dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Ciclismo

CiclismoEntrevistas

Guillermo Prieto quiere poner en marcha un equipo de ciclismo adaptado

Javier Martínez
Javier Martínez
Publicado: 07/01/2013 18:32

“No entiendo que no me dejen competir en categoría junior en Castilla y León cuando sí lo hago en otras comunidades”

- Publicidad -

Guillermo Prieto. aquienvalladolid.com
Ángel Fernández/ aquienvalladolid.com

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

¿Cómo empezó tu carrera en el mundo del ciclismo?

- Publicidad -

Toda la vida he competido, desde los diez u once años hasta los veintitantos y, a raíz de un accidente que tuve hace cuatro años, empecé a practicar ciclismo adaptado a modo de rehabilitación. Al principio se hizo duro ya que tenía una prótesis, muchas heridas y dolores, y la verdad que es bastante severo pero al final todo se pasa. 

¿Cuáles han sido tus mayores logros en este deporte desde que empezaste?

Este año he conseguido quedar sexto en la Copa del Mundo y segundo en la Vira Internacional, que es una prueba a nivel Unión Ciclista Internacional (UCI). Asimismo, como compito en ciclismo normalizado, he ganado bastantes pruebas en esta materia, incluso en la Quebrantahuesos, que salen unos ocho mil personas, acabé el setenta siendo yo el único discapacitado.

- Advertisement -

Al tener una discapacidad, ¿se vive el deporte de otra manera? ¿Qué diferencias has encontrado?

Entreno a diario haciendo unos cien o ciento diez quilómetros, depende del día puede llegar hasta ciento cincuenta. La diferencia principal que hay es que te encuentras un poco limitado. Por ejemplo yo al no tener gemelo, en competición, cuando hay un ataque, un demarraje, pues se nota que te falta potencia, te encuentras coartado. En cuanto a lo demás, salvando la limitación de que estás un poco en inferioridad de condiciones, es parecido.

¿Qué entrenamiento sigues?

Cuido mi alimentación. Procuro comer todo limpio, no mucha grasa, y mucha pasta. En cuanto al entrenamiento es prácticamente a diario aunque hay días que suavizas el ritmo, es lo que nosotros llamamos “descanso activo”, que es un entrenamiento pero a otro nivel.

¿Has encontrado muchas trabas en el ciclismo adaptado?

Pues sí, la verdad es que muchas. Al ciclismo adaptado la gente no lo apoya mucho, incluso aquí a nivel de la Federación de Castilla y León, que se supone que nosotros tenemos que estar integrados en ella, no quieren saber nada. De hecho me tengo que marchar a competir a otras comunidades porque aquí no me lo permiten. Yo compito en ciclismo normalizado y, a modo de preparación, compito con junior para que se equipare a mis condiciones. Por mi edad lógicamente no soy junior, pero por ejemplo en Guipúzcoa me dejan competir sin ningún problema y aquí sin embargo todo lo contrario, todo son trabas.

Te encuentras en este momento trabajando en un proyecto dentro del mundo del ciclismo adaptado, ¿podrías contar en qué consiste y qué persigues con ello?

Veo que aquí en Castilla y León está muy abandonado el tema del ciclismo adaptado, y yo al competir a nivel internacional a su vez veo que en otros países hay un montón de equipos de ciclismo adaptado y apoyan a sus deportistas al cien por cien. Incluso en otras comunidades como Madrid, País Vasco o Andalucía les apoyan mucho y tienen sus propios equipos de ciclismo adaptado. Aquí no se ha creado nada parecido y he pensado hacer algo para que todos los que están en mi situación tengan una pequeña ayuda. Además la realidad es que te viene muy bien para el tema de rehabilitarte, porque es una vía de escape.

Estoy trabajando en ello, pero está todo muy complicado debido a la crisis que estamos viviendo con el tema de sponsor. Por el momento contamos con cuatro o cinco corredores contándome a mí y, por supuesto, tenemos las puertas abiertas a todo el mundo que quiera. Seguro que hay gente que no se anima a dar el paso porque no hay muchas ayudas o no hay equipos y, sabiendo que tienen esta oportunidad, habría más gente que se uniría a este equipo.

¿Qué pretendes conseguir en un futuro próximo?

A nivel individual para el año 2013 tengo un reto muy bonito que es la Marmotte francesa, que es de ciclismo normalizado y se corre en los Alpes Franceses subiendo puertos míticos del Tour como el Galibier, el Telegraph y el Alpe D´Huez, y donde a mí me gustaría acabar lo mejor posible e incluso intentar estar entre los cincuenta o cien primeros. Luego a nivel de ciclismo adaptado quiero competir en la Copa del Mundo e intentar mejorar el puesto de este año. A nivel colectivo mi objetivo es sacar adelante al equipo que tengo en mente y a nivel deportivo hacerlo lo mejor posible compitiendo en el máximo de pruebas.

 Guillermo Prieto ha quedado este año tercero en La General Final del Tour de Francia de ciclismo adaptado. Para más información acerca de su proyecto de crear un equipo de ciclismo adaptado en Castilla y León: guillerph@gmail.com o guillermociclistaadaptado.blogspot.com

Anterior David Cal y Teresa Perales rompen todos los récords en 2012 y Mireia Belmonte 'nace' en los Juegos de Londres David Cal y Teresa Perales rompen todos los récords en 2012 y Mireia Belmonte ‘nace’ en los Juegos de Londres
Siguiente Jon Santacana arrasa en Italia con dos victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón

Artículos relacionados

Los ganadores de la primera Copa de España de ciclismo paralimpico de la temporada

Manuela Vos y Martín Berchesi marcan el ritmo en el estreno de la Copa de España de ciclismo paralímpico

Jesús Ortiz García
17/02/2026 08:35
Eric Villalón ganó nueve medallas en Juegos Paralímpicos en esquí alpino

Eric Villalón, el esquiador que veía con la imaginación y conquistó nueve medallas paralímpicas

Jesús Ortiz García
12/02/2026 10:29
Abraham Carrión seleccionador español de baloncesto en silla

Abraham Carrión, genio en la pizarra, carácter en la banda y oro en la pista de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
28/01/2026 10:07
Marta Francés, medalla de plata en los Juegos de París 2024, cambia el triatlón paralímpico por el ciclismo

Marta Francés, de la plata paralímpica en triatlón al reto del ciclismo

Jesús Ortiz García
27/01/2026 09:23
Juan Carlos Molina esquí alpino paralímpico

Juan Carlos Molina, el granadino que conquistó la nieve y la carretera en esquí y ciclismo paralímpico

Jesús Ortiz García
25/01/2026 11:00
Magda Amo en esquí alpino paralímpico y en atletismo en los años noventa

Magda Amo, la deportista que voló a ciegas sobre la nieve y el tartán

Jesús Ortiz García
24/01/2026 11:00
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?