Ilunion y Amiab, duelo español por una plaza en la final de la Champions

0
6

Los dos equipos se batirán entre sí en las semifinales del torneo continental más prestigioso de baloncesto en silla de ruedas.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Un equipo español peleará por el trofeo más preciado del baloncesto en silla de ruedas. CD Ilunion y Amiab Albacete afilan sus armas para medirse en las semifinales de la Final Four de la Champions League este viernes a las 15.00 horas en Walbrzych (Polonia). Solo uno podrá obtener el billete para la final, en la que se medirá al vencedor del duelo alemán entre el RSV Lahn-Dill y el RSB Thuringia Bulls.

Uno de los más laureados de Europa con tres títulos (1997, 2016 y 2017) frente al ‘novato’ en estas lides. El equipo madrileño buscará su cuarto entorchado continental mientras que los albaceteños disputarán por primera vez en su historia unas semifinales en el torneo de clubes más prestigioso del mundo. Ilunion se clasificó por la vía rápida con un pleno de triunfos en los cuartos de final celebrados en Madrid y vuelve a colarse entre los cuatro mejores por noveno año consecutivo.

Ilunion, que en la pasada edición cayó en la final con el Thuringia, tiene una plantilla diseñada para ganarlo todo cada año, ya tienen la Copa del Rey y quieren añadir otra Champions a sus vitrinas. «Siempre aspiramos a lo máximo, así que vamos a por el título. El vestuario está con ánimo y con ganas, nos jugamos el trabajo de muchos meses en apenas dos semanas ya que después tenemos la Final Four de la Liga, así que hay que apretar y darlo todo», ha comentado Miguel Vaquero.

El técnico de los madrileños es consciente de la dificultad del rival con el que tendrá que lidiar, ya que en este curso han perdido en dos ocasiones frente a ellos. «Nos conocemos bastante, nos han puesto las cosas complicadas, ellos nos ganaron los dos encuentros en Liga pero en Copa del Rey hicimos un gran encuentro y vencimos. Para ganar tenemos que basarnos en nuestro juego rápido, transiciones, generar ventajas, ocupar espacios y demostrar nuestra experiencia», ha recalcado.

Para el capitán de Ilunion, Bill Latham, «será una eliminatoria muy difícil porque Amiab es un equipo fuerte, pero estamos en un buen momento para afrontar una competición que nos gusta mucho y en la que sabemos competir y rendir al máximo. Si pasamos a la final nos da igual el que nos toque, Lahn-Dill es el equipo con más Champions y el Thuringia está jugando a un gran nivel y el año pasado ya nos ganaron».

«Es el torneo más importante del año, queremos el título. Empezamos la temporada muy mal perdiendo varios partidos, pero demostramos en la Copa del Rey que Ilunion sigue siendo el mismo equipo competitivo y con carácter ganador, en los momentos decisivos plantamos cara. En ataque ambos somos muy buenos, tenemos a los mejores tiradores exteriores del mundo, pero la clave estará en la defensa, el que plantee una línea más dura que no permita tiros cómodos será el que se lleve el triunfo», ha asegurado Sara Revuelta. En el plantel también destacan Terry Bywater, Alejandro Zarzuela, Pablo Zarzuela, Rodney Hawkins, Adrián Pérez, Dani Stix, Amadou Diallo, Fran Sánchez Lara y José Manuel Conde.

La ilusión del ‘novato’

Nadie apostaba por su clasificación y menos aun cuando había perdido sus dos primeros partidos en cuartos de final, pero el Amiab hizo lo imposible, ganó por más de 20 puntos al Briantea italiano y sacó su billete para la Final Four. La escuadra manchega, vigente campeona de la Liga española, ha demostrado que no se arruga ante nadie y tiene mimbres para alzarse con el trofeo.

‘Novato’ pero con un maestro en el banquillo, José Manuel Artacho, que cuenta en su palmarés con dos Champions, precisamente dirigiendo a Ilunion. «Lo afrontamos con muchas ganas y con la idea de meternos en la final, es una competición diferente, estamos los cuatro mejores de Europa y si el equipo se encuentra mental y físicamente bien y no cometemos muchos errores podemos competir con cualquiera. Los tres rivales han estado en las finales de los últimos cinco años y aunque seamos la ‘cenicienta’ no van a mirar a quien tienen enfrente. Son favoritos, pero hay que competir en la cancha», ha explicado el entrenador cordobés.

Conoce bien a su rival ya que ha estado en el club durante más de una década y sabe dónde está el peligro de Ilunion: «Es otro equipo cuando hay un título en juego. No depende tanto de su tiro exterior, salvo en algunas ocasiones en las que Terry Bywater crea espacios para que los jugadores grandes tengan opciones cerca del aro. Ellos pondrán sobre la mesa tanto los centímetros como el músculo que atesoran en la plantilla. La defensa marcará el devenir del partido y el ritmo que plantearemos ambos será elevado».

El quinteto más utilizado por Artacho lo forman Frank de Jong, Ghaz Choudhry, Kyle Marsh, Martín Arredondo y Lee Manning. Desde el banco salen jugadores contrastados como Alberto Brox, Lourdes Ortega, Luis Alfonso Cristen, Jhon Hernández, Dan Highcock y Alberto Esteche. Este último ha subrayado que el «vestuario está muy ilusionado, hemos trabajado muy duro y con la mentalidad puesta ya en el partido con el objetivo de alcanzar la final, la Champions es un reto para el Amiab».

Para el argentino, «este año hemos demostrado estar a la altura de Ilunion y podemos ganarles, el equipo confía en sus opciones. Si hacemos una defensa intensa, tratamos de que Terry no tenga un buen día y que el resto de jugadores no nos hagan tanto daño debajo de la canasta, nos meteremos en la final». Las espadas están en todo lo alto, Ilunion y Amiab, solo puede pasar uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here