España tutea a EE.UU. pero cede ante la campeona paralímpica

0
36
El equipo español en Texas. Fuente: FEDDF

La selección masculina de baloncesto en silla deja buenas sensaciones en los tres primeros partidos en Texas para preparar el Europeo.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Buenas sensaciones está dejando la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas en el torneo Toyota USA Wheelchair Basketball Series que se celebra en Dallas (Texas). España ha disputado tres encuentros, con un triunfo sobre Japón y dos derrotas con Estados Unidos, aunque tuteando a la vigente campeona paralímpica y plata en el último Mundial. La competición sirve de preparación para el Europeo en Walbrzych (Polonia) del 30 de agosto al 8 de septiembre con cuatro plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Sin apenas dormir y arrastrando el jet lag, los de Óscar Trigo arrancaron la mini gira ante el potente equipo norteamericano en un duelo muy intenso. Les costó entrar en el partido frente a un rival que salió en tromba con un 100% de efectividad en tiros y un parcial de 0-11. Se notó la falta de ritmo competitivo, aunque tras un tiempo muerto y después de ajustar la defensa, España empezó a carburar en ataque con rápidas transiciones y superioridades numéricas para acortar distancias.

La misma tónica continuó en el segundo cuarto, una defensa dura y buena circulación del balón permitió marcharse a los vestuarios solo cuatro puntos por debajo en el marcador. Tras el descanso volvió a despertar Estados Unidos para superar la barrera de los diez puntos de diferencia. Pero en el último cuarto, con una presión a toda pista que obligaba a los americanos a cometer precipitaciones, España mejoró sus prestaciones y solo cayó por 55-64.

Con solo 30 minutos de descanso, le tocaba lidiar con Japón. Pese a la fatiga acumulada, la selección española comenzó bien, con ritmo y defendiendo fuerte para llevarse una ventaja de diez puntos en el primer cuarto. Los asiáticos endurecieron el partido y España no supo ser sólida mentalmente, algo que permitió al rival acercarse en el marcador al descanso.

Japón mantenía su estilo agresivo en cada jugada y acabó el tercer cuarto con dos puntos por delante. Los jugadores que dirige Trigo ajustaron su defensa y con transiciones trabajadas y aprovechando su altura en la zona, le dio la vuelta al luminoso para llevarse la victoria por 73-66. “Fue un día muy largo, pero estoy orgulloso del trabajo de los jugadores. Si mentalmente nos mantenemos en el partido, demostramos que somos un equipo competitivo, luchando por el objetivo de llegar a Tokio 2020. Estos partidos nos servirán para aprender a sufrir y trabajar las rotaciones”, ha comentado el seleccionador.

En el segundo enfrentamiento con Estados Unidos, España estuvo más cerca de tumbar a la campeona en los Juegos de Río 2016. Con un recital de Asier García, escoltado por Jordi Ruiz, la ‘ÑBA’ sobre ruedas salió arrolladora, con una defensa sólida, un juego coral y gran eficacia en sus lanzamientos. El base bilbaíno dirigió con maestría cada ataque español, asistiendo a Manu Lorenzo y anotando con facilidad (4-12). A él se le unió Ruiz, letal desde el costado derecho y también desde el triple para dejar el primer cuarto en 9-21.

El guión cambió por completo en la reanudación. Los norteamericanos mejoraron en tareas defensivas y afilaron sus garras en ataque comandados por Jake Williams, Steve Serio, Trevon Jenifer y Brian Bell. Solo Asier García anotó un par de canastas en el parcial de 4-21 para los anfitriones. España acumuló muchas pérdidas e imprecisiones y fue incapaz de frenar el caudal ofensivo de su rival. Un lanzamiento de dos de Pablo Zarzuela mandó el partido a vestuarios con un apretado 30-27.

Sin Asier García en la pista, a España le costaba encontrar vías para hacer daño a la rocosa defensa estadounidense. En los primeros minutos, Manu Lorenzo desde el tiro libre y una canasta de Jordi Ruiz lograban lo únicos puntos para el conjunto español (37-33). Pero Williams y Joshua Turek castigaban los errores para ampliar la brecha. Ale Zarzuela, con cuatro puntos, situaba el 44-37 en el electrónico a falta de diez minutos.

Mejoró su versión España en el último cuarto y estuvo más entonada en ataque con la conexión Asier García-Jordi Ruiz y con la aportación bajo el aro de Ale Zarzuela. Un 2+1 de Asier a falta de tres minutos parecía dar esperanzas a los españoles (53-50), pero de nuevo se apagó el equipo y entre Brian Bell y Steve Serio cerraron el partido (58-50). Asier García fue el máximo anotador con 17 puntos, Jordi Ruiz hizo 15, Zarzuela y Manu Lorenzo, 8 puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here