Sergio Ibáñez y Álvaro Gavilán, medallas y billetes para Tokio

0
110

El aragonés logra la plata y el madrileño el bronce en el Grand Prix de judo en Warwick (Gran Bretaña) y se clasifican para los Juegos Paralímpicos. Dani Gavilán y Marta Arce también suben al podio con un bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El judo español para ciegos estará en Tokio. Sergio Ibáñez y Álvaro Gavilán han certificado su billete para la cita en la capital japonesa de este verano tras cuajar una gran actuación en el Grand Prix de Warwick (Gran Bretaña), en el que España ha cosechado cuatro medallas. Era la última prueba puntuable y ambos estaban en una situación al límite después de la discreta actuación que firmaron el pasado mes en Baku (Azerbaiyán).

Pero sobre el tatami británico han dado un paso adelante y desplegaron su mejor versión para amarrar la clasificación. Una plata ha conquistado Ibáñez en -66 kilos tras vencer al venezolano Marcos José Falcón en primera ronda y luego al australiano Wayne Phipps por ippon. En la final fue por momentos mejor que su rival, pero a pesar de su constancia no pudo con el uzbeko Uchkun Kuranbaev, que se llevó el oro por wazari. El aragonés cierra así un gran ciclo y en un par de meses en el Nippon Budokan de Tokio podrá cumplir el sueño que llevaba años persiguiendo.

Por su parte, Álvaro Gavilán se ha llevado una plaza en -73 kilos. El madrileño, tercero en el último Mundial, ha logrado un bronce muy trabajado, ganando cuatro combates. Empezó superando por ippon al brasileño Luan Pimentel, aunque después cedió con el georgiano Bachuki Shelia tras un duelo muy igualado. En la repesca venció al kirguís Mamatibraim Suranov, al kazajo Bekzat Mukhanbetov y al lituano Osvaldas Bareikis, todos por ippon.

De esta forma sella el pasaporte para disputar sus segundos Juegos Paralímpicos ya que estuvo en Río de Janeiro 2016. Quien no podrá acompañarle esta vez es su hermano Daniel Gavilán, que se ha quedado a las puertas. El reto era complicado porque tenía que proclamarse campeón del torneo en -60 kilos, pero el georgiano Zurab Zurabiani le cerró el camino en semifinales. Antes había ganado al canadiense Justin Karn y al uruguayo Henry Borges.

El madrileño al menos pudo despedirse con un bronce al tumbar al brasileño Thiego Marques por ippon. En la misma categoría, el onubense Borja Pahissa doblegó al argentino David Gómez y perdió con el venezolano Marcos Blanco. En la lucha por el tercer puesto cayó frente al uruguayo Borges.

Y un bronce ha conseguido Marta Arce en -63 kilos. La triple medallista paralímpica -platas en Atenas 2004 y Pekín 2008 y bronce en Londres 2012- arrancó con derrota ante la uzbeka Nafisa Sheripboeva. Pero se rehízo en la repesca para subir al podio después de ganar por ippon a la india Poonam Sharma y a la argentina Nadia Agostina Boggiano. La vallisoletana no ha podido clasificarse de manera directa para los Juegos, pero sí tiene muchas opciones de recibir una ‘Wild Card’ por su palmarés.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here