El CD Ilunion jugará mañana la final de la Final Four. El equipo madrileño se impuso al Bidaideak Bilbao BSR por 59-49
Escucha a los protagonistas
Pablo Zarzuela, jugador del Ilunion
Jose Manuel Artacho, entrenador del Ilunion
Joshua Turek, jugador del Bidaideak
dxtadaptado.com. El ILUNION se ha convertido en el primer finalista de la Final Four de la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas. El conjunto madrileño se impuso en la primera semifinal al Bidaideak Bilbao BSR por 59-49. En el encuentro las defensas se impusieron a los ataques y en los madrileños tuvieron que emplearse a fondo para conseguir la victoria.
Segun informa la FEDDF, el encuentro se celebró en un Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia en el que el apoyo de las aficiones se hizo notar desde el primer minuto. Ambos equipos comenzaron tanteándose, sabedores de que el acceso a la final se basaría en las defensas. Y así fue durante 40 minutos intensos.
El ILUNION llegó a adquirir una máxima ventaja de 16 puntos (41-25, a 2’50” para acabar el tercer cuarto). Por su parte, el Bidaideak Bilbao BSR se situó por delante en el marcador unos segundos, tras anotar Amadou Diallo un tiro libre (6-7, minuto 5).
El primer cuarto transcurrió en un constante toma y daca de un lado a otro de la cancha. Aunque poco a poco los madrileños dominaron el electrónico hasta los siete puntos de la conclusión del periodo. El ILUNION supo manejar mejor las lagunas defensivas del rival, con los hermanos Zarzuela y Hawkins como puntas de lanza (16-9).
Posteriormente, Artacho comenzó a mover el banquillo con otras rotaciones. A pesar de los cambios la diferencia se estiró poco más, hasta los nueve puntos mediado el segundo cuarto (24-15). Pero Joshua se echó la escuadra vizcaína sobre su espalda y puso al Bidaideak a 6 puntos al descanso (27-21).
EL TERCER CUARTO, CLAVE
El triunfo del ILUNION se fraguó en el tercer cuarto. Los madrileños se marcharon lentamente en el luminoso hasta los 16 puntos. Con un juego coral el equipo apretaba en defensa mientras atacaba en los peores momentos de los pupilos de Domingo Gil.
Con 45-30, parecía más o menos claro el nombre del primer finalista. Pero hubo que esperar porque el Bidaideak Bilbao BSR aprovechó sus mejores momentos para reducir la desventaja a seis puntos a poco más de tres minutos del bocinazo final (49-43). Turek, Diallo y Asier García lideraron la reacción de los vascos.
Justo a tres minutos de la conclusión, una avería en los marcadores obligó a suspender el encuentro durante un rato. Momento en que los jugadores realizaron sesiones de lanzamientos.
Tras ese parón, el triunfo del ILUNION se despejó, mientras el Bidaideak Bibao BSR intentó que el reloj no avanzara cometiendo personales una y otra vez. Al final, el marcador se quedó en 59-49.
En el conjunto madrileño destacaron Pablo Zarzuela (20 puntos), Hawkins (16 puntos y 10 rebotes) y Alejandro Zarzuela (10 puntos y 10 rebotes). Por su parte, Turek (26 puntos y 6 rebotes) y Asier García (13 puntos, y 13 rebotes fueron los mejores en el vasco.
Con este resultado, el ILUNION disputará mañana domingo la gran final de la Final Four a las 12.00 horas contra el vencedor del BSR AMIAB-Getafe BSR. Por su parte, el Bidaideak Bilbao BSR disputará desde las 10.00 horas el encuentro por el tercer y cuarto puesto frente al perdedor de la segunda semifinal.