Jon Santacana arrasa en Italia con dos victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico

0
16

Se ha celebrado entre los días 8 y 11 de enero en Sestriere (Italia)

  • Miguel (izquierda) y Jon (derecha) posan tras ganar el eslalon gigante de la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico. MARCA
    Miguel (izquierda) y Jon (derecha) posan tras ganar el eslalon gigante de la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico. MARCA

    El guipuzcoano se alzó, además, con dos segundos puestos en el resto de pruebas disputadas

SERVIMEDIA. El esquiador guipuzcoano con discapacidad visual Jon Santacana ha conseguido las dos primeras victorias de la temporada en la primera prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico de esta campaña, que ha tenido lugar en la estación de Sestriere entre los días 8 y 11 de enero. Además, Santacana se ha alzado con la segunda posición en las otras dos pruebas disputadas en las pistas italianas.

El esquiador donostiarra Jon Santacana, que ha competido acompañado por su guía, Miguel Galindo, logró el triunfo en el primer eslalon gigante tras imponerse al canadiense Chris Williamson por un escaso margen de tan solo dos centésimas. El guipuzcoano completó la primera manga en 1’06”19 y la segunda en 1’08”77, lo que le permitió, con un tiempo global de 2’14”96, subir al primer cajón del podio.

La extrema igualdad de la jornada inaugural se mantuvo a lo largo del segundo y último eslalon gigante. Sin embargo, en esta ocasión, las dos primeras posiciones se invirtieron y Santacana hubo de conformarse con la segunda plaza tras concluir con unos registros de 1’06”71 y 1’08”42 y quedarse a 55 centésimas de Williamson.

El primer eslalon de la Copa del Mundo también estuvo al alcance de Jon Santacana, quien se vio superado únicamente por el eslovaco Miroslav Haraus, que finalizó las dos mangas con una ventaja total de 29 centésimas. El esquiador guipuzcoano marcó un tiempo de 51”37 en la primera manga y de 51”15 en la segunda.

Afortunadamente, Santacana regresó a la senda del triunfo y pudo volver a lo más alto del podio en el segundo eslalon, en el que se mostró intratable y en el que obtuvo los mejores cronos en las dos mangas disputadas. En la primera consiguió un tiempo de 53”26 y en la segunda de 54”97, que le sirvió para concluir con una cómoda ventaja de 2”37 sobre el eslovaco Haraus.

También compitió en la primera cita de la Copa del Mundo de la temporada el esquiador catalán con discapacidad visual Gabriel Gorce, que estuvo acompañado por el guía Arnau Ferrer. Sin embargo, Gorce no pudo rendir a su mejor nivel y únicamente logró finalizar en una de las cuatro pruebas celebradas, en el segundo eslalon gigante, en el que concluyó muy alejado de los mejores, en la decimocuarta posición.

Finalmente, la tercera esquiadora de la delegación española desplazada hasta Sestriere fue la balear Úrsula Puedo. La deportista con discapacidad física tampoco pudo situarse con las mejores y finalizó en la décima posición en las tres primeras pruebas.

La Copa del Mundo no se detiene y mañana domingo dará comienzo la segunda prueba de la temporada, que tendrá lugar en las pistas suizas de St. Moritz. La competición constará, en esta ocasión, de dos eslalon gigantes y de dos eslalon, cada uno de ellos compuestos por dos mangas. Los eslalon gigantes se disputarán los días 13 y 14 de enero y los dos eslalon, los días 15 y 16 de enero.

A la conclusión de esta segunda prueba, la Copa de Mundo afrontará las dos últimas citas de la competición. La primera de ellas tendrá lugar entre el 11 y el 14 de febrero en la localidad eslovena de Rogla. Y, finalmente, desde el 7 hasta el 12 de marzo, la Copa del Mundo concluirá en el mismo escenario en el que el próximo año se celebrarán los Juegos Paralímpicos de Invierno, en la población rusa de Sochi.

Pero, antes de llegar a Rusia, la temporada alcanzará su punto culminante con el Campeonato del Mundo, que se disputará en la estación gerundense de La Molina. La cita, que se encuentra en el punto de mira de los mejores esquiadores paralímpicos del mundo, se desarrollará entre el 18 y el 28 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here