Con dos plazas clasificatorias para el Europeo A de 2017
FEDDF – Aunque no ha logrado la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas no se quedará en blanco el próximo año porque jugará la primera edición del Campeonato de Europa B Femenino, que pondrá en juego dos plazas de ascenso al Europeo A que se disputará en 2017.La IWBF-Europa (Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas) celebró este sábado en Worcester (Gran Bretaña), coincidiendo con el Europeo que hoy se clausura, un congreso en el que aprobó algunas novedades para este deporte.
Una de ellas es que por primera vez habrá campeonatos de Europa femeninos de División B, como ocurre con los masculinos, con el fin de estrechar el nivel deportivo de las selecciones y para que los equipos que no se clasifiquen para Juegos Paralímpicos o Mundiales se queden sin competir en los años impares.
Así, el Europeo A femenino siempre tendrá seis selecciones: las cuatro semifinalistas de cada edición de la máxima categoría más las dos primeras de cada Europeo B.
En este sentido, el próximo año se celebrará el primer Europeo B femenino, que podría contar con cinco equipos: España, Italia y Turquía (quinta, sexta y séptima en Worcester, respectivamente), más Israel y Suecia. Los dos primeros puestos dan derecho a jugar el Europeo A en 2017.
Además, la IWBF-Europa eligió a los miembros de su nuevo Comité Ejecutivo, con un nuevo presidente al frente, el austríaco Walter Pfaller, en tanto que la española Tonia Gómez continúa como responsable del Área Técnica y el también español Ricardo Moreno sale de la estructura organizativa por primera vez en muchos años.
Precisamente, Pfaller y el responsable de Competiciones de la IWBF-Europa, el belga Dirk Cossaer, mostraron su interés en que España organice los Europeos masculino y femenino de 2017, en una reunión mantenida en Worcester con Ricardo Moreno; el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez, y el responsable de deporte paralímpico del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ricardo Navacerrada. La fecha límite para presentar la candidatura vence el próximo 15 de octubre.