La playa de San Teodoro, en Cerdeña (Italia), ha sido el escenario que ha acogido la primera Copa del Mundo de natación paralímpica en aguas abiertas de la historia. Y en ella han brillado los nadadores españoles con seis medallas. El primer campeón de esta novedosa competición ha sido el veterano e incombustible Xavi Torres, tras imponerse en categoría S1-6 en la distancia 1.5 kilómetros con un tiempo de 24:10.68.
Un éxito más el que añade el balear a su excelso palmarés, donde resaltan las 16 medallas (cinco oros, cinco platas y seis bronces) en siete Juegos Paralímpicos, así como 15 metales en mundiales y 24 en europeos. “Ha sido fantástico poder disfrutar de esta agua en un día en el que nos hemos enfrentado no solo a rivales, sino también a las condiciones climáticas, el viento y las olas que hacen que este tipo de competencia sea más hermosa e interesante”, ha comentado.
El himno español volvió a sonar en la isla italiana dos veces más. Otra presea dorada conquistó el coruñés Jacobo Garrido en categoría S7-10 tras recorrer los tres kilómetros de la prueba en 33:26.66. Le acompañó en el podio el donostiarra Íñigo Llopis -actual campeón del mundo en 100 espalda S8- con una plata (35:12.53). Y el tercer oro para España se lo llevó el canario Alejandro Meneses en S11-14 (41:52.48).
En la misma categoría, pero femenina, Ariadna Edo consiguió la medalla de plata. La castellonense, bronce en 400 libre en los Juegos de Río de Janeiro 2016, completó los tres kilómetros en 42:45.00 y solo fue superada por la sueca Lindberg Pernilla. Y en categoría S7-10, la guipuzcoana Nahia Zudaire, que en el pasado Mundial de Manchester se colgó dos medallas, ganó el bronce con 40:06.40.