España busca la permanencia en la élite del goalball europeo

La selección española disputa el campeonato continental en Turquía con el objetivo de mantenerse en primera división. Pedro Martín, Félix Vargas, Daniel Sánchez, Juan Carlos García, Nicolás Verdejo y Daniel Fernández forman el equipo dirigido por Paco Monreal.

0
65

El goalball español quiere dejar de ser un equipo ascensor y consolidarse en la élite continental. Lejos queda su etapa de esplendor, con alguna medalla mundial y tres platas europeas (2005, 2007 y 2013), además de un bronce paralímpico en Atlanta 1996. En los últimos años ha sufrido un relevo generacional con un grupo que aspira a dar un salto definitivo para abrirse hueco entre las potencias. En el Europeo A de Samsun (Turquía) del 5 al 13 de noviembre tendrá una nueva prueba de fuego para afianzar el trabajo de estos años y demostrar el nivel que atesora.

La permanencia es el objetivo principal, pero España no descarta dar alguna sorpresa y pelear por el podio. En el último campeonato disputado en 2019 se salvó del descenso in extremis y ahora, los chicos dirigidos por Paco Monreal confían en lograrlo sin pasar tantos apuros. El último de cada grupo y el octavo clasificado en la fase eliminatoria bajará de categoría. Este año el equipo no ha dejado buenas sensaciones en los tres torneos internacionales que ha disputado, pero los jugadores saben que dónde hay que rendir es en la competición oficial.

“Han sido campeonatos de preparación algo irregulares, hemos alternado fases buenas con momentos de desconexión. Pese a que los resultados no acompañaron, han servido para probar sistemas de juego y hacer rotaciones. Si mantenemos la regularidad a nivel mental vamos a cumplir con nuestra meta. Partimos con el séptimo puesto en el ranking y confío en el talento de los chicos, sé que podemos plantar cara a todos, pero también perder ante cualquiera. Será una competición muy igualada”, ha explicado el seleccionador nacional, Paco Monreal.

El combinado español estará formado por Félix Vargas, Pedro Martín, Nicolás Verdejo, Juan Carlos García, Daniel Sánchez y José Daniel Fernández, quien regresa a la selección después de varios años. Sorprende la ausencia, por decisión técnica, del sevillano Javi Serrato, que ha sido uno de los puntales del equipo en los últimos años. “Nos está fallando la consistencia como grupo, físicamente y técnicamente estamos bien preparados. Es cierto que dependemos de los goles de Félix, aunque poco a poco los demás están aportando en ataque. Y buscamos la solidez defensiva, esa es nuestra baza, para ello recuperamos a un veterano como Dani, que pese a no estar en su plenitud nos va a dar un plus en defensa”, ha añadido el técnico.

En el grupo B, España debutará ante Lituania, oro en Río de Janeiro 2016 y bronce en Tokio 2020. El segundo encuentro será frente a Bélgica, que también viene de disputar los Juegos. Después se medirá a Rusia, “la incógnita”, y cerrarán la primera fase con Ucrania, subcampeona de Europa y que firmó un buen papel en su debut paralímpico. En el otro grupo estarán Alemania, Turquía, Finlandia, Grecia y Montenegro.

“Si estamos a nuestro nivel podemos luchar con cualquiera. Somos conscientes de que primero vamos a estar jugando por evitar ser últimos del grupo, que desciende directamente. Y después intentaremos ser terceros para tener un buen cruce en cuartos de final y que ese día salgan bien las cosas y podamos incluso meternos en semifinales, que nos daría la clasificación para el Mundial de China de 2022. El problema vendrá si caemos en cuartos, porque afloran los nervios ya que hay otra plaza más para bajar a segunda división”, ha recalcado Monreal.

“Lo afrontamos con bastantes ganas, sabemos que vamos a jugar con rivales muy fuertes que acaban de estar en unos Juegos Paralímpicos, pero ello no significa que sean intocables y no se les pueda vencer. No queremos pensar en resultados antes de empezar, nuestra intención es salir a darlo todo en cada partido y rascar la máxima recompensa posible. Nos motivamos con campeonatos de este nivel, ahí sacamos la garra que tenemos porque hay mucho en juego. Estamos unidos y mejor que en otros años, así que vamos a pelear por la permanencia, pero sin renunciar a nada, podemos sorprender a algunos de los favoritos”, ha comentado Félix Vargas.

Los horarios de los partidos que jugará España en la fase de grupos:

Viernes 5 de noviembre: Lituania – España 11.30h

Domingo 7 de noviembre: España – Bélgica 15.00h

Lunes 8 de noviembre: España – Rusia 12.40h

Martes 9 de noviembre: España – Ucrania 10.20h

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here