Rafa Botello debuta en un triatlón con muy buenas sensaciones.
Por Rafa Botello. Ayer tuve mi debut en un triatlón. Lo normal seria haber empezado por Sprint o Olímpico pero por calendario, ganas y porque lo que realmente quiero es ser Finisher en un Ironman, decidí con mi entrenador Javier Gutierrez que el debut ideal seria en el 70.3 de Lanzarote y su distancia de medio Ironman: 1.900 metros de agua, 90 kilómetros de handbike y 21 kilómetros.
Mi punto débil era la natación y a la vez mi miedo al ser mi primera vez con tanta gente a mi alrededor con los famosos golpes habituales que se producen en estos eventos que aunque sean sin querer se producen y estaba claro que yo no quería recibir ni uno.
Nos pusimos los 3 triatletas que corríamos en handbike al lado izquierdo junto a Lionel y ya en la salida se adelantaron ellos y yo decidí que hasta que no saliera el grupo grande no saldría. Perdí tiempo pero prefería nadar tranquilo y a mi ritmo.
Eso hice, nade siempre a ritmo y con solo dos parones, uno allá por el 500 para ver como iba el grupo y otro porque un nadador se me atravesó pensando que se iría para Fuerteventura.
Los últimos metros adelantando a nadadores y con las sensaciones que buscaba de terminar el agua pensando de que podía haber dado mas… quedaba mucho y sabia que ahí no se decidiría la carrera.
Tiempazo para mi y muy contento con los 38:29, salí tercero del agua a 8 minutos de Fran Sola y a unos 4 del checo Tomanek.
En la transición perdí 5 minutos mas respecto a Fran ya que me lo tome mas tranquilo y porque mi padre con los nervios no acertaba con la ayuda «risas» me ata las piernas y no me había puesto los zapatos! Desatarme de nuevo y a ponerme las zapatillas, una la pone Virna y la otra no acierta mi padre y después de un rato debe ser Alfredo el que lo haga. Vamos que al final salí pero mas tarde! Ya salí del agua en segunda posición porque el checo tardó la vida en esa transición.
Empieza la bici y a ritmo y buenas sensaciones. A principio del gran puerto de Tabayesco a eso de los 45 kilómetros llego a ver a Fran y eso me motiva. Justo al pasar el letrero del final del pueblo de Tabayesco paso a Fran. Subo a ritmo y comiendo y bebiendo mucho porque entre la dureza del puerto y la calor que pasaba los 34 grados temía coger la famosa pájara.
En el kilómetro 85 subiendo de Famara a Soo me alcanza el checo y voy con el hasta falta de un kilómetro ya que no cesa en su empeño de dejarme y cosa que no llegaba a entender porque sabia que en la silla le metería la vida, me saca unos 40 segundos.
En la transición salgo primero.
La silla con un calor terrible empiezo a ritmo y justo al salir de pista veo a Fran y entiendo que acabaría segundo seguro.
Tres vueltas de 7 kilómetros donde voy aumentando la ventaja en cada vuelta hasta que en la segunda aparecen los fantasmas como me sucedió en el nacional de duatlón en Pontevedra… delante de mi padre y Alfredo justo al salir de pista pillo un pequeño bordillo y se sale el tubular, dios! Entre los dos consiguen ponérmelo y perder solo un minuto.
Ultima vuelta y a disfrutar dentro del cansancio ya acumulado durante tantas horas. Justo en el giro de los 3.5 consigo doblar al checo y ya solo me queda volver de La Santa al Club La Santa con un tiempo de 6h20:11.
Finisher de mi primer medio con unos parciales de:
Natacion 38:11 (3)
Transicion 11:00
Handbike 4:21:41 (2)
Transicion 4:30
Silla 1:04:34 (1)
Fran llega con 6:32:19 y Jan con 7:01:36
Muy contento con esta experiencia en mi primer triatlon pero siendo consciente de que el objetivo es el Ironman y eso es otro cantar. Ahora toca dejar la handbike y la natación para centrarme en la Maraton de Chicago del próximo domingo y en la maratón de Nueva York del 3 de noviembre.
Dar las gracias a las decenas de voces que decían mi nombre durante la carrera, al Club La Santa, Isa Janssens, mi padre, Alfredo y Virna en las transiciones, uno de mis mejores amigos del pueblo que estaba de vacaciones y que ha venido a verme, Manolo Exposito y a su novia, Morete, Ramon, a los corredores Paola, Ingrid, Bienve, Angeles, Elena que llego a meta conmigo, Lionel y al gran Fran Sola. Patrocinadores, colaboradores y en especial al Club Atletico Melilla y como no a mi entrenador Javier Gutierrez que me hará una maquina hehehehe.
Gracias, muchas gracias!
Un Saludo
Rafa
www.rafabotello.com