El balón vuelve a rodar, guiado por el tintineo de los cascabeles, y con él regresa la Liga española de fútbol para ciegos, que arranca este fin de semana en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con seis equipos, ilusiones renovadas y un claro objetivo común: competir, crecer y devolver brillo a un campeonato que busca reencontrarse con su mejor versión.
No es una obviedad que este deporte atraviesa un proceso de reconstrucción. Tras años de dominio continental, la selección sufrió un notable bajón provocado por el veto a varios pesos pesados, una situación que se trasladó inevitablemente a la competición doméstica: menos jugadores, menos equipos y un nivel irregular. Sin embargo, esta temporada se abre una ventana a la esperanza tras el ascenso de España al Europeo A y el regreso de futbolistas de peso como Adolfo Acosta, Miki Sánchez, Sergio Alamar y Antonio Jesús Martín ‘Niño’.
En ese contexto, el Real Betis ONCE se presenta de nuevo como el gran favorito. Campeón en las dos últimas ediciones, el conjunto verdiblanco ha consolidado un bloque sólido, cada vez más reconocible, dirigido con mano firme por Jorge Prieto. En su plantilla figuran nombres como Javi Serrato, Julio Sánchez, Robert Alexander Echeverría, Juan José Pancho y ‘Niño’, máximo goleador del Europeo B del pasado verano, aunque llega a este inicio liguero entre algodones tras una lesión de rodilla. Aun así, su sola presencia intimida.
“Para esta primera jornada vamos algo justos, con algunas bajas, pero eso no debe servirnos de excusa. Tenemos calidad suficiente para sacar adelante cada partido. Afrontamos el curso con ilusión y ganas. El objetivo vuelve a ser el mismo: ganar la Liga y el Campeonato de España. Los rivales se han reforzado, pero Madrid será el que más problemas nos ponga”, ha explicado Pancho.
Madrid busca acabar con la racha del Betis
El conjunto madrileño, un clásico de la competición, es precisamente el principal aspirante a destronar al Betis. Mantiene el bloque de siempre, curtido y competitivo, liderado por el incombustible Adolfo Acosta y por el balear Miki Sánchez, ambos internacionales. En defensa cuenta con la solidez de otros dos habituales de la selección: Moisés González y Álvaro Gómez-Cambronero.
Acosta, que lleva casi tres décadas marcando goles, sigue disfrutando del juego con la serenidad que dan los años. “Ahora lo vivo de otra manera a cuando era joven. Me cuido más porque el cuerpo ya no responde igual”, ha confesado.
“Estoy contento porque la selección me dio una segunda oportunidad y quiero aprovecharla aportando mi experiencia y ayudando a los más jóvenes. Con Madrid pelearemos por los dos títulos en juego, aunque el Betis, que últimamente nos gana, es el rival a batir. Y con España, el objetivo es hacer un buen Europeo y clasificarnos para el Mundial”, ha añadido.
Barcelona, el equipo más reforzado
Uno de los equipos llamados a romper el duopolio es Barcelona, que ha sido uno de los que más se ha reforzado. El conjunto catalán mezcla juventud y experiencia con la ambición de dar la sorpresa. Entre sus referentes destaca Unait Sánchez, talento precoz que ya empieza a dejar huella en la selección. A él se suman este año el colombiano Freddy Grajales, el francés Théo Liffaud y Pablo Cantero, internacional español y paralímpico en Tokio 2020.
“Tenemos una plantilla equilibrada. Han llegado jugadores que aportan energía, sumados a la base que ya teníamos. Creemos que podemos hacer algo importante. Sabemos que será complicado, pero la idea este año es intentar pelear por algún título”, ha apuntado Unait.

Granada Luis Braille tampoco renuncia a nada. El conjunto nazarí mantiene un grupo experimentado que lleva varias temporadas creciendo junto a jugadores como Carmelo Garrido, Alfonso Párraga o Emilio Sánchez. Además, incorpora dos nombres de peso: el regreso de Jaime Catena y del veterano Alfredo Cuadrado, histórico del fútbol para ciegos -dos bronces paralímpicos y cinco oros europeos-, que a sus 55 años vuelve a calzarse las botas.
“Estamos ilusionados. Cada año vamos a más y el objetivo es estar entre los cuatro mejores para clasificarnos al Campeonato de España. Queremos mejorar los resultados anteriores, somos exigentes. Hay buena plantilla y, si las lesiones respetan y estamos todos, podemos competir contra cualquiera”, ha asegurado Párraga.
Mediterrani se estrena en la liga con un proyecto modesto pero cargado de ilusión. Su plantilla es corta y joven, aunque cuenta con un líder claro: Sergio Alamar, elegido mejor jugador del Europeo B del pasado verano tras una actuación sobresaliente con España.
“Nos agarramos a su calidad y a sus goles. Alamar es el que más experiencia tiene. Para algunos será un año de inicio y otros se han reenganchado al deporte. Necesitamos tiempo para adaptarnos, pero podemos hacer una buena temporada. Queremos competir cada partido y luchar por estar entre los cuatro mejores”, ha informado Azman Abdalahe.
Experiencia y juventud en Chamartín
Por último, Chamartín afronta el curso con espíritu de renovación tras varias temporadas cerrando la tabla. El equipo ha optado por un proyecto más sólido, combinando experiencia con savia nueva. Entre los debutantes está Mauro Ugedo, joven atacante que llega con energía y ambición.
“Hay jugadores veteranos y también hemos llegado varios jóvenes. Tenemos pólvora en ataque y confiamos en hacerlo bien. Podemos pelear con Granada y Mediterrani por la cuarta plaza. Vamos paso a paso: el primer objetivo es lograr una victoria y, a partir de ahí, crecer. Somos ambiciosos y queremos estar entre los cuatro mejores”, ha declarado Mauro.
La Liga española vuelve a comenzar. El sonido del balón guía los pasos, las voces orientan el juego y la competición se pone en marcha con un mensaje claro: hay ganas, hay talento y, sobre todo, hay fútbol.
Plantillas que conforman los equipos
Real Betis: Rafael Trigos, Antonio Jesús Martín ‘Niño’, Javi Serrato, Adam Barhom, Julio Sánchez, Robert Alexander Echeverría y Juan José Pancho. Porteros: Alejandro Barrenechea, Daniel Barrenechea y Jonathan Ramírez. Entrenadores: Jorge Prieto y Virginia Alcaraz.
Granada: Jaime Catena, Alfredo Cuadrado, Koke Domínguez, Mahayub Liasaa, Carmelo Garrido, Antonio Moles, Emilio José Sánchez, Antonio Heredia y Alfonso Párraga. Porteros: Antonio Pérez, José Antonio Valiente, Iker Martín y David Martínez. Entrenador: Ramón Planchuelo.
Barcelona: Freddy Grajales, Youssef Elhachoumi, Mamadou Lamine Faye, Pablo Cantero, Guillermo Fernández, Joel Sánchez, Unait Sánchez y Théo Liffaud. Porteros y guías: Adrián Ferrer, Toni Barrocal, Juan Pablo Gómez e Iván Fernández. Entrenador: Matías Taverna
Madrid: Adolfo Acosta, Víctor Acebedo, José Rodríguez, Moisés González, Miki Sánchez, Andrés Herrero, Nacho Sánchez, Álvaro Gómez-Cambronero. Porteros y guías: Alberto García, Miguel Úbeda y Borja Cueto. Entrenador: Javi Martínez Brañas.
Chamartín: Mauro Ugedo, Daniel Martín, Javier Álvaro, Alejandro de Miguel, Bidhan González, Manuel Rendon, Javi Lozano, Lluís Oltra, Glodis Nzumba Balili. Porteros: Daniel Royo, David González, Miguel Palomino y Raúl Polo. Entrenador: Nicolás Jiménez.
Mediterrani: Sergio Alamar, Juan Menor, Pablo Iranzo, Mehdi Boustam, Fran Segura y Azman Abdalahe. Porteros: Dani Navarro y Chimo Mateo. Entrenadores: Rafa Clari y Mónica Merenciano.
