El Europeo de Valencia, una exigente cita para el triatlón español

Tras el éxito en los Juegos Paralímpicos de Tokio con cuatro medallas, la selección buscará un buen botín en el campeonato continental.

0
59

Hace poco más de dos semanas que los Juegos Paralímpicos de Tokio bajaron el telón con un gran éxito de la ‘ParaTriArmada’ tras cosechar cuatro medallas. Sin apenas tiempo para desconectar, los triatletas españoles vuelven a ponerse un dorsal para competir en otra cita exigente, el Europeo de Valencia. España acude al campeonato con un grupo de 13 deportistas, siete de los cuales estuvieron en la capital nipona el pasado mes.

La gran ausencia será la de la pareja formada por Susana Rodríguez y Sara Loehr, medallista de oro en Japón en PTVI (ciegos o con deficiencia visual). Sí estará Eva Moral en PTWC (deportistas que van en handbike y en silla de atletismo) después del bronce que logró en la bahía de Odaiba. La madrileña peleará por la victoria frente a la francesa Mona Francis y a la holandesa Margret Ijdema.

En PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie) Lionel Morales, quien ganó en mayo el oro en las Series Mundiales de Yokohama, tratará de estar en el podio en una prueba en la que tendrá como máximos rivales al francés Jules Ribstein y al ruso Vasilii Egorov. En la categoría femenina, Rakel Mateo buscará sumar su tercera presea continental -fue bronce en Génova 2015 y plata en Tartu 2018-. La triatleta de Mungia (Vizcaya) todavía se encuentro adaptándose a su nueva situación ya que en febrero le amputaron la pierna izquierda, en la que arrastraba graves secuelas tras un accidente laboral hace 20 años.

En PTS3 (discapacidades significativas) Daniel Molina luchará por mantener su trono en Europa, nadie ha sido capaz de derrotarle en las tres últimas ediciones. Junto a él estará el veterano Kini Carrasco y se enfrentarán a adversarios como el holandés Nico Van der Burgt -número uno del ranking mundial- y el ruso Victor Chebotarev. En féminas, la joven madrileña Andrea Miguélez, que debutó con un oro en la Copa del Mundo de A Coruña en abril, aspira al triunfo ante la rusa Evgeniya Koroleva.

“Las sensaciones no son malas, he entrenado muy bien y he podido recuperar el nivel de bici que tenía antes de las caídas que tuve en febrero y en marzo. Cada carrera es un mundo, espero que salga bien y poder ganar mi cuarto campeonato de Europa seguido, haré todo lo posible por lucharlo y me sirva para estar bien de cara a Abu Dhabi en noviembre donde pelearé por mi cuarto mundial”, ha comentado Molina.

Álex Sánchez Palomero acumula 22 podios en su carrera deportiva, el último llegó en Tokio con un brillante bronce. Con el trabajo hecho, el salmantino afincado en Mallorca irá a por una nueva medalla en PTS4 (discapacidades moderadas). El francés Alexis Hanquinquant, oro paralímpico, será una vez más el rival a batir. En chicas, la puertollanense Marta Francés intentará mantener su racha positiva y añadir un nuevo metal a su palmarés. Ya ganó el oro en las Copas del Mundo de Alhandra (Portugal), Besançon (Francia) y A Coruña.

“Este Europeo es difícil de gestionar deportiva y mentalmente porque el desgaste de los Juegos todavía se resiente, pero trataré de hacerlo bien y optar a medalla. Tengo un punto menos de presión después de conseguir el bronce. Hay que intentar alargar física y psicológicamente lo que se pueda y llegar fresco, aunque costará mucho. Lo afronto con la tranquilidad de que los deberes están hechos”, ha recalcado Sánchez Palomero.

Jairo Ruiz no estuvo a su mejor nivel en Tokio, donde fue octavo y consiguió un diploma. Por ello, el almeriense tratará de quitarse ese mal sabor de boca con un buen papel en Valencia. En PTS5 (discapacidades leves) se enfrentará a dos medallistas en los recientes Juegos, el alemán Martin Schulz -oro- y el británico George Peasgood -plata-. “Lo afronto con muchas ganas porque los resultados en Tokio no salieron como esperaba, creía que podía estar mucho más adelante. Los planteamientos de entrenamientos y mi estado de forma eran buenos, simplemente tuve un día malo. Estoy bien físicamente, así que espero hacer una buena prueba, el objetivo es subir al podio, voy con esa intención”, ha expresado.

Y en PTVI se espera una dura batalla entre las 14 parejas participantes. España contará con Héctor Catalá, que fue plata en Tokio junto a Gustavo Rodríguez, pero que en la capital valenciana competirá con Ángel Salamanca como guía. Y también estarán Jota García y Pedro Andújar, séptimos en los Juegos. “Este Europeo es más raro de lo que hubiese imaginado, después de los Juegos, volver a los entrenos y a la rutina ha costado bastante. Están saliendo buenos ritmos en natación, en bici y en la carrera a pie. Vamos a ir a hacerlo lo mejor posible, con muchas ganas y lo que venga bienvenido sea”, ha explicado Jota.

Por su parte, el valenciano Catalá espera brindarle una medalla a su gente: “Gustavo no puede estar y hemos decidido correr con Ángel, él forma parte de nuestro equipo y estoy muy contento. Después de los Juegos los entrenamientos más intensos están costando, pero sabíamos que iba a pasar, la resaca está siendo intensa. Y luego está el golpe emocional que supuso, han sido semanas de estrés y nerviosismo y el cuerpo lo nota y pasa factura. Corremos en casa, es un regalo post Juegos, es otra presión, voy a disfrutar, a pasarlo bien y a intentar ganar. Habrá mucho nivel, así que con ganas de competir y motivado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here