El paratriatlón español abre la temporada con las Series Mundiales de Milán

0
4

Eva Moral, Lionel Morales, Rakel Mateo, Álex Sánchez Palomero, Rafa Solís, Susana Rodríguez y Héctor Catalá competirán en la prueba italiana.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La ‘ParaTriArmada’ española ya calienta motores para una temporada que será crucial en la lucha por las plazas para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Los triatletas tienen este sábado la primera prueba del año con las Series Mundiales en Milán. Eva Moral, Lionel Morales, Rakel Mateo, Álex Sánchez Palomero, Rafa Solís, Susana Rodríguez junto a su guía Paula García y Héctor Catalá con Gustavo Rodríguez serán los representantes del equipo español.

Aunque hasta las Series Mundiales de Montreal (Canadá) a finales de junio no se abrirá el ranking clasificatorio para los Juegos, los deportistas quieren empezar la carrera hacia Tokio de la mejor forma posible. En la categoría PTWC para triatletas que usan handbike y silla de ruedas estará Eva Moral, vigente campeona de Europa y tercera en el ranking mundial. En la cita italiana es una de las favoritas al oro y tendrá a la holandesa Margret Ijdema, a la francesa Mona Francis y a la estadounidense Ahalya Lettenberger como principales rivales.

La bizkaina Rakel Mateo. Fuente: Triathlon

«La pretemporada ha sido muy buena, he podido entrenar bien, no he tenido ninguna lesión y llego muy fuerte y con muchas ganas a esta primera competición. El objetivo es lograr el máximo de puntos posibles para seguir arriba en el ranking. Este año todas las pruebas tendrán el nivel de un Mundial porque todas queremos estar en lo más alto ya que nos jugamos una plaza para Tokio 2020», ha explicado la madrileña.

En PST2 competirán el canario Lionel Morales y la bizkaina Rakel Mateo, que tendrá a las estadounidenses Allysa Seely y Hailey Danz como adversarias más fuertes. En PTS5 no estará el medallista de bronce en los Juegos de Río 2016, Jairo Ruiz, pero sí participará el aragonés Rafa Solís. En PTS4 destaca la presencia de Álex Sánchez Palomero, cuarto clasificado del ranking y subcampeón del mundo en 2018.

«La preparación ha sido muy dura e intensa pero positiva. Estoy a un nivel superior al del año pasado, he mejorado tanto en el agua como en la bici, pero sobre todo me siento mejor atleta. Este año nos hemos centrado en la carrera a pie porque es mi segmento más débil y en la temporada anterior sufrí dos derrotas en los últimos diez metros que me privaron de ganar el Mundial y de estar en el podio del Europeo», ha comentado.

El salmantino Álex Sánchez Palomero

Su categoría sí formará parte del programa paralímpico de Tokio 2020 y confía en dejar casi sellado su billete este año. «Mi objetivo es sacar un buen resultado en Canadá y luego llegar al 1 de septiembre en las mejores condiciones posibles para el Mundial, que es la competición que mayores puntos ofrece, así como al Europeo de Valencia. Si hago bien las cosas en estas tres pruebas podría asegurar la clasificación y evitaría tener que jugármela el año que viene», ha recalcado el salmantino.

En PTVI (ciegos o deficientes visuales) Susana Rodríguez y su guía Paula García son las principales favoritas al oro. Las vigentes campeonas del mundo están con ganas de empezar la temporada y de mantenerse en lo más alto del ranking. «El invierno ha sido bueno con volúmenes interesantes y desde hace semanas el trabajo ha tenido cada vez más calidad. Hicimos un par de concentraciones en Sierra Nevada y en Mar de Pulpí (Almería) y quizás me falte un poco de consistencia en la carrera a pie debido a unos problemas de salud que tuve», ha asegurado.

Para Milán, «la idea es tratar de estar lo más arriba. La primera prueba del año siempre es impredecible, hay triatletas que cambian de guía y esto revoluciona a los equipos y a la dinámica de las carreras. Nuestro principal objetivo es el campeonato del mundo que es para lo que trabajamos y todas las competiciones previas son pasos intermedios para llegar lo mejor posible», ha apuntado la gallega.

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez. Fuente: Triatlón Ferrol

En PTVI categoría masculina se estrenan en unas Series Mundiales como tándem, Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez, que apenas llevan unos meses juntos pero dejaron su huella en el pasado Mundial con un bronce. «Se ha hecho largo el invierno y ya estamos con muchas ganas de competir y con ilusión. Hemos realizado una concentración previa en Sierra Nevada y estamos contentos con la progresión, vamos mejorando en la coordinación y conociéndonos más porque llevamos poco tiempo», ha afirmado Catalá.

Los españoles, terceros en el ranking mundial, tendrán en la ciudad italiana como principales rivales al británico Dave Ellis, al esloveno Alen Kobilica y al polaco Lukasz Wietecki. «Habrá bastante nivel y nos servirá como piedra de toque para saber en qué momento estamos, qué debemos de mejorar y como referencia de cara a las competiciones en las que nos jugamos los puntos para los Juegos Paralímpicos», ha apostillado el valenciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here