Bajo el techo de madera del velódromo de Anadia, en Portugal, resuenan los latidos del esfuerzo y la ilusión de una selección española que ya vislumbra el gran objetivo de la temporada: el Mundial de ciclismo en pista paralímpico de Río de Janeiro, del 16 al 19 de octubre.
Allí, en ese óvalo de 250 metros, siete corredores exprimirán cada vuelta como si fuese la definitiva. Porque el tiempo apremia y el gran examen está a la vuelta de la esquina. Hasta el día 10, la pista portuguesa será el campo base de un equipo que no quiere dejar nada al azar. Todos afinan los últimos detalles técnicos y la capacidad de resistencia para llegar a Río con el punto óptimo de forma.
Dirigidos por la seleccionadora nacional Begoña Luis Pérez, los ‘pistards’ se sumergen en la última fase de preparación física y táctica. Los nombres propios de esta concentración son sinónimo de experiencia, calidad, ambición e ilusión: Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Luis Arcega (C2), Eduardo Santas (C3), Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo e Isabel Yinghua Hernández (C5).
Cabello y Ten, los pilares del equipo
Al frente del grupo, como estandartes, están dos leyendas del ciclismo paralímpico español: Alfonso Cabello y Ricardo Ten. El primero, seis veces campeón mundial en el kilómetro contrarreloj C5, vivió un difícil retorno a la élite tras dos años de parón por COVID persistente. Su plata mundial en 2024 y el bronce en los Juegos Paralímpicos de París son solo el preludio de lo que busca: recuperar su trono.
Ten, por su parte, no necesita presentación. A sus 50 años, el valenciano sigue siendo una fuerza imparable sobre la pista. Polivalente, constante y competitivo, acumula 15 medallas mundiales en el velódromo.
Nuevos retos, nuevos roles
Entre los retos de este ciclo se encuentra la nueva configuración de la velocidad por equipos, que por normativa debe incluir una mujer. Así, el tridente que conformaban Ten, Cabello y Jaramillo -que logró la plata en París, el bronce en Tokio 2020 y varias medallas mundiales- se disuelve para dar paso a una nueva alineación.
Todo apunta a que serán Eduardo Santas, Alfonso Cabello e Isabel Yinghua Hernández, que llegó al ciclismo en 2022 tras una carrera en la natación y que ahora se estrena en un Mundial. El cambio no es menor, y la adaptación ha sido intensa. Sin embargo, el equipo trabaja con confianza para que el nuevo trío mantenga el nivel.
