A los pies del monte Jebel Hafit, en pleno desierto emiratí, Juan Saavedra volvió a demostrar por qué es el mejor tirador paralímpico español de la historia. El gallego, de 51 años, ha conquistado la medalla de plata en la modalidad de carabina libre tendido 50 metros R6 en la Copa del Mundo de tiro de Al Ain (Emiratos Árabes Unidos), sumando así su segunda presea en la competición tras la plata lograda la semana anterior en carabina aire tendido 10 metros R3.
Con esta nueva medalla, Saavedra cierra una temporada internacional excepcional, con cinco podios: oro en la Copa del Mundo de Corea del Sur, oro y plata en el Grand Prix de Novi Sad (Serbia), y las dos platas conseguidas ahora en Al Ain. Un broche de lujo para un curso que lo consolida, una vez más, como referencia mundial del tiro paralímpico.
El campo de tiro emiratí le resultaba familiar. Allí mismo, en 2021, había subido a lo más alto del podio. Esta vez, pese al calor sofocante, el pontevedrés mantuvo la serenidad que lo caracteriza: cuerpo alineado sobre la colchoneta, mejilla pegada a la culata, respiración contenida antes de cada disparo. Su precisión volvió a rozar la perfección.
El mejor en la ronda clasificatoria
En la ronda de eliminación firmó 619.9 puntos, y en la clasificatoria, fue el mejor de los 27 tiradores, con 624.3 puntos. Ya en la final, Saavedra arrancó fuerte: lideró la primera ronda con 52.8 puntos, clavando cada bala en dieces altos. Incluso hizo algún 10.9, que es el disparo perfecto, como darle al centro de una moneda de un céntimo.
Tras diez disparos bajó al segundo lugar, iniciando un intenso duelo con el tailandés Atidet Intanon, con empate a 166.9 puntos tras 16 tiros. Uno a uno fueron cayendo los rivales y el español aseguró el podio con disparos altos. En el tramo decisivo, el estadounidense Landon Kenneth Ruggera no logró inquietar su segunda posición, pero el oro se escapó por poco. Intanon se mostró intratable y acabó con 250 puntos, frente a los 248.4 del gallego.
Saavedra sigue ampliando su currículo en un deporte al que se enganchó poco después de que le amputasen parte del brazo izquierdo por un cáncer cuando tenía 15 años. Ha competido en seis Juegos Paralímpicos, en los que ha logrado tres medallas: plata en Londres 2012, bronce en Tokio 2020 y París 2024. Ya piensa en 2026, cuando se iniciará el ciclo clasificatorio para Los Ángeles 2028, que serían sus séptimos Juegos. Intentará sellar su billete en el Mundial de Corea, la primera cita que repartirá plazas.
