El baloncesto en silla español ante el aplazamiento de los Juegos

0
44

La opinión de los deportistas de la selección española masculina y femenina sobre si debe posponerse la cita en Tokio por la crisis del coronavirus.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

SONIA RUIZ

Si se asegura la seguridad de los deportistas, los juegos deben continuar, el virus afecta a todos los países del mundo, así es que estamos todos en igualdad de condiciones. Pero ahora mismo solo importa lo que está pasando, hay mucha preocupación por la familia o amigos y el objetivo de entrenar para Tokio ayuda a no pensar tanto.

VICKY ALONSO

Estoy un poco ausente de las noticias y me centro en seguir las recomendaciones u obligaciones que en estos momentos nos indican a la ciudadanía para superar la situación actual y llevo un plan de entrenamientos en mi domicilio. La situación es una incertidumbre y no sabemos si se va a alargar semanas o meses, e incluso cuando den comienzo los Juegos aún no se habrá superado la pandemia, así que soy muy prudente con la situación y mi único objetivo o preocupación es no pensar más allá porque no sé lo que va a ocurrir mañana, ni pasado ni dentro de unas semanas. Cuando superemos la situación actual y tengamos la posibilidad de recuperar nuestras rutinas, entonces ahí si pensaré en la parte deportiva.
VICKY PÉREZ

Deberían aplazarlo unos meses, la preparación a una competición no se ciñe a uno o dos meses, es un proceso en este caso de cuatro años. Al tener la circunstancia mundial actual, hemos parado dicha planificación. Cuando podamos retomar la actividad, no empezamos de nuevo de cero, pero si de un nuevo punto de partida. Así que deberían dar tiempo a retomar el entrenamiento para que se disputen unos Juegos de calidad, con deportistas en su máxima forma física, donde la fiesta del deporte sea de máxima competitividad y espectáculo.

LUCÍA SORIA

Soy la primera que me jode porque me ha costado toda una vida clasificarme, porque no sé en qué condiciones me encontrare si se retrasan dos años. Pero también pienso que plantear nada ahora es irresponsable. Hay que parar los contagios, eso es prioritario. Están probando ya una vacuna, quedémonos en casa y demos tiempo a la ciencia que es la gran olvidada y ahora nos está salvando el culo. Y si dentro de un mes o dos la situación está controlada, adelante, que se celebren los Juegos, porque todo el mundo ahí celebrará que hemos salido, que lo hemos conseguido. Pero si no se controla, pese a que me duela en el alma, la mejor opción sería retrasarlos.

BEATRIZ ZUDAIRE

Estamos en una situación muy complicada, pero quiero pensar que va a acabar lo antes posible dando tiempo a que los Juegos puedan celebrarse de la mejor manera posible y asegurando la seguridad de todos los deportistas. Más que una preocupación deportiva, aquí prima lo social y personal, así que si tengo la esperanza de que esto acabe pronto, no es principalmente porque los Juegos puedan celebrarse, sino porque hay muchas familias sufriendo y se merecen que nos unamos para que esto acabe cuanto antes.

LOURDES ORTEGA

Pensando en mí, me encantaría que se celebraran, siempre que se garantice la seguridad de los deportistas y de los familiares que estén con nosotros. Pero ahora mismo, más que en los Juegos, pensamos en que todo esto se acabe. Estamos en un momento delicado, hay muchas familias sufriendo. Lo que hacemos es entrenar en casa para lo que pueda venir, pero lo primero es acabar con el virus.
SARA REVUELTA

Es pronto para decidir, si los Juegos fuesen ya en mayo o en junio, deberían aplazarse. Pero los Olímpicos son en julio y los nuestros en agosto, por tanto, queda tiempo por delante. Es verdad que esto no va a mejorar ahora, pero hay países como Gran Bretaña o Canadá que no lo han sufrido aún. Espero que no lo cancelen y que se hagan en otra fecha porque todos los deportistas entrenamos durante un ciclo completo de cuatro años y sería una pena que ya no hubiese Juegos hasta París 2024.
AGURTZANE EGILUZ

El baloncesto en silla, los países estamos clasificados, pero en otras modalidades hay mucha gente cuyas competiciones se han cancelado. Me gustaría que se mantuviera la fecha de los Juegos, aunque todo dependerá de cuando acabe esto y de cómo podamos llevar la preparación, si no podemos entrenar juntas o jugar partidos hasta agosto, se tendrían que aplazar.

