El UCAM Murcia, directo a la Final Four

Tras vencer al Globalbasket y la derrota del Joventut BCR frente al Casa Murcia Getafe, los murcianos cuentan con una ventaja de dos triunfos sobre los catalanes y el basket average a su favor a falta de dos jornadas

dxtadaptado.com

A falta de dos jornadas para el final de la liga regular de la Primera División de BSR, ya están decididos los cuatro equipos que jugarán la Final Four. La victoria del UCAM Murcia BSR ante el Globalbasket UAB (74-43) y la derrota del Joventut BCR frente al Casa Murcia Getafe BSR (46-49), da a los murcianos una ventaja de dos triunfos sobre los catalanes en la lucha por la cuarta posición.

Por otro lado, en el duelo por la primera posición, el Abeconsa Basketmi Ferrol venció en la cancha del Servigest Burgos (63-68) y se colocan colíderes. Además el Salto Bera Bera logró su primera victoria de la temporada ante el Adapta Zaragoza (50-51), y mantiene la esperanza de evitar el descenso directo.

UCAM Murcia BSR 74 – Globalbasket UAB 43

El UCAM Murcia cerró su segunda clasificación para la Final Four. El equipo murciano no tuvo ningún problema para vencer al Globalbasket y, a falta de dos jornadas aventaja en dos victorias al quinto clasificado, el Joventut. Como el UCAM venció en sus dos encuentros al equipo catalán, el equipo tiene asegurada la cuarta posición.

Con un parcial de 16-4 en el primer cuarto, los locales sentenciaron el encuentro. A pesar de que en los primeros minutos se mantuvo la igualdad gracias a los puntos de Carles Molina (10-5, minuto 4), el UCAM consiguió una ventaja casi definitiva en los siguientes minutos. Liderado por Joaquín Robles y Adrian Rañales los locales se fueron distanciando hasta lograr la máxima ventaja al final del primer cuarto (26-11).

En la reanudación el UCAM continuó aumentando la ventaja gracias al acierto de Alejandro Mendoza. Sus seis puntos, junto a una canasta de José Sánchez colocaron el 34-15. Y, aunque Carles Molina y Carlos González acercaron al Global (34-21, minuto 15), en la segunda mitad del segundo cuarto el UCAM logró frenar el avance del equipo catalán. Los puntos de José Sánchez y Adrian Rañales contrarrestaron los de Carles Molina, Oscar Pérez y Adrian Lorenzo (39-27, al final descanso).

En los primeros minutos de la segunda parte, el UCAM Murcia sentenció definitivamente el partido. El acierto de Adrian Rañales y los tiros libres de Joaquín Robles dieron a los locales la máxima ventaja del partido (50-27, minuto 23). Con el encuentro decidido ambos equipos bajaron el ritmo anotador. Los puntos de Rañales y Robles en el UCAM, y los de Carlos González, Pablo Cubo y Adrian Lorenzo, cerraron el tercer cuarto con un 56-35.

En los minutos finales el equipo local continuó castigando al Global Basket. Los puntos de José Sánchez, Vicky Alonso, Alejandro Mendoza e Ibai Castro aumentaron la diferencia hasta el 68-37. En los últimos compases del partido, el acierto de Castro impidió al equipo catalán maquillar el marcador (74-43).

Joventut BCR 46 – Casa Murcia Getafe BSR 49

Hasta ocho puntos tuvo que remontar el Casa Murcia Getafe para imponerse en la cancha del Joventut. Los madrileños, liderados por Daniel Díaz, vencieron por 46-49. De esta manera, el Getafe continúa dependiendo de si mismo para alcanzar el liderato, mientras que el Joventut se aleja casi definitivamente del sueño de alcanzar los play-offs de ascenso.

Los primeros siete minutos del partido estuvieron llenos de errores por parte de ambos equipos. Tan sólo Alvin Bernal en el Joventut y Genoveva Tapia y Lucía Soria en el Getafe anotaron tiros de campo (3-6). Sin embargo en los últimos tres minutos, los puntos de Fabián Castilla en los catalanes y de Dani Díaz y David Mosquera elevaron el marcador (9-12, al final del primer cuarto).

En la reanudación el Joventut salió desmelenado. Liderado por Fabián Castilla los locales dieron la vuelta al marcador y se hicieron con el control del partido (17-12, minuto 13). Sin embargo, cuando peor estaba el Getafe aparecieron Seyedmehran Hosseini y Genoveva Tapia. Cuatro puntos de cada uno permitieron a los madrileños ponerse por delante (17-20, minuto 17). Pero en los últimos dos minutos, las canastas de Fabián Castilla, Alvin Bernal e Iván Martínez dieron la iniciativa al Joventut (23-20, al descanso).

Tan sólo un minuto tardó el Getafe en ponerse de nuevo por delante gracias a los puntos de Veva Tapia y Adel Torfi. Desde ese momento el encuentro entró en una espiral de errores solamente rota por los tiros libres (26-28, minuto 27). En los últimos dos minutos y medio el Joventut rompió su mala racha anotadora con un parcial de 8-0. Liderado por Iván Martínez y Félix Guadalajara los catalanes terminaron el tercer cuarto con un 34-30.

Dos puntos de Alvin Bernal dieron la máxima ventaja al Joventut hasta el momento. Y, a pesar de que Daniel Díaz y Seyedmehran Hosseini acercaron al Getafe (38-34), de nuevo Fabián Castilla y Alvin Bernal abrieron la ventaja (42-34). Sin embargo con un parcial de 2-11, el Getafe se volvió a poner por delante. Lo hizo gracias a diez puntos consecutivos de un impresionante Adel Torfi (44-45, minuto 37). Y, aunque Alvin Bernal puso por delante a los locales, dos tiros libres y una canasta de Daniel Díaz dio el triunfo al Getafe.

Servigest Burgos 63 – Abeconsa Basketmi Ferrol 68

Triunfo clave también el que logró el Abeconsa Basketmi Ferrol en Burgos. Con la victoria ante el Servigest por 63-68, el equipo gallego depende de sí mismo para finalizar la fase regular en la primera o en la segunda posición y lograr de esta forma el factor cancha en las semifinales de los play-offs. No así el Servigest, que salvo sorpresa se enfrentará por un puesto en la final precisamente al Basketmi.

Según informan desde el Servigest, los burgaleses no supieron mantener la ventaja que tenían en el tercer cuarto y se vieron superados en los últimos cinco minutos. Y eso que en la primera parte, los locales estuvieron más acertados y se marcharon con seis puntos de ventaja. En los primeros minutos del encuentro, el Abeconsa Basketmi sorprendió a los locales. Liderados por Karol Szulc, los gallegos lograron un parcial de 0-6. Sin embargo, tras un ajuste defensivo y los puntos de Salvador Zavala y Martín Arredondo, el Servigest dio la vuelta al marcador (10-8, minuto 6). Y, aunque Szulc volvió a adelantar a su equipo con un tiro de media distancia, un 2+1 de Zavala y dos puntos más de Eriban Loyola cerraron el primer cuarto con ventaja para el Servigest (15-12).

Aunque Zavala aumentó la ventaja burgalesa en la reanudación (17-12, 19-14), la igualdad protagonizó el segundo cuarto. El acierto de Szulc y de Pedro Paz y los errores en el tiro del Servigest volvieron a equilibrar el marcador (23-22, minuto 13). Y, aunque Eriban Loyola y Salvador Zavala aumentaron ligeramente la ventaja (27-22, 28-24), Pedro Bartolo mantenía a raya al Servigest. Sin embargo en los últimos minutos Martín Arredondo, Eriban Loyola y Salvador Zavala, dieron oxígeno al Servigest (34-28, al descanso).

Aunque tras el descanso, Pablo Miguel López «Piti» y Salvador Zavala aumentaron la ventaja burgalesa (38-30, 42-34), los puntos de Luis Fernández primero y de Karol Szulc después apretaron el marcador (42-37, minuto 25; 46-41, minuto 27). Además en los últimos minutos el acierto de Szulc, Paz y Fernández, y las pérdidas de balón del Servigest, permitió al Basketmi finalizar el tercer cuarto por delante (46-47).

Los últimos diez minutos fueron trepidantes. Erika Siaurusaitis y Salvador Zavala en el Servigest y Pedro Paz y Karol Szulc mantenían la igualdad (54-54, minuto 35). Sin embargo, tras dos tiros libres anotados por Szulc, el Servigest no fue capaz de anotar en sus dos siguientes posesiones. Una circunstancia que, aunque tras la primera pérdida Szulc no tuvo fortuna, en la segunda el jugador polaco puso el 56-60. Y, aunque Salvador Zavala y Erika Siaurusaitis mantuvieron con opciones al Servigest, los puntos de Paz y Szulc dieron el triunfo al Abeconsa Basketmi.

Adapta Zaragoza 50 – Salto Bera Bera 51

A la duodécima jornada el Salto Bera Bera logró su primera victoria de la temporada. En un partido de infarto, los donostiarras se impusieron al Adapta Zaragoza y mantienen la esperanza de evitar el descenso directo.

Ya en los primeros minutos la igualdad fue la protagonista. Durante el primer cuarto la máxima ventaja fue de tan sólo cuatro puntos y en una ocasión. Si en el Adapta destacaba David Anaya y Chichirita Petrut, en el Salto Bera Bera lo hacía Ariel Calderón, Aner García y Xabier Iragorri. Y, aunque en el último minuto, dos canastas de Calderón y Aner daban la máxima ventaja a los visitantes, Petrut acercó a los locales (12-14, al final del primer cuarto).

Nada cambió en el segundo periodo. En un cuarto con bastantes imprecisiones, Walter de Horta, Chichirita Petrut y Carlos Muñoz en el Adapta y, Aner García y Xabier Iragorri en el Salto Bera Bera aportaban los puntos (17-17, minuto 15). Sin embargo, cuatro puntos de Ignacio Gandia adelantaron al Salto Bera Bera (17-21, 18-23). Pero en los últimos tres minutos, tres canastas consecutivas de Walter de Horta y un tiro libre de Chichirita Petrut empataron el partido (25-25, al descanso).

Un parcial de 0-6 al inicio de la segunda parte, dio la máxima ventaja al Salto Bera Bera. Y, aunque Chichirita Petrut y David Anaya sumaron para el Adapta, los puntos de Ariel Calderón y Aner García ampliaron la ventaja (30-39, minuto 25). Y, aunque el Salto Bera Bera llegar a tener una ventaja hasta trece puntos gracias a los tiros de Xabier Iragorri y Patxi Suarez, Walter de Horta dio esperanzas al Adapta (34-45, al final del tercer cuarto).

Los errores en el tiro en el Adapta y las pérdidas de balón en el Salto Bera Bera, protagonizaron los primeros tres minutos del último cuarto. Si bien poco a poco el Adapta comenzó a ver más el aro. De esta manera, los locales se fueron acercando en el marcador gracias a los puntos de Chichirita Petrut , Ángel Maldonado, Walter de Horta y David Anaya hasta ponerse a un punto (44-45, minuto 35). Y, aunque Ignacio Gandía anotó los dos primeros puntos del Salto Bera Bera en el último cuarto, una canasta de Ángel Maldonado y dos de Chichirita Petrut acercaron el triunfo al Adapta Zaragoza (50-47, minuto 38). Sin embargo en el último minuto los puntos de Xabier Iragorri y de Ariel Calderón dieron un triunfo que da vida al Salto Bera Bera para evitar el descenso directo (50-51).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here