dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Duatlón - Triatlón

Duatlón - Triatlón

El triatlón español suma 11 medallas en la Copa del Mundo de A Coruña

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 20/06/2021 18:11
El triatlón español suma 11 medallas en la Copa del Mundo de A Coruña

Oros de Susana Rodríguez, Dani Molina, Marta Francés y Andrea Miguélez, platas para Jairo Ruiz, Lionel Morales y Álex Sánchez y Eva Moral y bronces de Kini Carrasco, José Joaquín Martínez y Carmen González.

- Publicidad -

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

La zona de Marina Parrote en A Coruña ha sido el escenario de la última Copa del Mundo puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos, en la que el triatlón español ha brillado con 11 medallas (cuatro oros, cuatro platas y tres bronces). La prueba ha servido también como bautismo internacional para algunas promesas de la ‘ParaTriArmada’ y como test para aquellos que ya tenían el billete asegurado para la cita en la capital japonesa de este verano.

- Publicidad -

Es el caso de la pareja formada por Susana Rodríguez y Sara Löehr, que a pesar de las pocas oportunidades que han tenido para competir, cada vez que se ponen el tritraje despliegan su enorme potencial. La viguesa y la catalana impusieron su dominio en PTVI (ciegos o con deficiencia visual), aunque tuvieron que sudar y trabajar a fondo para llevarse el triunfo. En la natación fueron terceras, con dos minutos más que la británica Melissa Reid y la rusa Liudmila Taranskaia. En los 20 kilómetros en tándem lograron situarse en primera posición y en la carrera a pie se llevaron el oro en un sprint final con 1:10.27, entrando en meta cinco segundos antes que el dúo británico.

El medallista de bronce en los Juegos de Río 2016, Jairo Ruiz, también ha completado una gran actuación tras colgarse la plata con 1:00.45 en PTS5 (discapacidades leves). El deportista almeriense salió séptimo del agua, pero recuperó posiciones tras ser el más rápido en el segmento de la bicicleta. En la carrera de kilómetros a pie amarró la segunda posición, quedándose a un minuto del campeón, el canadiense Daniel Stefan. En la misma categoría, Antonio Francisco García fue 17º y Bartomeu Caldentey 18º.

Otro triatleta que estará en Tokio es Álex Sánchez Palomero, quien ha podido desquitarse con una presea después de las sensaciones que le dejaron las Series Mundiales en Leeds de hace dos semanas, en las que fue séptimo, su peor resultado desde 2014. Esta vez el salmantino consiguió la plata en PTS4 (discapacidades moderadas) con 1:04.42, solo superado por el británico Michael Taylor. Por su parte, Samuel Rodríguez acabó noveno (1:23.39).

- Advertisement -

En la categoría femenina, Marta Francés continúa estirando su buena racha. Hace una semana venció en la Copa del Mundo de Besançon (Francia) y en territorio gallego ha vuelto a imponerse a la alemana Elke Van Engelen. La puertollanense arrancó fuerte la competición y en la natación ya le metió a su rival directa más de cuatro minutos. Aunque le recortaron en la bici y en la carrera a pie, la distancia que había acumulado en el agua fue suficiente para subir al primer peldaño del podio. Le acompañó con un bronce Carmen González (1:25.40), que se quedó a un minuto de la plata.

Otro oro firmó Daniel Molina en PTS3 (discapacidades significativas). El alcarreño, tres veces campeón del mundo, no había tenido suerte esta temporada, ya que en Leeds abandonó por un problema mecánico. En A Coruña ha demostrado su gran forma física para ganar con solvencia (1:12.20). En los 750 metros a nado ya aventajó en casi cinco minutos al francés Michael Herter, que fue plata, aumentando las diferencias en la bicicleta y en la carrera. El bronce fue para el incombustible extremeño Kini Carrasco, que no solo está preparando a los nuevos talentos de este deporte en España, sino que sigue cosechando éxitos.

En PTS3 femenina, debut dorado para Andrea Miguélez, una joven de 17 años que entrena Ángel Salamanca. La valdemoreña dominó con claridad los tres segmentos y completó el circuito en 1:21.50, siendo muy superior a la rusa Evgeniya Koroleva (1:39.10) y a la francesa Coline Grabinski (1:49.45). Lionel Morales, que en mayo conquistó el oro en las Series Mundiales de Yokohama, se llevó una plata en PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie) con 1:15.12. En la misma clase, José Joaquín Martínez logró el bronce.

En PTWC (deportistas que van en handbike y en silla de atletismo) Eva Moral alcanzó la plata en la división H1 con 1:17.00, quedándose a 35 segundos del oro de la brasileña Jessica Ferreira. La española cruzó la meta en tercera posición por detrás de la francesa Mona Francis, de la categoría H2 y con menor afectación. Es la tercera medalla de la madrileña este año, ya que antes había subido al podio en Yokohama y en Leeds. En PTWC masculino, José Cristóbal Ramos fue octavo (1:20.39) y Manuel Afonso noveno (1:25.07). Mientras que en PTS5, Cristina Miranda finalizó sexta (1:20.53).

PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Sergio Ibáñez y Álvaro Gavilán, medallas y billetes para Tokio Sergio Ibáñez y Álvaro Gavilán, medallas y billetes para Tokio
Siguiente Loida Zabala sella su billete para Tokio tras ser cuarta en Dubai Loida Zabala sella su billete para Tokio tras ser cuarta en Dubai
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón

Artículos relacionados

Dani Molina oro, Susana Rodríguez plata y Lionel Morales bronce en las Series Mundiales

Dani Molina oro, Susana Rodríguez plata y Lionel Morales bronce en las Series Mundiales

Jesús Ortiz García
15/07/2023 15:54
Kini Carrasco, Álex Sánchez y Jairo Ruiz suben al podio en la Copa del Mundo

Kini Carrasco, Álex Sánchez y Jairo Ruiz suben al podio en la Copa del Mundo

Jesús Ortiz García
14/07/2023 18:10
Susana Rodríguez y Héctor Catalá, oros en las Series Mundiales de Montreal

Susana Rodríguez y Héctor Catalá, oros en las Series Mundiales de Montreal

Jesús Ortiz García
08/07/2023 18:31
La ‘ParaTriArmada’ toma A Coruña con 13 medallas en la Copa del Mundo 

La ‘ParaTriArmada’ toma A Coruña con 13 medallas en la Copa del Mundo 

Jesús Ortiz García
01/07/2023 19:04
Susana Rodríguez, Dani Molina, Marta Francés y Eva Moral reinan en Europa

Susana Rodríguez, Dani Molina, Marta Francés y Eva Moral reinan en Europa

Jesús Ortiz García
03/06/2023 10:03
Susana Rodríguez y Sara Löehr, oro en las Series Mundiales de Yokohama

Susana Rodríguez y Sara Löehr, oro en las Series Mundiales de Yokohama

Jesús Ortiz García
13/05/2023 08:48
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?