La ciudad sueca de Helsingborg ya está preparada para acoger el Europeo de tenis de mesa paralímpico, el evento más relevante del año para este deporte. Y España llega como una de las delegaciones más numerosas gracias a una expedición formada por 17 deportistas.
Tras varios días de concentración en el CAR de Murcia, el equipo aterriza cargado de ilusión, motivación y la ambición de mejorar los resultados de la pasada edición, celebrada en Sheffield (Reino Unido) en 2023, donde el combinado nacional firmó cinco medallas: dos bronces individuales y tres metales en dobles (una plata y dos bronces).

José Manuel Ruiz, el faro de la experiencia
Entre los convocados destaca, una vez más, la figura de José Manuel Ruiz, referente histórico. A sus 47 años, el granadino sigue compitiendo al máximo nivel en clase 10. Acumula 18 medallas continentales, además de ocho Juegos Paralímpicos con tres platas y dos bronces, que avalan la trayectoria de un deportista incombustible. “Es mi decimoquinto campeonato de Europa. Desde 1995 en Hillerod no me he perdido ninguno”, recuerda con orgullo.
Ruiz reconoce que llega a la cita con mejores expectativas y sensaciones que en los últimos torneos. “Estoy volviendo a ser competitivo, a tener mi nivel. Sé que será duro porque los tops de mi categoría son europeos, pero voy con ganas”, afirma. En dobles, donde competirá junto a Alejandro Díaz, el veterano destaca la importancia de la mentalidad: “Hay que ser valiente y ambicioso. Si sabemos elegir bien nuestras opciones, podremos darle un susto a las parejas. Mente fría y aprovechar las oportunidades”.
Marlon López, una perla de la nueva generación
Del jugador más laureado a una de las grandes promesas del equipo: Marlon López. El extremeño, también en clase 10, llega al Europeo con un crecimiento meteórico. En lo que va de año ha conquistado un oro, una plata y tres bronces en torneos internacionales, resultados que lo colocan ya entre los jugadores a seguir.
“Es un orgullo ir con la selección por primera vez a un Europeo. Sé que puedo consolidarme como mis compañeros”, expresa con humildad. Admite que su debut no será sencillo por el alto nivel, pero se marca un objetivo claro: “Quiero pasar la fase de grupos. Ojalá consiga medalla, aunque no es un objetivo. Me conformo con ser competitivo ante los mejores”.

Ander Cepas, el gran estandarte del equipo
Ander Cepas es uno de los grandes talentos del tenis de mesa paralímpico. El donostiarra, bronce en los Juegos de París 2024, llega a Helsingborg tras firmar un año sobresaliente con nueve medallas -cinco de ellas de oro- en torneos Élite, Challenger y Future. El jugador de clase 9 aspira ahora a subir por primera vez al podio europeo individual, aunque tendrá delante al belga Laurens Devos, imbatible en la categoría.
Cepas no esconde su ambición: “El objetivo es luchar por medallas en todas mis pruebas. En individual quiero hacerlo bien en grupos y superar los cuartos, donde tendré un cruce complicado. Y en dobles, tanto masculino como mixto, hay oportunidades de sacar medallas. Estoy con buenas sensaciones”.
La categoría 9 también contará con la presencia de Juan Bautista Pérez, que se presenta entre algodones tras sufrir hace unos días una rotura fibrilar en el cuádriceps. El veterano jugador extremeño admite que no está en su mejor momento físico, pero confía en competir al máximo. “No llego a tope, pero lo vamos a intentar. Quiero luchar por medallas, en individual se complica, pero en dobles con Cepas intentaré aguantar para llegar lo más lejos posible”, afirma.
Deportistas en silla de ruedas
En clase 2, para deportistas en silla de ruedas, España presenta un grupo formado por tres jugadores. Entre ellos destaca Daniel Rodríguez, número ocho del ranking mundial, que está firmando una temporada sobresaliente con seis medallas, que ratifica su crecimiento deportivo. “Es mi segundo Europeo, ahora estoy evolucionando como jugador, pero me queda mucho camino. Me lo planteo como un paso más hacia los Juegos de Los Ángeles 2028. Llego con buen ranking, pero sin presión, quiero hacerlo bien”, afirma con serenidad.
Rodríguez parte también como candidato al podio en dobles junto a Iker Sastre, con quien este año ha sumado varios metales, incluido una valiosa plata en el Élite de Lasko (Eslovenia). El bilbaíno, sin embargo, no ha tenido una preparación fácil: el pasado 1 de septiembre sufrió dos costillas rotas durante unos ejercicios de estiramiento.

“Estuve de baja y ahora he vuelto, apenas con dos semanas escasas de preparación. Lo importante era llegar, competir y demostrarme a mí mismo que podía recuperarme. Creo que puedo conseguir algo importante, habrá que aguantar los dolores. Mi intención es jugar mejor en dobles; en la movilidad estoy algo limitado, así que habrá que tirar de estrategia”, explica.
Esta vez Sastre no tendrá a su lado a Miguel Ángel Toledo, con quien fue subcampeón del mundo y de Europa. El madrileño solo competirá en individual, decidido a recuperar sensaciones tras un año complicado: “Después de un año en blanco, ir al Europeo con un par de torneos de preparación, estoy con muchas ganas. Es una incertidumbre porque me hubiera gustado ir más preparado, pero es el evento más importante del año y lo afronto con positivismo. Daré lo máximo de mí”.
En clase 3, también en silla de ruedas, competirá Eder Rodríguez, uno de los jugadores que más ha evolucionado en los últimos meses. Llega en un momento dulce, tras lograr un bronce en el Élite de Brasil, imponiéndose a rivales mejor situados en el ranking mundial. “Las sensaciones son buenas. Conseguí meterme en el podio jugando a un muy buen nivel. Además, voy muy motivado porque será el primer torneo grande que juego en dobles mixtos con Martina Sande”, señala.
Más de dos mujeres 24 años después
La representación masculina se completa en clase 11 (discapacidad intelectual) con Eduardo Cuesta, que acostumbra a pisar el podio y suma ya cinco bronces europeos, además de un título continental por equipos obtenido en 2011. En clase 7 participará Gonzalo Rodríguez, mientras que en clase 8 lo harán Alejandro Díaz y Ricard Sabio.
En categoría femenina contará con cinco representantes, un hecho histórico para el tenis de mesa paralímpico español: será la primera vez en 24 años que España presenta más de una jugadora en un Campeonato de Europa. Competirán Martina Sande y Cris Rubio (clase 4-5), Pilar González (clase 7), Olaia Martínez (clase 8) y María Migueles (clase 9). Una presencia que subraya el crecimiento del proyecto y abre nuevas expectativas de futuro en un torneo donde todas buscarán mejorar.
