Inclusión en zapatillas

0
1

La XXII Milla San Pedro Regalado une a un centenar de corredores con y sin discapacidad en un modelo pionero de atletismo inclusivo en Valladolid

  • Salida de la carrera. Rua Fotografía
    Salida de la carrera. Rua Fotografía

    Cristian López y Rocío Aparicio, del Solorunners, campeones de las modalidades absolutas de la cita de Fecledmi

FecledmiEl triunfo estuvo en la meta, pero también en la forma de llegar a ella. La XXII Milla Regional San Pedro Regalado, que vivió su tercera edición con carácter inclusivo, unió a los atletas con discapacidad y sin ella. La prueba de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), que contó con el patrocinio de El Corte Inglés, se caracterizó este sábado por los mil y un gestos de compañerismo entre el casi centenar de participantes que tomó la salida en la Acera de Recoletos de Valladolid.

El atleta Cristian López (Solorunners Valladolid) fue el mejor en la Milla (1.609 metros), seguido de Abdelatif Boutastate (CA Campo Grande) y de Carlos Sanz (CA Valladolod), todos ellos atletas normalizados. Y es que en esta ocasión, y a diferencia de 2014 cuando el triunfo fue para el atleta sordo Francisco Maderuelo, los deportistas sin discapacidad coparon el podio absoluto de la Milla.

Aún así, cabe destacar el gran nivel deportivo y la amplia variedad de categorías y de alternativas durante el trazado. El mejor ejemplo fue la modalidad femenina, que contó con atletas con discapacidad física, intelectual, sensorial y deportistas normalizadas. La carrera fue un bonito duelo entre Rocío Aparicio (Solorunners) y Rocío Santana, del CDO Atletismo Covaresa. Las dos atletas lideraron la carrera hasta marcharse en solitario en el circuito empedrado de la capital vallisoletana. Las dos, tras dejar a Sandra Márquez , mejor atleta sorda española de todos los tiempos y de nuevo campeona en su categoría, enfilaron la meta para disputarse el primer puesto. Al final, el primer puesto fue para la atleta del Solorunners, seguida de Santana, mientras que el podio lo completó Natalia Gómez, también del Solorunners.

La modalidad para atletas con discapacidad intelectual la ganó Manuela Lorenzo, del CD San Cebrián de Palencia, en una carrera muy inteligente, con un ritmo constante que no pudieron seguir sus compañera Raquel Redondo y la zamorana Serafina Fernández (Asprosub).

La categoría para atletas con discapacidad física fue para la vallisoletana Ana Begoña Garrido, el CA Villanubla.

Un atleta del Asprosub Zamora
Un atleta del Asprosub Zamora

En línea ascendente

Una de las mejores noticias de la prueba de Fecledmi, que contó con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes, la Junta y Feaps Castilla y León, estuvo en la irrupción de nuevos atletas en una de las carrera más antiguas de Valladolid, pese a que su modalidad inclusiva sea de novedosa implantación y un modelo a seguir en lo que respecta a la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte, en este caso a través del atletismo.

A la clásica modalidad de deportistas con discapacidad intelectual, en la que el triunfo fue para Ernesto Peralta (Asprosub Zamora), seguido de Adrián García (Asprona Valladolid) y Alejandro Viloria (Apadefim Segovia), se sumó la de deportistas con discapacidad física, en la que la victoria fue para el local Eduardo Martín (CA Campo Grande), al que acompañó en el podio el también vallisoletano Rafael de Castro (CA Villanubla).

Francisco Maderuelo (CD Fusion) se adjudicó la categoría de personas sordas, y en el resto de las pruebas ordenadas por distancia y por el nivel de discapacidad intelectual, destacaron los triunfos de la palentina Azucena Berezo (CD San Cebrián), en los 1.000 metros; y de Ana María González, del Padre Zegrí vallisoletano, en los 500 metros.

En los 500 y 1.000 metros, pero en la modalidad masculina, David Martínez y Rubén de la Rosada, ambos del Asprona Valladolid, se adjudicaron el triunfo con solvencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí