España doblega a Alemania y se cuela en la final del Europeo

0
21

La selección española de baloncesto en silla de ruedas vence al equipo germano por 60-70 y peleará por el oro frente a Gran Bretaña.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Rebelde, inmensa, voraz y competitiva, la selección española de baloncesto en silla de ruedas ha hecho historia tras colarse en la final de un Europeo 24 años después. España peleará por el oro en Walbrzych (Polonia) tras tumbar a Alemania (60-70) en un partido en el que tuvo que remangarse y tirar de oficio para no sufrir. Con un recital de Jordi Ruiz (26 puntos), escoltado por Alejandro Zarzuela (12 puntos), Manu Lorenzo (11) y Agustín Alejos (10), los de Óscar Trigo mantienen su imbatibilidad y sueñan en grande. Al menos, ya se han asegurado su primera plata continental y subirán al podio por cuarta vez tras la plata de París 1995 y los bronces de Nazaret (Israel) 2011 y Frankfurt (Alemania) 2013.

Tras un inicio muy igualado con alternancia en el marcador (6-6), Jordi Ruiz empezó a afinar su fusil. España levantó el muro con una sólida defensa y se abrazó al base catalán, que como buen pistolero de gatillo fácil agitó el partido con canastas de todos los colores. El ‘killer’ español, cargado de confianza tras su exhibición (28 puntos) el día anterior frente a Polonia, protagonizó un parcial de 0-11 para dejar el primer cuarto con una buena ventaja (8-17).

El panorama cambió por completo en el segundo periodo. Tras el parcial de 0-6 con cuatro puntos de Jordi Ruiz y dos de Manu Lorenzo (12-25), el ataque español se frenó en seco. Asier García, que no tuvo su tarde, estuvo desatinado mientras que Alejandro Zarzuela se veía enredado en la telaraña rival. Alemania, que había estado espesa en los primeros diez minutos, mejoró atrás y comenzó a carburar a toda máquina con Aliaksandr Halouski y Dirk Passiwan como principales ejecutores (18-25).

Asier, Manu Lorenzo y Amadou Diallo respondían (23-32), pero el veterano Passiwan y Halouski se habían desatado para meter a los suyos en el partido y diluir la efervescencia de los españoles, que perdieron intensidad. Sobre la bocina, Christopher Huber situaba el 29-32 en el luminoso al descanso. A la vuelta de vestuarios, Alemania seguía apretando, pero volvió a resurgir Alejandro Zarzuela en la pintura con un par de canastas que dieron oxígeno (35-38).

Trigo movió el banquillo y entregó la batuta a Agustín Alejos. La salida del vigués fue balsámica para el equipo, aportó temple, dirigió, asistió y anotó. El juego interior, con un gran Manu Lorenzo y con Zarzuela, mejoró su versión y España consiguió despegar en el marcador. Un parcial de 2-9 comandado por Alejos aumentaba la diferencia a 10 puntos (44-54) a falta del último cuarto.

Jordi Ruiz, con tres tiros libres y una bandeja, hurgaba en la herida de los alemanes (46-59), que perdían fuelle y eficacia ante la pétrea defensa española. Alejos, que estaba de dulce, terminó de romper el partido con seis puntos más en su casillero (50-67). Alemania, a la desesperada, trató de buscar la heroica, pero era tarde, España tenía bien atado su billete para la final (60-70). Este grupo de jugadores ha hecho historia, también se ha clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y quiere ponerle el broche con el oro. Para ello, este domingo tendrá que lidiar con Gran Bretaña, la vigente campeona del mundo.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Alemania (62): Andre Bienek (2), Thomas Böhme (15), Christopher Huber (2), Nico Dreimüller (2), Dirk Passiwan (23), Jan Sadler, Jan Haller, Philip Schorp, Aliaksandr Halouski (14), Jens Albrecht (2), Matthias Güntner y Alexander Budde.

España (79): Alejandro Zarzuela (12), Jordi Ruiz (26), Asier García (4), Dani Stix, Manu Lorenzo (11), Pablo Zarzuela, Fran Sánchez Lara (1), Agustín Alejos (10) y Amadou Diallo (6).

Parciales: 8-17, 21-15, 15-22 y 16-16.

Árbitros: Damir Kunosic, Jakub Kral y Richard Walst.

CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS DE ESPAÑA

España fulmina a Polonia y saca su billete para Tokio 2020

España tritura a Turquía al ritmo de Asier García y Alejandro Zarzuela

España despacha a Francia con otro festival

España encadena su tercer triunfo tras tumbar a Israel

España se da un atracón ante Rusia

España abre el Europeo con rodillo y ‘vendetta’ ante Holanda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here