Hubo un tiempo en el que soñar con una medalla era un lujo lejano. Cuando el baloncesto femenino en silla de ruedas en España vivía en el ostracismo, lejos de los focos, las grandes citas y el reconocimiento. Hoy, esa historia es otra. Hoy, España es bronce de Europa. Otra vez. Como en Madrid en 2021. Como en Rotterdam en 2023. Esta vez fue en Sarajevo, donde el equipo dirigido por Víctor Ramos volvió a demostrar que la fe, el trabajo y el talento acaban empujando las puertas cerradas.
En el Arena Hotel Hills de la capital bosnia, la selección española se colgó una nueva presea de bronce tras superar a Alemania (66-55) en un partido que combinó estrategia, intensidad defensiva y una dirección magistral en pista. Tercer podio consecutivo en el continente para un grupo que ha sabido escribir su propia historia, desde la invisibilidad hasta la consolidación entre las tres potencias del baloncesto europeo, solo por detrás de Países Bajos y Gran Bretaña.
Una generación que no se rinde
Al frente, una generación brillante que mezcla juventud y experiencia, corazón y técnica. Beatriz Zudaire, líder natural desde la pista, fue el faro de un equipo que se ha construido a base de carácter. A su lado, nombres que ya son historia de este deporte: Sonia Ruiz, Vicky Pérez, Vicky Vilariño, Lourdes Ortega, Sara Revuelta, Isa López, Naiara Rodríguez, Sindy Ramos, Lara Arenós, Lucía Ramo y Eva Sebastián Lázaro.
Todas ellas tejieron una gesta más, con el sello de Ramos desde el banquillo, un técnico que ha sabido elevar el nivel competitivo de una selección que ya no se conforma con participar. Ahora compite. Y gana.
Táctica y corazón en pista
El rival, Alemania, había dominado el enfrentamiento en la fase de grupos con una defensa presionante que ahogó a las españolas. Pero en el partido por el bronce, el guion fue otro. España salió a morder: presión a toda cancha, defensa solidaria, ayudas constantes y dominio en el rebote. El cambio fue radical.
Con el colmillo afilado de Naiara y Zudaire, el marcador se abrió con un prometedor 8-2. Alemania resistía con el talento ofensivo de Roli-Ann Neubauer, Svenja Mayer y Anne Patzwald, pero España respondía con contundencia bajo el aro: Isa López ganando cada duelo, una Zudaire colosal en la dirección y aportación anotadora, y un primer cuarto cerrado con ventaja (18-12).
El segundo acto siguió la misma tónica. España mantuvo su estructura defensiva intacta, desactivando la circulación alemana. Solo Mayer encontraba alguna vía de escape. En ataque, Zudaire, Sara Revuelta, Isa López y una certera Vicky Vilariño desde media distancia ampliaban la renta. Al descanso, el 32-22 reflejaba el dominio español.

Alemania aprieta, España responde
Pero nada es fácil cuando hay una medalla en juego. En la reanudación, Alemania volvió al partido con un parcial de 0-8 liderado por una Mayer desatada. El marcador se estrechaba (32-30), y los fantasmas amenazaban. Sin embargo, España respondió con una lección de carácter colectivo: circulación fluida, lectura de espacios, y puntos clave de Naiara, Zudaire e Isa López para devolver el pulso al marcador (42-32).
En el último cuarto, Alemania lo intentó de nuevo. Redujo la diferencia a 42-38, pero la garra española ya era imparable. Isa López (25 puntos y 13 rebotes) se hizo gigante en la pintura con cuatro canastas determinantes, y las transiciones culminadas por Zudaire (20 puntos, 7 rebotes y 12 asistencias), Revuelta, Vilariño y Sonia Ruiz cerraron el partido con autoridad (66-55).
La bocina final fue un estallido de emociones: abrazos, lágrimas, y una nueva página de bronce para una selección que ha transformado el silencio en historia. En Europa, este equipo ya no sabe vivir lejos del podio. Es el tercer bronce europeo consecutivo. No es una casualidad. Es un proyecto sólido, una generación de jugadoras que ha transformado el baloncesto en silla de ruedas en un espejo donde mirarse. Cada medalla honra a las que están y a las que estuvieron, a las que jugaron en el olvido, a las que allanaron el camino con esfuerzo y sin focos.
Ficha técnica del partido:
España (66): Sonia Ruiz (2), Beatriz Zudaire (20), Sara Revuelta (5), Naiara Rodríguez (8), Isa López (25), Lourdes Ortega, Vicky Pérez, Sindy Ramos, Lucía Ramo, Lara Arenós, Eva Sebastián Lázaro y Vicky Vilariño (6).
Alemania (55): Mareike Miller (4), Catharina Weiss (4), Anne Patzwald (8), Roli-Ann Neubauer (9), Svenja Mayer (20), Lena Knippelmeyer, Lisa Bergenthal, Annika Sonnleitner, Svenja Enri (4), Lilly-Rose Sellak (2), Marie Kier (4) y Verena Meyer.
Parciales: 18-12, 14-10, 10-16 y 24-17
