Las instalaciones de Padelmérida Indoor acogieron el sábado esta novedad introducida la presente temporada por la Federación Extremeña
hoy.es – El pasado sábado 6 de abril de 2013 será un día marcado en la historia del pádel extremeño como el que la federación regional de este deporte puso en marcha la línea de pádel adaptado. Coincidiendo con la prueba Judex de Mérida, las instalaciones de Padelmérida Indoor acogieron este primer acercamiento al pádel adaptado, cuya responsable federativa es Nuria Fernández.
La Federación Extremeña, dentro del programa Juegos Deportivos Extremeños-Factoría-Olímpica y como novedad esta temporada 2012-2013, ha creado esta categoría con el objetivo de buscar la igualdad de oportunidades entre todas las personas, independientemente del género, edad, etnia o discapacidad. Según explica, pretende a través del pádel potenciar, mejorar o mantener las capacidades físicas y mentales de las personas con algún tipo de discapacidad, buscando el placer por el movimiento y utilizando el deporte como una herramienta perfecta para la integración social y la autonomía personal.
En este primer acercamiento, la competición adaptada, que ha contado con la colaboración de la firma Bullpadel por el material utilizado y del CD Padelmérida por la cesión desinteresada de sus instalaciones, ha tenido tres partes diferenciadas. Por un lado y en primer lugar los participantes han recibido unas sesiones de promoción con juegos de familiarización en diferentes niveles. A continuación han realizado una prueba individual para determinar en cuál de los tres niveles de competición se encuadra.
Tras esta prueba se ha llevado a cabo otra sesión, esta vez de integración, contando para ello con la colaboración de alumnos y alumnas de la escuela del CD Padelmérida. Por último, se han disputado dos partidos de competición, en los que también han colaborado con su participación algunos alumnos y socios del club emeritense.
El almendralejense Pedro Macías, perteneciente al club Pádel Indoor 15-30, discapacitado físico con una amputación de pierna, ha dado una lección de superación personal. Encuadrado dentro del nivel I ha disputado y ganado su partido de exhibición sin ningún tipo de adaptación normativa haciendo dupla con Jorge Gaitán. Dos sets han necesitado para vencer a la pareja sin discapacidad Fernando Ramírez y Javi Cadaval, que también han demostrado un gran nivel y han ofrecido un bonito espectáculo a los asistentes.
El segundo de los partidos ha tenido como protagonistas a Elena Álvarez con Síndrome de Down, Javi Donoso con una discapacidad intelectual y a Carmen Rivero y Felipe Contreras (otros dos alumnos de Padelmerida). Este partido, clasificado de nivel II tras las pruebas de habilidad a Javi y Elena, ha contado con alguna adaptación normativa para su disputa, como la permisión de hasta dos botes de la bola en vez de uno antes de restar. Los cuatro participantes han disfrutado de la experiencia.
El pádel adaptado extremeño, siguiendo la línea marcada, se desplazará el domingo 27 de abril a Plasencia y el 1 de junio a Don Benito, coincidiendo con la 4ª y 5ª prueba Judex.