- El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid María Barón, han visitado esta mañana la residencia de mayores Nuestra Señora de Montserrat en Madrid y han estado acompañados por voluntarios con discapacidad intelectual que realizan acompañamiento y otras labores de voluntariado.
FSDM. El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid(FSDM), María Barón, presentaron ayer un curso de formación en voluntariado dirigido apersonas con discapacidad intelectual.
El acto de presentación tuvo lugar durante una visita guiada por la residencia de mayores Nuestra Señora de Montserrat, donde Irene Agudo, una persona con síndrome de Down,explicó cómo realiza sus labores de voluntariado con personas mayores en esa residencia.
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, destacó que se trata de una labor “generosa y altruista” desarrollada por parte de las personas con discapacidad intelectual através de la figura del voluntariado, “cubriendo, en este caso, las necesidades de laspersonas mayores”.
“Hay que fomentar el voluntariado en la población, nadie debe quedar excluidode las actividades de voluntariado, ni las personas con discapacidad”, afirmó elconsejero.
Por eso, continuó, la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid ha puesto enmarcha cursos específicos dirigidos a las personas con discapacidad para continuarformándolos en temas de voluntariado. “No existen barreras para el voluntariado en lacomunidad de Madrid”, concluyó.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, María Barón,declaró que hay alrededor de 30 voluntarios en el Programa de Voluntariado para Todosde la Fundación que comenzó hace cuatro años. Según ella, realizan actividades devoluntariado tanto en escuelas infantiles, como en residencias de ancianos, o residenciasde personas con Alzheimer, etc.
“Disfrutan mucho, con seriedad y compromiso, y dedican su tiempo libre a los demás”,señaló María Barón. En este sentido, “se sienten que pueden ayudar a los demás, sobretodo, cuando ellos mismos han sido objeto de la atención de los demás, lo cual les da unagran satisfacción y mucha motivación en las demás actividades que ellos realizan”.
Se trata de una iniciativa de oportunidades e integración, al mismo tiempo que persigue garantizar el derecho de estos ciudadanos a participar en la vida social de su comunidad.
En el proyecto Voluntarido para Todos que se lleva a cabo desde la Fundación Síndrome deDown de Madrid, actualmente hay 28 personas con discapacidad intelectual que realizan labores de voluntariado en la Comunidad de Madrid, de los cuales, 18 son personas consíndrome de Down. En cuanto al perfil de los voluntarios, 16 son mujeres; 18 tienen entre 26 y 35 años y casi una veintena se han decantado por actividades con niños; cinco sededican a la atención a personas mayores; un voluntario atiende a las personas ofamiliares con Alzheimer, otros dos ayudan a personas con discapacidad física y uno apersonas en riesgo de exclusión.
La primera edición del curso ‘Formación en habilidades técnicas creativas para la acción voluntaria de personas con discapacidad intelectual’ de la Comunidad de Madrid, se abre a 20 chicos con síndrome de Down, que recibirán una formación de 4 horas. Por otra parte, las sesiones, que han sido diseñadas con el asesoramiento de los profesionales de la FSDM para adaptarse a las circunstancias de los alumnos, secelebrarán durante los días 10 y 24 de mayo.