El triatlón alza el telón en Pontevedra con un cartel de lujo

0
65

El campeonato nacional contará con la presencia de la mayoría de triatletas españoles que estarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Ya lo dice el refrán: a falta de pan, buenas son tortas. Con el calendario internacional paralizado y lleno de incógnitas, el Campeonato de España de este sábado se convierte en el gran estímulo de la temporada para los triatletas españoles. Pontevedra, cuyo circuito estará blindado, bajo medidas anti Covid-19 y sin acceso al público, alza el telón con un cartel de lujo, ya que en la cita estarán presentes la mayoría de los deportistas que están luchando por ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021.

Susana Rodríguez y Sara Loehr en Abu Dhabi en marzo.

Susana Rodríguez, Eva Moral, Marta Francés y Josefina Guimarey serán las participantes en categoría femenina, mientras que en la prueba masculina destacan Jairo Ruiz, Héctor Catalá, Jota García, Dani Molina, Lionel Morales o ‘Kini’ Carrasco, entre otros. El evento será un buen test para medir el nivel de los triatletas tras el largo parón por la crisis sanitaria. La ciudad gallega garantiza amplios espacios en el entorno de la Avenida de Buenos Aires para que la competición se realice con todas las condiciones necesarias. En esta ocasión los aficionados no podrán estar presente en el entorno de meta y área de transición, que sólo serán accesibles a participantes y personal.

La cita servirá para ver el debut de Susana Rodríguez con su nueva guía, Sara Loehr. “Quedan ya pocos días para lo que parece que será la vuelta a la competición. La organización y la FETRI han hecho un esfuerzo muy grande para que este campeonato siga en pie y veremos cómo evoluciona todo en los próximos días. Tengo muchas ganas de que llegue el día de volver. Estos meses han sido complicados por la pandemia que estamos viviendo y porque he tenido algunos problemas de salud que ahora tengo bajo el mayor control. Estoy en una forma digna y volver en casa, aunque sea sin público, sería genial”, asegura la triple campeona del mundo.

Otro de los puntos a recalcar es el duelo que se vivirá en categoría PTVI entre Héctor Catalá -vigente campeón del mundo- y Jota García -campeón de Europa-. El primero llega tras más de un mes de preparación en altura, en Sierra Nevada. “He podido entrenar durante toda la cuarentena y me encuentro bien. Tengo la suerte de tener un rival de primer nivel en España y es garantía de que la competición será muy reñida y disputada. Nunca creo que hemos afrontado un campeonato de España con tantas ganas, no sé si será la primera y la última prueba de 2020, así que a disfrutarlo”, comenta el valenciano, que tendrá a su lado a Gustavo Rodríguez, “que está pletórico y con ganas de sacar todo lo que lleva dentro”.

Héctor Catalá junto a su guía Gustavo Rodríguez.

Por su parte, el madrileño estrenará guía, Pedro Andújar, con quien ha entrenado en el Centro de Tecnificación de Los Alcázares (Murcia), además de con Luis Molina, su otro deportista de apoyo. “Posiblemente será la única prueba del año, así que estamos contentos, ilusionados y con ganas de competir. Será nuestro debut, lo hemos preparado mucho. Aún estamos un poco cautos y escépticos, porque viendo cómo evoluciona la situación no nos queda claro que se vaya a celebrar el campeonato hasta que suene la bocina. Esa incertidumbre del día a día es lo que peor llevamos”, lamenta.

El ‘rey’ mundial en categoría PTS3, Dani Molina, había decidido este curso levantar el pie del acelerador y no desgastarse ante la falta de objetivos. “No tenía sentido, así que mi entrenador, Dani Rodríguez, me dio cierta libertad para hacer lo que me apeteciera. Me encuentro muy bien física y mentalmente, la natación la llevo bien, la bici también y corriendo hice el viernes casi mi mejor marca en los 5.000 metros, 19 minutos y 29 segundos, después de 45 kilómetros de ciclismo fuerte. Cuando el cuerpo y la mente se libera, te relajas, disfrutas y lo vives de otra manera, las marcas salen solas. Tengo ganas de ponerme el dorsal y dar espectáculo para que la gente vea que hay mucho nivel en el paratriatlón”, comenta.

El medallista de bronce en los Juegos de Río 2016, Jairo Ruiz, afronta el regreso “con mucha ilusión porque vista la temporada, las pruebas internacionales se están cancelando, al menos tener una prueba oficial de cierto nivel es suficiente para nosotros. Un sitio para poner a prueba el trabajo que llevamos haciendo, será importante. Este año el campeonato de España si será un objetivo prioritario puesto que no sabemos si competiremos más. Estoy deseando de que llegue el día 22 y poder correr en Pontevedra”, indica el almeriense.

El almeriense Jairo Ruiz durante una prueba. Fuente: Triathlon

La madrileña Eva Moral fue de las últimas en participar en una cita de nivel antes de decretarse el Estado de Alarma por la pandemia de la Covid-19. En febrero logró un quinto puesto en categoría PTWC (deportistas que compiten en silla de atletismo y handbike) en las Series Mundiales de Davenport (Australia). “A partir de ahí hemos seguido entrenando mucho, durante el confinamiento mantuve el estado de forma. Estuve tres semanas de concentración en Sierra Nevada y ahora con ganas de ver en Pontevedra el estado en el que estoy y quitarnos la espinita de competir”, dice.

Listado de participantes:

PTWC: Eva Moral, Álvaro Illobre e Higinio Rivero

PTS2: Ricardo Marín, José Joaquín Martínez y Lionel Morales

PTS3: Dani Molina y Kini Carrasco

PTS4: Juan Jesús Aguiar, Marta Francés, Jorge Orejón, Aarón Ortiz, Samuel Rodríguez, Marc Rodríguez, Francisco Jesús San Martín y Jesús Miguel Sánchez

PTS5: Jairo Ruiz y Josefina Guimarey

PTVI: Susana Rodríguez, Héctor Catalá, Jota García

PTSVII: Jorge Otalecu

Francisco Javier Álvarez no ha pasado la clasificación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here