España tritura a Turquía al ritmo de Asier García y Alejandro Zarzuela

La selección española de baloncesto en silla gana a la vigente campeona (61-76) y pasa a cuartos de final del Europeo como invicta. Si accede a semifinales sellará su billete para Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

No hay quien frene a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que va lanzada a por el oro en el Europeo de Polonia. Ni siquiera la vigente campeona, una Turquía que claudicó en un infierno de defensas voraces y ataques vertiginosos. Al ritmo de la dupla formada por Asier García (22 puntos, 9 rebotes y 17 asistencias) y Alejandro Zarzuela (27 puntos y 11 rebotes), España barrió de la cancha a una de las favoritas y pasa a cuartos de final invicta con cinco triunfos y con un juego excelso. Este viernes, ante la anfitriona, no solo se juega un puesto en semifinales, también su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Salió Óscar Trigo con sus tres pívots -Amadou Diallo, Manu Lorenzo y Alejandro Zarzuela- para proteger su pintura ante las ‘torres’ otomanas. Tras la canasta inicial de Gürbulak llegó un parcial de 0-9 guiado por la clarividencia de Asier García. Turquía respondió por medio de Ismail Ar y Gökhan Coskun (6-9) y ‘La Roja’ volvió a estirar su renta con un par de acciones de Asier y de Alejandro (8-14). Toprak con dos contraataques estrechaba el marcador (12-14) y los dos pesos pesados seguían tanteándose con golpes.

En el tramo final del primer cuarto, la conexión Asier-Alejandro y dos tiros libres de Manu Lorenzo dejaban el luminoso en 16-20. En el segundo acto, el pívot jerezano demostró por qué es uno de los mejores del mundo en su posición. Su intimidación y acierto bajo el aro marcan las batallas. Tres canastas suyas y otra de Asier, que dirigió con temple y dotó de ritmo y fluidez al ataque, noquearon al conjunto turco, que no supo parar el vendaval. Jordi Ruiz, con seis puntos y Lorenzo, con dos, completaron un demoledor parcial de 16-2 (18-36). Ahmet Efetürk, Toprak e Ibrahim Yavuz le dieron oxígeno a los suyos, pero Asier apagó cualquier atisbo de revolución con un triple y una bandeja (29-45).

Manu Lorenzo durante el partido. Fuente: SA Images

A la vuelta de vestuarios no cambió el guión. Desde su intensa y pegajosa defensa, el equipo español encontraba carretera para correr y disponer de buenas opciones de lanzamiento. Asier, Lorenzo y Zarzuela continuaron martilleando el aro rival. Turquía, a los mandos de Efetürk y de Yavuz reaccionó para acortar diferencias (42-54). El tiempo muerto de Óscar Trigo impulsó a España con un parcial de 0-10 comandado por Asier García y Alejandro Zarzuela, que dejaban sentenciado el duelo (44-64).

En el último cuarto, la ‘ÑBA’ sobre ruedas amplió su ventaja con otro parcial de 6-0 (44-70), con buena actuación de Manu Lorenzo, que firmó un gran encuentro (14 puntos y 8 rebotes). Con la victoria en el bolsillo, España bajó el ritmo y Turquía, con Selim Sayak inspirado, lo aprovechó para maquillar el resultado (61-76). La selección española ya tiene a tiro su primer objetivo, si vence a Polonia conseguirá una de las cuatro plazas para Tokio 2020.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Turquía (61): Özgür Gürbulak (2), Fikri Gündogdu, Cem Gezinci, Ismail Ar (6), Ugur Toprak (12), Deniz Acar (4), Ibrahim Yavuz (14), Volkan Gülem (2), Selim Sayak (19), Gökhan Coskun (5), Ahmet Efetürk (6) y Ridvan Aksoy.

España (76): Alejandro Zarzuela (27), Amadou Diallo (5), Asier García (22), Fran Lara, Manu Lorenzo (14), Dani Stix, David Mouriz (2), Jordi Ruiz (6) y Pablo Zarzuela.

Parciales: 16-20, 13-25, 15-19 y 17-12

Árbitros: Carsten Rehling, Adam Fronczak y Damir Kunosic.

España despacha a Francia con otro festival

España encadena su tercer triunfo tras tumbar a Israel

España se da un atracón ante Rusia

España abre el Europeo con rodillo y ‘vendetta’ ante Holanda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here