Javi Conde y Jon Salvador conquistan el subsuelo de Bilbao

0
4

Los deportistas finalizaron una maratón única en su ciudad

Jon Salvador y Javier Conde finalizan el reto
Jon Salvador y Javier Conde finalizan el reto

dxtadaptado.com. Los deportistas vascos Javi Conde y Jon Salvador, que están a una maratón de concluir su reto solidario, han corrido esta mañana una prueba muy especial. En un marco único e incomparable, Javi y Jon han completado una maratón a 26 metros bajo tierra en las instalaciones subterráneas de la ría de Bilbao.

La prueba, que ha consistido en dar 288 vueltas a un circuito de unos 70 metros hasta completar los 42 kilómetros, la han completado en 3 horas, 57 minutos y 46 segundos. Ha tenido lugar en el sifón de la Universidad de Deusto, una instalación subterránea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Con esta prueba se ha dado por finalizada la trilogía de maratones en homenaje a la Ría, que comenzaron el 17 de marzo de 2012, a 45 metros sobre el estuario, dando 145 vueltas a la pasarela del Puente de Bizkaia. Con posterioridad, el 26 de octubre de 2014 tuvo lugar la maratón de la gabarra del Athletic, en esta ocasión, con 1.313 vueltas en su interior para completar los 42.195 metros.

En esta ocasión, se han donado un total de 9.200 euros a las ONGs: Zubietxe, UNICEF, Cuadri del Hospi, Asociación Bizkaina de Fibrosis Quistica, Kare Sarea, Médicos sin Fronteras, ASINSOC, Pacef y Educo.

La recaudación ha sido posible gracias las entidades colaboradoras: Bilbao Kirolak (Ayuntamiento de Bilbao), Bizgarri, Ayuntamientos de Basauri y Erandio, Hirubi, Conservas Isabel, Bidaideak y Laboral Kutxa.

Jon Salvador y Javier Conde, maratón bajo la Ría de BilbaoTras finalizar prueba Javi nos ha comentado lo siguiente:

«Ha sido la prueba más dura de las tres que hemos hecho en homenaje a la Ría. En este caso, al haber más metros se podía correr más rápido, pero al final había que hacer 600 giros y las piernas lo notan. Aunque era una instalación subterránea, un espacio muy limitado, se han organizado grupos y sentir ese calor y esa cercanía de la gente nos ha permitido disfrutar. El poder de la mente es impresionante, puedes sentirte mal en un momento dado, pero con el apoyo de las personas eres capaz de recuperarte y conseguir tus objetivos. Ha sido una experiencia brutal y muy bonita».

A lo largo de la mañana ha estado bajando personas a esa zona, 26 metros bajo tierra para poder animar a Javi Conde y Jon Salvador. Han tenido incluso la música en directo de una fanfarria de Bilbao. De forma organizada han bajado y han estado junto a ellos hasta el final de la prueba.

El deportista bilbaíno nos ha comentado que durante toda la mañana han estado animándoles muchos chavales con discapacidad, algunos de ellos de la escuela de atletismo que  tiene en Basauri – Bizkaia.

«Creo que es bueno que tengamos nuestros referentes propios dentro del deporte, gente con discapacidad que consigue cosas. Igual alguno de estos chavales esta noche piense que en el futuro será capaz de hacer lo mismo que hago yo o que hacen otros deportistas de élite con una discapacidad, y creo que eso es bueno y es esperanzador para nuestro deporte», ha reflexionado Javi.

Jon Salvador y Javier Conde, maratón bajo la Ría de Bilbao 1Maratones Solidarios Javi Conde

En los últimos 6 años, Javi Conde ha completado además, 27 maratones por todo el mundo y está a falta de solo una prueba – en Stoke Mandeville– para ser el primer atleta del mundo en finalizar una maratón en cada una de las ciudades sede de Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Con las pruebas disputadas, en este 2015 la fundación Maratones Solidarios ha donado 39.000 euros, que se suman a lo entregado hasta ahora y que hace un total de 152.000 euros, que han llegado a más de un centenar de ONGs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí