Comité Paralímpico Español – El palista andaluz Javier Reja consiguió la primera medalla de España, un bronce, en los Campeonatos de Europa de Aguas Tranquilas de Brandenburg 2014, que congregaron en la ciudad alemana a los mejores deportistas continentales de las modalidades olímpica y paralímpica. Además, Silvia Elvira y María Calvo finalizaron en cuarta posición, ambas muy cerca de las medallas.
Reja, vigente campeón del mundo en 200 metros de la categoría V1 TA masculino (canoa individual para deportistas con movilidad en tronco y brazos), entró directamente en la final tras lograr el mejor tiempo de su serie clasificatoria. Sin embargo, el piragüista sevillano tuvo que conformarse con la medalla de bronce, penalizado por una mala salida que le llevo a firmar un crono de 52”242, a menos de un segundo del británico Jonathan Young (51”452) y a dos segundos de su principal rival a priori, el italiano Alberto Buccoliero (49”391).
Con esta medalla de bronce, Javier Reja continúa una buena temporada internacional, que comenzó con una medalla de oro en la Copa del Mundo de Milán. La cita más importante de la temporada será el Campeonato del Mundo que se celebrará en Moscú entre el 7 y el 10 de agosto y en ella intentará revalidar el título logrado el año pasado.
Dos cuartos puestos en categoría femenina
Las dos únicas participantes españolas en la modalidad paralímpica, María Calvo y Silvia Elvira, consiguieron sendos cuartos puestos, muy cerca del podio. En la final fe 200 metros V1 LTA (canoa individual para deportistas con movilidad en piernas, tronco y brazos), la debutante María Calvo marcó un crono de 1.07”112 y se quedó a sólo 19 centésimas de la medalla de bronce, que fue para la alemana Brit Gottschalk.
Además, en la final de LTA K1 femenino (kayak individual para deportistas con movilidad en piernas, tronco y brazos), la catalana Silvia Elvira se quedó a las puertas del podio. Consiguió la cuarta posición con un tiempo de 55”178, por detrás de la británica Anne Dickins (50”242), la francesa Cindy Moreau (50.455) y la rumana Mihaela Lulea (54”057).
En este Europeo también compitieron el balear Adrián Castaño, sexto en la final de K1 A (kayak individual para deportistas con movilidad en los brazos), con un tiempo de 55”556, y el asturiano Jonás García, que no pudo meterse en la final de K1 LTA, una de las pruebas con mayor participación.