024, junto a Pilar González, alcanzó su primera medalla internacional: oro en dobles mixto del Open de Francia. Con la madrileña repetiría oro en 2025, en el World Future de Lahti, donde él también obtuvo un bronce individual que empezó a anunciar lo que vendría después.

El verdadero cambio interior se produjo en Platja d’Aro (Girona). Allí derrotó al polaco Michal Deigsler, número tres del mundo, y entendió que su techo estaba mucho más arriba de lo que había imaginado. Viajó a Helsingborg en noviembre, dispuesto a vivir su primer Europeo. “El ir de tapado me iba bien, no tenía presión como mis rivales”, explica.

El ascenso de Gonzalo Rodríguez en tenis de mesa, un guerrero con corazón rebelde
El sevillano Gonzalo Rodríguez celebra un punto en el Europeo de tenis de mesa paralímpico. Foto de ITTF

Un estreno europeo inolvidable

Su estreno continental comenzó precisamente contra Deigsler. La victoria, por 3-2 tras remontar un 1-2, fue un aviso para todos. Luego llegó la derrota ante el checo Daniel Horut (0-3), aunque suficiente para avanzar a octavos. Allí mostró su versión más autoritaria, 3-0 contra el alemán Bjoern Schnake.

Y en cuartos, un desafío monumental, el noruego Krizander Magnussen, número cuatro del mundo. Gonzalo no retrocedió. Firmó una de las grandes remontadas del campeonato para imponerse 3-2 y garantizarse un bronce histórico. En semifinales, el sueco Jonas Hansson lo dejó fuera de la final, pero nada empañaba lo conseguido.

El eco de su hazaña fue inmediato. Recibió decenas de mensajes, aunque uno brilló por encima de todos, el de Jordi Morales. “Me da consejos, siempre está detrás de mí, se interesa mucho y se lo agradezco. Es mi referente”, asegura con emoción.

Han pasado semanas y el sevillano sigue con la sensación de caminar entre nubes. “Aún no me lo creo, fue una sorpresa. Europa es el continente que más nivel tiene con diferencia en tenis de mesa en mi categoría. Esta medalla es una señal de que puedo competir con los mejores. Lo difícil ahora es mantenerse, pero lo voy a dar todo porque quiero seguir logrando medallas”, reflexiona.

Su próximo gran objetivo se dibuja en 2026, en el Mundial de Pattaya (Tailandia). Solo 14 jugadores tendrán plaza, y Gonzalo conoce bien la dureza de ese filtro. “Tendré que hacer muchos torneos para sumar puntos y conseguir una plaza, lo voy a luchar. Aunque mi gran meta está fijada en 2028, quiero estar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles”, sentencia, con la determinación del que ya aprendió a superar imposibles.

Temas:competiciones
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte adaptado. Redactor de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Fútbol para ciegos, el deporte que transforma el sonido en juego y estrategia Fútbol para ciegos, el deporte que transforma el sonido en juego y estrategia
Siguiente Audrey Pascual referente del esquí alpino paralímpico español Audrey Pascual, oro en la Copa del Mundo de esquí paralímpico en Steinach
Últimas Noticias
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol
Los ganadores de la primera Copa de España de ciclismo paralimpico de la temporada
Manuela Vos y Martín Berchesi marcan el ritmo en el estreno de la Copa de España de ciclismo paralímpico
Ciclismo
Audrey Pascual será la abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026
Audrey Pascual, abanderada española en los Juegos Paralímpicos de invierno Milán-Cortina 2026
Esquí

Artículos relacionados

El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

DXTADAPTADO
31/01/2026 12:54
Tenis mesa español paralímpico Europeo Helsingborg 2025

El tenis de mesa paralímpico español cierra un año con casi un centenar de medallas

Jesús Ortiz García
22/12/2025 12:54
Eder Rodríguez subcampeón de Europa tenis de mesa paralímpico

Eder Rodríguez, la plata europea en tenis de mesa paralímpico nacida de la resistencia

Jesús Ortiz García
17/12/2025 16:11
Olaia Martínez bronce europeo tenis de mesa paralímpico

Olaia Martínez, la luz que enciende el tenis de mesa español femenino

Jesús Ortiz García
04/12/2025 11:54
Ander Cepas Olaia Martínez tenis de mesa paralímpico Europeo

Ander Cepas y Olaia Martínez, plata europea en dobles en tenis de mesa paralímpico

Jesús Ortiz García
25/11/2025 14:57
Daniel Rodríguez Iker Sastre tenis de mesa paralímpico Europeo

Iker Sastre y Daniel Rodríguez, subcampeones de Europa de tenis de mesa en dobles en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
25/11/2025 13:36
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?