La selección española paralímpica de tenis de mesa aterriza con fuerza en Sao Paulo (Brasil), donde esta semana disputa el World Elite, una de las pruebas más exigentes del nuevo sistema de clasificación internacional. Con un equipo compuesto por 16 jugadores, España buscará sumar puntos claves de cara al ranking mundial y el próximo Europeo de Helsingborg (Suecia), en noviembre.
Ander Cepas, flamante bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y actual número uno del mundo en clase 9, encabeza una delegación repleta de talento, experiencia y juventud. El donostiarra atraviesa un gran momento de forma, tras colgarse el oro en Lasko (Eslovenia) y la plata en Spokane (EE.UU.) este año. Cepas se presenta como uno de los grandes favoritos al título en tierras brasileñas:
“Lo afronto con ganas de darlo todo. Hay varios jugadores del Top 10, pero estoy confiado tras debutar con victoria en la Superdivisión española con el Club Atlético San Sebastián”, ha señalado el deportista vasco, que en España se mide a jugadores sin discapacidad.
Opciones de medallas en los dobles
Además de competir en individual, participará en dobles mixto con Olaia Martínez y en dobles masculino junto a Juan Bautista Pérez, con quien ya logró una plata este año. El extremeño, que no pudo estar en París 2024, inicia este nuevo ciclo con renovada ambición: “Estoy con mucha ilusión para este ciclo paralímpico, la federación española apuesta por mí, sobre todo en el dobles con Cepas. Su fuerza y mi experiencia pueden ser una combinación muy buena”, ha afirmado.
En categoría masculina también destaca la presencia de un referente histórico como José Manuel Ruiz, que con 47 años y ocho Juegos Paralímpicos a sus espaldas, sigue brillando con la pala en clase 10. El granadino apunta a Los Ángeles 2028 y encara el torneo brasileño con optimismo.
“El torneo se presenta con expectativas porque hay puntos interesantes en juego para subir en el ranking mundial. Van cabezas de serie como el francés Mateo Boheas, el brasileño Gabriel de Oliveira, el chileno con el que caí en París, Manuel Echaveguren, el austriaco Krisztian Gardos, y jóvenes como el español Marlon López, llamado a tomar el testigo”, ha destacado.
En clase 6, tras la retirada de Álvaro Valera, el único representante español es el coruñés Alberto Seoane, que tratará de subir al podio: “Estoy con ganas de volver al circuito y de estar en la cresta de la ola. Es un torneo ya puntuable para la clasificación del Mundial de 2026. El dobles lo jugaré con Ricard Sabio (clase 8), ya ganamos el bronce en Montenegro, así que lucharemos por las medallas”.
También forman parte de la expedición otros nombres habituales de la selección como Miguel Ángel Toledo (clase 2), Eder Rodríguez (clase 3), Alejandro Díaz (clase 8), Gonzalo Rodríguez (clase 7) y Eduardo Cuesta (clase 11).
Aumenta la presencia femenina
En la categoría femenina, la participación española también será notable. La andaluza Cris Rubio (clase 4-5), medallista de plata en el Challenger de Podgorica (Montenegro) y en el Future de Ostrava (República Checa), buscará continuar su progresión.
“Es mi primer Elite en el nuevo circuito. Para escalar en el ranking hice una temporada pasada muy buena, moviéndome en los Future y Challenger. Sao Paulo es un nuevo reto. Estando la 18 del mundo de clase 4, es hora de seguir sumando puntos y Brasil puede ser un buen torneo para ello. Tenemos que ir partido a partido y espero que dé sus frutos el buen trabajo que estoy realizando en el CAR de Murcia”, ha afirmado.
Mientras que Olaia Martínez (clase 8), una de las jóvenes promesas, aspira a seguir sumando podios tras su plata en los Juegos Europeos de la Juventud, en los torneos Future Costa Brava y Ostrava, y en el Challenger de Lasko. Completan el equipo femenino Martina Sande (clase 4-5), Pilar González (clase 7) y María Migueles (clase 9).
Con la mirada puesta también en el próximo torneo Elite en Francia y el Europeo de Suecia, este campeonato en Sao Paulo se presenta como clave para medir el estado de forma de los principales referentes del equipo nacional y continuar sumando puntos en el nuevo sistema de clasificación.
