El ‘milagro’ de Jaca

0
36
Un deficiente visual sube a la Peña Oroel junto a un guía. S.E.

R. MARTÍ/elperiodicodearagon.com El Club Medio Natural y Discapacidad es el mejor ejemplo a seguir. Ubicado en Jaca, en cuatro años ha logrado que un grupo de invidentes totales y deficientes visuales puedan practicar el montañismo con la mayor naturalidad. Pese al poco apoyo institucional, este magnífico grupo de deportistas han podido practicar montañismo, senderismo, ciclismo, escalada, esquí y han conocido las montañas más elevadas del mundo. Su blog ya cuenta con 36.810 visitas.

«Nos planteamos crear el club a raiz de ver la falta de apoyo institucional en Aragón y en toda España. Hace años, la Federación Española de Deportes para Ciegos apoyaba actividades de montaña de cierta relevancia. Pero llegó un momento que se volcó tan sólo en actividades de competición», dice Moisés Gómez, uno de los miembros de la junta directiva de este club presidido por Raquel Alejandre.

Se fundó en el 2011 como asociación sin ánimo de lucro y como un club deportivo involucrado en la Federación Aragonesa de Montañismo. «Contamos con 35 socios, de los que seis son invidentes o deficientes visuales parciales o totales. Son Raquel Alejandre, Pilar Torres, Manuel Cepero, Óscar Domínguez, Ricardo García y Ricardo Pérez. Pero es un club abierto y el que quiere federarse con nosotros, incluidos discapacitados intelectuales, lo puede hacer sin problemas», explica Gómez.

Participantes deI I Open Paraclimbing. S.E.

Vinculación

La entidad siempre ha estado muy vinculada al Grupo Militar de Alta Montaña. «Es quien siempre nos ha apoyado en todas las expediciones de alto nivel que ha organizado antes de la creación del club», explica. En estos cuatro años el eco de las instituciones ha sido desigual. «Estamos cansados de llamar a puertas que no responden. La Federación Aragonesa nos ha apoyado siempre en todo lo que está en su mano. Económicamente nos ha tratado como a cualquier club. Puntualmente en algunos de los proyectos nos han apoyado instituciones como la Diputación de Huesca o la Comarca de la Jacetania», dice Gómez. La Federación Aragonesa ha sido pionera al crear la primera territorial que cuenta con una vocalía dedicada especialmente a la discapacidad. «El vocal es el vicepresidente de nuestro club, Manuel Suárez».

Varios componentes del club han competido este año en el I Open Paraclimbing de Escalada en la localidad italiana de Arco. «Los organismos deportivos quieren que sea un deporte olímpico y para ello se requiere que cuente con competiciones. Hemos acudido como selección española de paraescalada y fueron tres miembros de nuestro club. Son Manuel Cepero, Óscar Domínguez y Ricardo Pérez. Su nivel técnico es muy alto». Manuel Cepero fue campeón del mundo en velocidad y segundo en dificultad y Ricardo Pérez primero en dificultad y segundo en velocidad.

Uno de los apartados donde más actividad genera es el de las grandes expediciones. «El año pasado estuvimos en el Island Peak con Raquel Alejandre y Ricardo García. Es un pico de 6.189 metros cercano al Everest. El Grupo Militar de Montaña colaboró con tres guías. García sufrió una fuerte diarrea y llegó al campo base, pero no estaba con fuerzas de hacer cima». Raquel Alejandre sí que alcanzó la cumbre.

Los miembros del Club Medio Natural y Discapacidad han subido montañas en todo el mundo. La lista es interminable. «Destacan en los Andes el Aconcagua, los Ojos del Salado, el Cotopaxi y el Orizaba; en Asia el Ararat, el Elbrus y el Dammavand y el Toubkal y en África el famoso Kilimanjaro», dice Gómez.

También se ha practicado barranquismo, senderismo, esquí alpino y esquí de travesía y tándem. «Tenemos dos bicis de tamdems y hemos hecho con Pilar Navarro y Raquel Alejandre recorridos por La Partacua, Cenarbe y la Garcipollera. Diariamente durante el verano salimos todas las tardes con el tándem. Y el invierno pasado Raquel Alejandre y Pilar Torres se desplazaron a Noruega para practicar esquí de travesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí