Ernesto Mesa, responsable el club: ,» Gracias a las handbikes pueden verse a personas con discapacidad practicando deporte en las calles junto con el resto de la ciudadanía»
dxtadaptado.com. Ernesto Mesa Barreto es deportista y responsable del Club Deportivo Handbike Isla de Sevilla. dxtadaptado.com ha podido conocer la compleja situación que viven los deportistas con algún tipo de discapacidad en la capital. Ernesto nos comenta todo lo relacionado con el club y las dificultades a las que se enfrenta.
– ¿Cuál es la situación de las handbike en Sevilla?
Hace ya siete u ocho años empezaron a verse las primeras handbikes por la provincia de Sevilla. Su implantación ha sido gradualmente creciente desde entonces y buena parte de los handbikers se encuentran agrupados en el Club Deportivo Handbike Isla. En la actualidad contamos con un total de catorce corredores, entre ellos dos mujeres.
Gracias a las handbikes pueden verse a personas con discapacidad practicando deporte en las calles junto con el resto de la ciudadanía. En este sentido, las handbikes participan en buena parte de las carreras populares de los municipios de la provincia.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla siempre ha mostrado una insólita negativa a que participen en las carreras populares que organiza, así como en el Maratón.
– ¿Por qué motivos no pueden participar las handbike?
Los motivos que aducen los responsables deportivos del ayuntamiento han sido muy genéricos y variados, pero nunca los han expresado por escrito.
Las excusas más habituales han sido la velocidad que pueden alcanzar las bicicletas de mano, problemas de seguridad, el que las bicicletas no se rigen por las normas de la Federación de Atletismo, etc.
– ¿Habéis participado en carreras similares?
Precisamente para demostrar al Ayuntamiento de Sevilla que las razones anteriores son sólo excusas, acudimos en la edición de 2012 al Maratón de Madrid, donde sí se contempla la participación de las handbikes.
El relieve llano de la capital hispalense hace menos complicada la presencia de handbikes que en Madrid, pero tuvimos que realizar el esfuerzo de emigrar de nuestra tierra para poder participar en un maratón.
– ¿Qué acciones habéis realizado para que la situación cambie?
Desde el C.D. Handbike Isla llevamos siete años intentando convencer al Ayuntamiento de Sevilla para que admita la presencia de las bicicletas de mano en las carreras populares que organiza, incluido el Maratón.
Hemos solicitado, con registro de entrada, los motivos por los que se niega dicha participación sin que hasta la fecha hayan contestado. Les hemos recordado que la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, contempla en su artículo 5 que “Con el fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, los poderes públicos establecerán medidas contra la discriminación y medidas de acción positiva”.
Entre las medidas para evitar la discriminación se contemplan la prohibición de conductas discriminatorias y de acoso, exigencias de accesibilidad y exigencias de eliminación de obstáculos y de realizar ajustes razonables.
También se ha realizado una intensa labor de difusión en los medios de comunicación, además de múltiples reuniones para salvar las resistencias del ayuntamiento.
Este año hemos solicitado ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz y, finalmente, hemos logrado un éxito parcial al contemplarse la presencia de handbikes en las carreras del circuito de 10 Km, pero no en el Maratón.
– En caso de que se permitiera la participación, ¿cuántos deportistas podrían beneficiarse de ello?
Al maratón de Sevilla acuden deportistas con discapacidad del resto de España participando en sillas de atletismo (este año en torno a quince). Que se permita la participación de las handbikes elevaría la presencia de personas con discapacidad física en, al menos, cuarenta o cincuenta personas más.
– ¿Por qué participar en el maratón, qué supone para el deportista?
En primer lugar, supone sentirse reconocido socialmente en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Existen muchas personas con discapacidad que no pueden utilizar las sillas de atletismo pero sí pueden realizar deporte con las handbikes. Sólo existen estas dos soluciones técnicas para participar en carreras populares.
La práctica de ejercicio físico es especialmente beneficiosa para las personas con discapacidad y que en el maratón de Sevilla se vean a estas personas ayudaría al fomento del deporte adaptado.
Finalmente, a título individual, participar en un maratón y terminarlo supone una recompensa al esfuerzo que mejora la autoestima del deportista con discapacidad, exactamente igual que les ocurre a los corredores convencionales.