dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Atletismo

Atletismo

El atletismo español aumenta su nivel en un 2021 brillante

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 24/12/2021 05:20
El atletismo español aumenta su nivel en un 2021 brillante

El atletismo español aumenta su nivel en un 2021 brillante

- Publicidad -

El atletismo siempre cumple en las grandes citas y fue uno de los deportes en el que los españoles destacaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio con nueve medallas (cuatro oros, cuatro platas y un bronce). Una de las grandes protagonistas en el tartán fue Adi Iglesias, la más rápida del mundo en 100 metros T13. La gallega se llevó el oro en la prueba reina de la velocidad y unos días después desplegó su poderío y valentía para llevarse la plata en los 400 metros.

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Una medalla dorada conquistó Kim López, un titán en lanzamiento de peso F12, revalidando así su título de campeón paralímpico ya que en Río 2016 también impuso su dominio. Lo mismo hizo Gerard Descarrega, quien hace cinco años en Brasil consiguió el oro en 400 T11 (deportistas ciegos) junto a Marcos Blanquiño. Esta vez, con Guillermo Rojo como guía voló hacia el oro en su prueba fetiche. El debutante Yassine Ouhdadi, que hace un par de años cambió las carreras de cross en el barro por la pista, ofreció un recital de resistencia y poderío para lograr la presea dorada en los 5.000 metros T13.

- Publicidad -

Después de romperse el ligamento cruzado de la rodilla derecha y tras una lenta y complicada recuperación, Héctor Cabrera llegó a tiempo a los Juegos para cazar un bronce en lanzamiento de jabalina F12. Otra atleta que tiró de coraje y pundonor para subir al podio fue Miriam Martínez, que el día de la ceremonia de inauguración sufrió un fuerte brote de espasticidad que le dejó el cuerpo paralizado, unas secuelas del daño cerebral que le sobrevino en 2018 por una enfermedad neurodegenerativa. La alicantina conquistó una plata en lanzamiento de peso F36. Y en salto de longitud, Iván Cano (T13) y Sara Martínez (T12) dieron brincos de platas.

Un par de meses antes se celebró en Bydgoszcz (Polonia) el campeonato de Europa, con un botín de 27 medallas. Los cinco oros llevaron la firma de Kim López y Miriam Martínez en lanzamiento de peso, Nagore Folgado y su guía Joan Raga en 100 metros T12 y Adi Iglesias, que consiguió un doblete en 100 y 400 metros T13. Las 12 platas fueron logradas por Susana Rodríguez y Celso Comesaña (1.500m T11), Gerard Descarrega y Guillermo Rojo (400 metros y salto de longitud T11), Yassine Ouhdadi (5.000 metros T13), Melany Bergés-Jaime del Río (400 T12), Sara Martínez (salto longitud T12), Alberto Ávila (200 T64), Nagore Folgado-Joan Raga (200 T12), Iván Cano (longitud T13), José Luis Fernández (400 T12) y Alba García-Jonathan Orozco (100 T12).

Precisamente, la madrileña y su guía también lograron en 200 metros T12 uno de los 10 bronces que obtuvo España en el Europeo. El resto fueron obra de Deliber Rodríguez (400 metros T20), Izaskun Osés (1.500 T13), Sara Andrés (100 metros T62), Desirée Vila (salto de longitud T63), Eduardo Uceda-Jorge Gutiérrez (400 T11), Yassine Ouhdadi (1.500 T13), Daniel Pérez (longitud T47), Gerard Descarrega (100 T11), Winsdom Ikhiuwu Smith (longitud T13) y Álvaro del Amo (lanzamiento de disco F11).

- Advertisement -

Por otro lado, el atletismo para personas con discapacidad intelectual dejó su huella tanto en el Mundial Virtus con 18 medallas (seis oros, ocho platas y cuatro bronces) como en el Europeo en pista cubierta en Francia con 16 metales (nueve oros, cuatro platas y tres bronces). Entre los protagonistas, Deliber Rodríguez, Blanca Betanzos, Mikel García, Nicolás Castillejos, Francisco Pérez, Asier Aguirre, Rubén Pascual, Francisco López o Dionibel Rodríguez.

PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Kim López: "Puedo lanzar más de 18 metros y quiero repetir oro en París 2024" Kim López: «Puedo lanzar más de 18 metros y quiero repetir oro en París 2024»
Siguiente El 2021 del ciclismo español: medallas en el velódromo y en la carretera El 2021 del ciclismo español: medallas en el velódromo y en la carretera
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón

Artículos relacionados

Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla de ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Jesús Ortiz García
16/02/2026 12:06
Alba García junto a su guía Diego Folgado bate el récord de España de 60 metros para atletas ciegas

Alba García bate el récord de España de 60 metros T11 para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
10/02/2026 09:19
Irene Cerdá bate el récord de España sub 20 de 60 metros para atletas ciegas, que tenía Puri Santamarta desde 1981

Irene Cerdá arrebata a Puri Santamarta el récord de España sub-20 de 60 metros para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
10/02/2026 09:19
Rafa Botello vence en la Toa Baja maratón de Puerto Rico en categoría para atletas en silla

Rafa Botello vence en la Toa Baja Maratón en Puerto Rico para atletas en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
13/01/2026 11:00
Atletismo español paralímpico 2025

El atletismo paralímpico español firma un año de confirmación y reivindicación

Jesús Ortiz García
23/12/2025 09:24
Elena Congost en Valencia con su nuevo guía Roger Sans

Elena Congost vuelve a lo grande: récord europeo en maratón para atletas con discapacidad visual

Jesús Ortiz García
09/12/2025 08:22
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?