ASIER GARCÍA
Hay que esperar un plazo prudencial para ver cómo se producen los acontecimientos. La última palabra la tendrá el Comité Organizador y desde allí apuntan a que la situación en Japón está controlada. Soy deportista e iré a competir dónde y cuándo me manden. Quiero ir a los Juegos y quiero que se celebren en 2020. Si es en cierta desventaja por falta de entrenamientos, será una adversidad que superaremos seguro. También otros países menos desarrollados acuden con menos entrenamientos, medios y concentraciones a otras citas olímpicas y nadie dice nada.

DANI STIX

Lo primero es asegurar la salud y el bienestar de los deportistas, de los aficionados y de la gente involucrada en el evento de los Juegos, y a partir de ahí se deberían celebrar en los plazos establecidos. Soy deportista y al final soy un mandado, iremos a competir cuando nos digan. Evidentemente la preparación y el entrenamiento se ve alterado por esta situación, pero es una adversidad que podemos superar juntos.

AGUSTÍN ALEJOS

Es injusto que haya países que puedan seguir entrenando, tengo el ejemplo de Shelley (su mujer y compañera de equipo en Vigo), que en los centros de alto rendimiento de Australia están entrenando y aquí estamos en casa. Todo lo que conlleva unos Juegos, económicamente, fechas, preparación, es una encrucijada. Aún queda tiempo para tomar esa decisión, si los Juegos Paralímpicos son a mediados de agosto y en abril podemos hacer vida normal, tendríamos tiempo para prepararlos.

FRAN SÁNCHEZ LARA

Quiero y deseo que se celebren este año, sé que está la cosa complicada, pero no solo depende de España sino de todo el mundo, ahora nosotros estamos mal y más adelante habrá países que también lo estén. Lo primordial es la salud, pero estoy convencido de que se pueda sacar una vacuna pronto para poder evitar el riesgo de contagio. Y todos llegaremos con las mismas desventajas, hay que aguantar y dar un tiempo para ver si todo se normaliza.

TXEMA AVENDAÑO

A día de hoy seguiría manteniendo las fechas, en España seguimos en casa, quedan cuatro meses y sería precipitado tomar una decisión ahora. Es verdad que no llegaríamos igual de preparados, pero hay otros países menos desarrollados que nosotros que no tienen nuestras instalaciones y nadie pone el grito en el cielo. Es una decisión que debe tomar el COI y a los deportistas no nos queda otra que aceptarla, iremos a competir cuando nos manden. Deberían ser este año, también hay deportistas que tenían pensado acabar su carrera en los Juegos y si los retrasas un año o dos, no será lo mismo.

MANU LORENZO

No tengo una opinión muy clara por la manera en la que va sucediendo esto. Tengo dos opiniones, la de que sí se puede mantener la fecha porque aún queda mucho, pero también tengo esa duda de que, si se alarga esto, algunos deportistas no podríamos entrenar e ir con el nivel necesario.

DAVID MOURIZ

Cuando crees en algo hay que seguirlo a rajatabla y cuánto antes se pare esto, antes parará la curva y dejará de contagiarse y de morir gente. El COI va a esperar cuatro semanas para ver cómo evoluciona todo, pero soy deportista y lo que quiero es competir, haremos lo que nos digan siempre y cuando sea seguro para todos y no sea un problema de salud el ir a Tokio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here