El Iberconsa tumba al Mideba con casta, defensa y juego colectivo

Gran triunfo del equipo vigués frente a los extremeños (70-65) tras remontar en el último cuarto. Sandoval (20 puntos), Edwards (17) y Agustín Alejos (16), claves.

Dxtadaptado.com

El Iberconsa Amfiv despidió el año en el Pabellón Pablo Beiro de la mejor manera posible, con un triunfo de prestigio ante el Mideba Extremadura en una exhibición defensiva y con un juego coral. Y con el premio añadido de arrebatarle la cuarta plaza a los extremeños a falta de sólo un encuentro para finalizar la primera vuelta de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas.

Para conseguir la victoria, el Amfiv tuvo que sobrevivir al sensacional inicio de partido del argentino Albert Esteche. Porque los vigueses habían comenzado bien el encuentro pero Esteche se mostró letal en estos diez primeros minutos, anotando todos sus lanzamientos salvo un tiro libre, tres triples incluidos. Así, sus 16 puntos en este cuarto permitían al Mideba dominar el marcador (17-24).

Sin embargo, al poco de comenzar el segundo periodo Esteche cometía su tercera falta personal en una acción de canasta más tiro libre adicional de Agustín Alejos, circunstancia que le llevaba al banquillo para evitar males mayores. La ausencia del argentino fue una liberación para el Iberconsa, que creció mucho en su defensa para empatar primero el encuentro (28-28) y, con un parcial de 10-0, marcharse al intermedio por delante en el electrónico (40-34).

Las buenas sensaciones continuaban al regreso de los vestuarios. Dos canastas consecutivas de Sandoval dejaban la renta viguesa en diez puntos (44-34). Pero el Mideba había planteado un cambio táctico en el descanso que se le atragantó momentáneamente a los locales. El ex jugador vigués Abdi Jama dejó su sitio en la pista a Esteche. La apuesta del técnico extremeño, arriesgando con el argentino a pesar de sus tres faltas, resultó acertada. Cinco puntos suyos iniciaron un parcial de 0-7, interrumpido momentáneamente por otra canasta de Sandoval, para acabar convirtiéndose en un 2-15 que dejaba el partido en 46-49 para los visitantes.

El conjunto de César Iglesias ya no estaba tan cómodo ni fluido en ataque y esa falta de acierto ofensivo se sumaba también a un pequeño bajón en la intensidad defensiva que complicaba la situación con apenas ya diez minutos por delante (48-53). Además, el Iberconsa continuaba fallando acciones que antes terminaban en canasta y Mideba aprovechaba para hurgar en la herida (48-53).

El técnico vigués optó por tratar de variar el encuentro dando entrada por primera vez a Lorenzo Envó en el encuentro en sustitución de Alejos. Y entró enchufado, anotando un contraataque, un tiro libre y otra canasta antes de tener que volver al banquillo por un problema mecánico en su silla. Los locales habían superado su mal momento, con un parcial de 7-0 culminado con dos buenas canastas de Julio Vilas, estaban de nuevo en el partido (57-57). El tiempo muerto de Mideba para intentar arreglar la situación no lograba el efecto deseado y Sandoval y Alejos lo confirmaban (61-57). Ben Fox trataba que los extremeños se agarrasen al encuentro pero Vilas convertía otro importante lanzamiento para mantener el colchón de cuatro puntos.

La defensa daba la opción de ampliar la ventaja en un contragolpe en el que, además, Alejos convertía la canasta y sufría una falta antideportiva de Warburton y el internacional vigués no perdonaba el tiro libre adicional (66-59). Mideba, lejos de bajar los brazos, se encomendó a la muñeca del británico Phil Pratt, que anotó dos tiros consecutivos (66-63). Lewis Edwards, que firmó un partido muy completo tanto en ataque como en defensa, capturó un rebote para poner el 68-63 en el marcador a 57 segundos del final. El Mideba conseguía una canasta rápida de Fox (68-65), pero un ex de los extremeños, Sandoval, cerraba el partido (70-65).

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Iberconsa Amfiv (70): Agustín Alejos (16), Franco Alessandrini, Salvador Sandoval (20), Julio Vilas (10), Lewis Edwards (17), Sam Mack, Lorenzo Envó (5) y Shelley Cronau (2).

Mideba Extremadura (65): Abdi Jama (4), Albert Esteche (25), Phil Pratt (4), Ben Fox (14), Van Brunschot (14) y Greg Warburton (4).

Parciales: 17-24, 23-10, 8-19 y 22-12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here