El goalball español afronta en Indiana un Preolímpico exigente

0
40

Las selecciones masculina y femenina pelearán por una de las dos plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Hace unos años que España dejó de ser una potencia mundial en goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para ciegos y deficientes visuales. La última vez que un equipo español participó en unos Juegos fue en Pekín 2008 y ahora pelea por estar en Tokio 2020, aunque el desafío es mayúsculo y apenas hay margen de error. Las selecciones masculina y femenina tendrán una oportunidad en Fort Wayne-Indiana (EE.UU.) con el Preolímpico del 2 al 9 de julio, que otorga dos billetes en cada categoría.

“Para las chicas, el campeonato del mundo es su única vía, somos conscientes de que la clasificación es muy complicada porque solo hay dos plazas y los equipos de arriba en el ranking están todos, pero vamos a pelearlo. Nos lo tomamos más como preparación para el objetivo del año que viene, subir a la primera división del Europeo”, ha explicado el seleccionador Paco Monreal.

Desde Sidney 2000 España no ha vuelto a tener representación femenina en unos Juegos, en los que logró una plata. “Necesitaríamos llegar a la final, es un reto muy difícil, vamos con muchas ganas y energía, pero somos realistas, nos vamos a enfrentar a las mejores del mundo. Queremos darlo todo en la cancha y a ver qué pasa. Tenemos muy buena defensa, si cerramos atrás y aguantamos bien, podemos tener opciones”, ha apuntado Esther Ávila, que estará acompañada por Sara Álvarez, Sonia López, Mariola Mariño y Maider Santesteban.

“En nuestro grupo, Israel y China están en el primer escalón, a Corea del Sur deberíamos de ganarles, mientras que tendríamos que luchar por pasar a cuartos con Alemania, Gran Bretaña y Australia, equipos que aunque están por encima en el ranking, nos imponen menos respeto que las israelíes y las chinas, que son más inalcanzables”, ha añadido Monreal.

El equipo masculino tiene dos caminos

Tras un relevo generacional y algunos claroscuros por el camino, la selección masculina trata de regresar a la élite mundial del goalball. España quiere refrendar las buenas sensaciones que acumuló el año pasado tras conseguir el bronce en el Europeo B y el ascenso de categoría. Para ello, el técnico madrileño ha convocado para este torneo a Javi Serrato, Pedro Martín, Félix Vargas, Nicolás Verdejo y Álvaro Rubio. Se medirán a China, Estados Unidos, Ucrania, Finlandia, Polonia y Corea del Sur.

“A principios de año no sabíamos si íbamos a acudir a este campeonato y vamos como invitados, es un regalo para nosotros. Viendo los grupos, tenemos opciones de clasificarnos para cuartos de final. Aunque el objetivo de los chicos está enfocado en el Europeo A de octubre en Alemania, que es donde tenemos más opciones. El problema que tenemos a nivel continental es que lo mismo luchas por estar en Tokio 2020 que por no descender de categoría, hay mucha igualdad”, ha recalcado el seleccionador.

Para Monreal, Estados Unidos “está un peldaño por encima ya que juegan en su casa” y China “no es la temible de antes pero tiene un enorme potencial”. “Nos jugaremos el pase a cuartos con Ucrania, que ganó el Europeo B sin problemas pero son irregulares y cada vez más les cuesta derrotarnos, con Finlandia y con Corea. A Polonia le tenemos tomada la medida y no debería ser un problema”, ha analizado.

“Podemos estar en la pomada, la prioridad es meterse entre los cuatro primeros del grupo. A excepción de Estados Unidos y China, al resto podemos plantarles batalla. Este equipo sigue siendo joven de experiencia pero está creciendo, no tenemos techo. El principal arma que tenemos para hacerles daño a los demás es la defensa. En el aspecto psicológico debemos de ser fuertes y no venirnos abajo cuando encajamos un gol”, ha apostillado Javi Serrato.

Calendario de partidos de ambas selecciones (horario español):

Categoría masculina

2 julio 21.15 horas España vs Corea del Sur

3 julio 22.30 horas España vs China

4 julio 15.00 horas España vs Ucrania

6 julio 01.00 horas España vs Polonia

6 julio 20.00 horas España vs Finlandia

Categoría femenina

2 julio 17.30 España vs China

3 julio 23.45 España vs Gran Bretaña

4 julio 21.15 España vs Australia

5 julio 22.30 España vs Israel

6 julio 20.00 España vs Alemania

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here