El tenis español en silla de ruedas ha firmado un 2025 excepcional, sostenido por dos nombres propios que ya son referencia mundial: Martín de la Puente y Dani Caverzaschi. Ambos han elevado el nivel competitivo de esta modalidad hasta situar a España entre las grandes potencias internacionales.
A sus 26 años, De la Puente atraviesa el mejor momento de su carrera. El gallego, actual número cuatro del ranking mundial, ha alcanzado una madurez competitiva que se refleja en un juego sólido, inteligente y ambicioso, propio de un jugador consolidado en la élite.
Ha cuajado otra temporada espectacular, en la que ha conquistado cuatro títulos individuales, aunque donde más ha brillado ha sido en la modalidad de dobles. Junto al neerlandés Ruben Spaargaren, ha formado una de las parejas más temibles del circuito, ganando ocho de sus nueve títulos en dobles.
El éxito más prestigioso de 2025 llegó en Wimbledon, donde levantó su segundo Grand Slam tras imponerse en la final a los británicos y grandes favoritos Alfie Hewett y Gordon Reid. A ese triunfo se sumó la Copa de Maestros, conquistada en noviembre en China, y una lista de torneos de primer nivel: Rolex París, Sardinia Open, Barcelona, Roma, Seúl y Victorian Open.
En el plano individual, el vigués también firmó un año destacado. Se proclamó campeón en los ITF1 Series de Seúl, el Open Internacional de Royan, el Open de Bélgica y el Sardinia Open. Además, alcanzó las semifinales en los cuatro Grand Slams -US Open, Wimbledon, Roland Garros y Open de Australia- y fue subcampeón en cinco torneos más. En el ámbito nacional, De la Puente volvió a demostrar su hegemonía al conquistar en Sevilla su noveno Campeonato de España.

Caverzaschi, regreso a la cima tras la adversidad
Dani Caverzaschi también ha protagonizado un año notable, marcado por la reconstrucción y la confirmación. Superada la grave lesión de muñeca que llegó a amenazar su continuidad, el madrileño ha recuperado su mejor versión y ha vuelto a competir al máximo nivel.
En 2025 logró en Daegu (Corea) el primer ITF1 de su carrera en individual, un triunfo que confirmó su regreso definitivo. En dobles, sumó seis títulos, dos de ellos de categoría Superseries: el Open de Francia y Fukuoka, formando pareja con el francés Stéphane Houdet. También se impuso en los torneos de Georgia, Daegu, Lexus Open y el Open Internacional Enrique Esteire.
Además, fue subcampeón en el Open de Australia y alcanzó las semifinales en los otros tres Grand Slams en dobles. Estos resultados lo han situado este curso entre los ocho mejores jugadores del mundo, consolidándolo como uno de los grandes referentes del circuito.
Más allá de De la Puente y Caverzaschi, el tenis español en silla de ruedas ha contado con otros protagonistas. Lola Ochoa, veterana e incombustible, conquistó dos títulos individuales Futures Series en Miranda de Ebro y Montecchio Maggiore (Vicenza), además de un triunfo en dobles en Miranda. Mario Roque logró un título en dobles en el Futures Series de Trnava (Eslovaquia), mientras que el también veterano Quico Tur se impuso en dobles en Split (Croacia).






