José Manuel Ruiz y Miguel Rodríguez triunfan en el Campeonato de España de Tenis de Mesa

Compitieron más de mil palistas con y sin discapacidad de todas las categorías

0
50

(Madrid, 1 de marzo de 2011/SERVIMEDIA).

Los granadinos José Manuel Ruiz y Miguel Rodríguez fueron los palistas más destacados en los Campeonatos de España de Tenis de Mesa, que se celebraron en el pabellón de los Juegos del Mediterráneo de Almería entre el 26 y el 28 de febrero. Por primera vez, la competición se organizó de forma conjunta para deportistas con discapacidad física e intelectual, y para palistas sin discapacidad de todas las categorías (benjamín, alevín, infantil, juvenil, sub-23 y absoluto). En total, se reunieron más de mil jugadores de toda la geografía nacional.

José Manuel Ruiz, del CTM Caja Granada, se proclamó vencedor en la categoría open para todos los deportistas con discapacidad física que compiten de pie. En la final, muy igualada pese al resultado, se impuso al sevillano Álvaro Valera por 3-0 (11-9, 11-9 y 11-5). En el partido por el bronce, el zaragozano Jorge Cardona derrotó al barcelonés Jordi Morales por 3-0. El open de dobles, además, terminó con victoria de José Manuel Ruiz y Ricard Palau sobre Joaquín Azcón y Joan Plan (3-0).

Ruiz también se hizo con el triunfo en la competición individual de la clase 10, al derrotar a Cardona en tres sets (11-8, 11-8 y 11-6). En equipos, la victoria fue para el TT Esparraguera, que derrotó al Sevilla NO-DO por 3-2. El mismo resultado obtuvo el CTT Ciervo (Cataluña) sobre el CAI Deporte Adaptado (Zaragoza) en la lucha por el bronce.

En las otras series individuales, Alberto Seoane derrotó a Jaume Franch por 3-0 (clase 6); Álvaro Valera se deshizo de Jordi Morales por 3-1 (clase 7); David Alonso ganó a Ramón Lacambra por 3-1 (clase 8), y Joaquín Azcón venció a Jesús María Rubio por 3-2 (clase 9).

Entre los palistas en silla de ruedas, el mejor resultado lo obtuvo Miguel Rodríguez, también del CTM Caja Granada, que triunfó en todas las pruebas disputadas. En open individual, el andaluz se adjudicó el título nacional tras imponerse a su paisano Manuel Robles por un ajustado 3-2 (5-11, 11-8, 11-6, 9-11 y 11-8). Rodríguez tuvo que remontar un encuentro muy complicado, que se decidió en el último parcial. Francisco Javier López se colgó la medalla de bronce al vencer a Bilal El Baqqali por 3-0. En dobles, Rodríguez y López ganaron a Alfonso Borja y Manuel Robles por 3-1.

El CTM Caja Granada fue el vencedor entre los equipos de silla de ruedas, tras imponerse por 3-2 al CDM San Rafael de Cataluña. Los vascos del AD Fekoor A ganaron el bronce al Raqueta Monachil también por 3-2.

Esta competición contó con la participación de un total de 66 deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Com. Valenciana, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. De todos ellos, 31 compitieron en silla de ruedas (clases 1 a 5) y los 35 restantes, de pie (clases 6 a 10).

El Tenis de Mesa practicado por personas con discapacidad física y parálisis cerebral es una disciplina deportiva que comprende diez clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves.

La competición para tenistas de mesa con discapacidad intelectual se disputará entre el 4 y el 6 de marzo en las mismas instalaciones, coincidiendo con la Copa de SSMM Los Reyes para palistas sin discapacidad.

La celebración conjunta de todos los campeonatos supone un importante avance hacia la integración total del la modalidad para discapacitados dentro de la Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), entidad que organiza la competición. Este organismo asumió desde el 1 de enero de 2011 la gestión de todo el tenis de mesa nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí