dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

España arrasa a Italia y jugará la final del Europeo masculino de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 17/10/2025 16:23
España vence a Italia en las semifinales del Europeo de baloncesto en silla Sarajevo

Por la vía rápida, sin dudas ni titubeos. España ha encendido la locomotora del baloncesto en silla de ruedas en Sarajevo y ha pasado por encima de Italia (84-50) para plantarse, invicta, en la final del Campeonato de Europa. Seis victorias en seis partidos, billete asegurado para el Mundial de Canadá 2026 y un lugar en el podio continental. Pero este equipo no se conforma: quiere el oro. Por primera vez. El triunfo llega solo un par de horas después del bronce logrado por la selección española femenina. 

- Publicidad -

La victoria sobre Italia no solo fue contundente en el marcador, sino también simbólica. Fue una suerte de ajuste de cuentas con el pasado. En 2021, en el Europeo disputado en Madrid, los italianos sorprendieron en cuartos de final y dejaron a España fuera de la lucha por las medallas. Esta vez no hubo lugar para el ‘sorpasso’. El equipo dirigido por Abraham Carrión, en su primera cita internacional al frente de esta nueva era, puso la directa desde el primer segundo y no miró atrás.

Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988

Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve

Un ciclón desde el inicio

España arrancó con una velocidad de crucero imposible de seguir. En apenas unos minutos, los cuatro mosqueteros -Manu Lorenzo (20 puntos), Lalo Prieto (14), Óscar Onrubia (15 y 9 asistencias) y Pincho Ortega (21 puntos y 9 rebotes)- ejecutaron una sinfonía coral, eléctrica y afilada. Las transiciones eran fulminantes y los italianos no daban abasto. El parcial inicial de 10-2 fue solo el primer golpe.

- Publicidad -

Onrubia, jugador osado y cada vez más determinante, amplió la ventaja con un triple marca de la casa y otro tiro lejano. Lorenzo, imparable en la pintura, y Prieto, de muñeca certera, remataban el cuarto con un 25-13 que reflejaba con justicia lo visto en la cancha.

Ortega, el metrónomo de la revolución

El segundo cuarto fue territorio de Pincho Ortega, ese jugador total que dirige, asiste y anota desde cualquier ángulo. Suyos fueron los seis primeros puntos para estirar la ventaja a 31-14. A su lado, Manu Lorenzo, el pívot gallego de Mugardos, reafirmaba su autoridad bajo el aro, mientras Lalo Prieto -nacido en México, pero nacionalizado español- demostraba por qué ha sido una de las mejores incorporaciones del equipo en los últimos tiempos: temple, liderazgo y puntos seguros.

Italia chocaba una y otra vez contra la muralla defensiva española. Carossino y Saaid apenas encontraban huecos. España, por su parte, seguía sumando con aportaciones de un banquillo de lujo: Paco García Quiles y Pau Poyato, este último brillante en defensa y también efectivo en ataque. Al descanso, el marcador dejaba clara la superioridad: 48-27.

- Advertisement -

Golpe final sin piedad

Lejos de levantar el pie del acelerador, Carrión mantuvo el quinteto titular tras el descanso. España dominaba todos los registros del juego: físico, técnico y táctico. Con un tercer cuarto de vértigo, el partido quedaba sentenciado (68-36). En el último, con todo resuelto, el técnico dio minutos a todos los jugadores. Adrián García, Alexis Ruiz y Raúl Vega cerraron una tarde redonda con el definitivo 84-50. España sellaba así su pase a la gran final y, con ello, su cuarta medalla continental.

España ha disputado ya tres finales europeas: París 1995, Wałbrzych 2019 y Rotterdam 2023. En todas ellas, se quedó a las puertas del oro. Esta vez, con una generación renovada y un equipo en estado de gracia, el sueño está más cerca que nunca. Alemania o Gran Bretaña, el rival del sábado, será el último obstáculo. Viendo el nivel desarrollado, el oro es una ambición legítima.

Ficha técnica del partido:

España (84): Óscar Onrubia (15), Manu Lorenzo (20), Pincho Ortega (21), Lalo Prieto (14), Luis Cristen, Julio Vilas, Raúl Vega (2), Pablo Zarzuela, Francisco García Quiles (2), Pau Poyato (6), Adrián García (2) y Alexis Ruiz (2).

Italia (50): Giulio María Papi (4), Ahmed Raourahi (8), Andrea Giaretti (5), Filippo Carossino (11), Joel Joseph Boganelli (2), Gabriel Benvenuto, Simone de Maggi (4), Claudio Spanu, Dimitri Tanghe (5), Enrico Ghione, Driss Saaid (4) y Gabriel da Silva (7).

Parciales: 25-13, 23-14, 20-9 y 16-14

Temas:competiciones
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte adaptado. Redactor de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior España bronce Europeo Sarajevo baloncesto en silla de ruedas femenino España gana el bronce europeo en baloncesto en silla de ruedas
Siguiente Ricardo Ten campeón del mundo scratch Río de Janeiro Ricardo Ten conquista el oro en el scratch en el Mundial de ciclismo en pista
Últimas Noticias
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol
Los ganadores de la primera Copa de España de ciclismo paralimpico de la temporada
Manuela Vos y Martín Berchesi marcan el ritmo en el estreno de la Copa de España de ciclismo paralímpico
Ciclismo
Audrey Pascual será la abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026
Audrey Pascual, abanderada española en los Juegos Paralímpicos de invierno Milán-Cortina 2026
Esquí

Artículos relacionados

Amiab Albacete se mantiene invicto en la Superliga de baloncesto en silla de ruedas

Amiab Albacete no afloja en la Superliga de baloncesto en silla y llega con la autoridad intacta a la Copa del Rey

Jesús Ortiz García
16/02/2026 09:14
El Fundación Aliados Valladolid jugará la fase final de la Eurocup 2

Fundación Aliados se clasifica para la fase final de la Eurocup 2 de baloncesto en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
09/02/2026 10:34
El CD Ilunion se clasifica para los cuartos de final de la Champions Cup de baloncesto en silla.

Ilunion avanza a cuartos de final de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
09/02/2026 09:45
Amiab Albacete sigue liderando la Superliga de baloncesto en silla de ruedas

Amiab y Bidaideak cumplen para seguir liderando la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
26/01/2026 09:58
Partido entre Amiab y CD Ilunion Superliga BSR

Amiab tumba a Ilunion y se mantiene invicto con Bidaideak en la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
19/01/2026 09:34
Partido entre Econy y Mideba baloncesto silla ruedas

Ilunion, Econy, Joventut y ADEIN Tenerife estrenan el año con victoria en la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
12/01/2026 08:06
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?