España consigue cuatro medallas en el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales

0
36

  • Monica Merenciano. SERVIMEDIA

    El oro de Mónica Merenciano y la plata de Marta Arce han sido las actuaciones más destacadas de los judokas españoles

SERVIMEDIA/FEDC -. La selección española de judo ha conseguido un total de cuatro medallas en el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, que se ha disputado en la localidad inglesa de Crawley, muy cerca de Londres, hasta este domingo.

La judoka valenciana Mónica Merenciano, en la categoría de menos de 57 kilos, obtuvo la única medalla de oro para el combinado nacional tras vencer en todos sus combates y finalizar el campeonato por delante de la turca Duygu Cete, que fue plata, de la francesa Marion Coadou, bronce, y de la rusa Alexandra Vlasova, que concluyó en cuarta posición.

La madrileña Marta Arce, por su parte, conquistó la medalla de plata tras no poder superar en la final a la sueca Nicolina Pernheim, que se proclamó campeona de Europa en la categoría de menos de 63 kilos. Previamente, Arce había vencido en su combarte de semifinales a la rusa Oxana Novokshonova.

Las otras dos medallas cosechadas por los judokas españoles fueron los bronces de David García del Valle y Abel Vázquez.

El almeriense David García del Valle, en la categoría de hasta 66 kilos, derrotó en octavos de final al ucraniano Valeriy y en la ronda de cuartos al turco Halil Ibrahim Onel. Sin embargo, cayó en semifinales frente al azerbaiyano Bayram Mustafayev, quien finalmente se proclamó campeón. De este modo, García del Valle se hizo con la medalla de bronce.

Y el sevillano Abel Vázquez, en la categoría de hasta 81 kilos, se impuso en octavos de final al azerbaiyano Rovshan Safarov. En cuartos, también logró vencer al ucraniano Eduard Tropinov. Desgraciadamente, el judoka andaluz no pudo hacer lo mismo en la semifinal que le enfrentó al alemán Mattias Krieger y Vázquez finalizó la competición alzándose con la medalla de bronce.

El resto de judokas españoles desplazados hasta Crawley no pudó conquistar ningún metal más. De este modo, la malagueña Carmen Herrera (menos de 70 kilos), la navarra Laura García (hasta 48 kilos), la bilbaína Sheila Hernández (menos de 52 kilos) y el navarro Iñigo Gérboles (hasta 90 kilos) finalizaron su participación en quinta posición, después de perder sus combates por la disputa de la medalla de bronce.

Por otro lado, el andaluz David García Orozco (hasta 60 kilos) concluyó el campeonato en la séptima plaza. Y, finalmente, la salmantina Tatiana Moreiro (menos de 63 kilos), el vigués Ramón Escudeiro (hasta 60 kilos) y el balear Joan Bagur (menos de 73 kilos) cayeron derrotados en su primer combate y, de este modo, finalizaron su participación en este europeo.

El judo para ciegos es una de las disciplinas con menos adaptaciones respecto al deporte convencional. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte participan también deportistas sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí