- Esta actividad ha crecido gracias a la labor de técnicos, exjugadores e integrantes actuales de la primera plantilla de baloncesto en silla de ruedas.
- Se practican diversas modalidades deportivas, aunque es el baloncesto en silla la principal actividad, y en la que los integrantes de la escuela participan en jornadas y competiciones.
Club Deportivo Zuzenak. Ni los más optimistas del entorno del Club Deportivo Zuzenak pensábamos que en un plazo tan corto de tiempo el trabajo y esfuerzo realizado para promocionar una Escuela de Base de Deporte Adaptado, iba a obtener sus frutos.
Actualmente la Escuela de Deporte Adaptado de Zuzenak cuenta con una quincena de niños de diversas edades, el doble, que la temporada pasada, y cuatro veces más que hace tres temporadas cuando se empezó, como tal, a diseñar una estrategia de base para seguir fomentando el deporte adaptado.
Varios factores han llevado al crecimiento de esta actividad: las jornadas de sensibilización que desde hace tiempo viene promoviendo el Club Deportivo Zuzenak, la campaña escolar “no te quedes sentado”, que la entidad alavesa, junto con el Departamento de Deportes del Ayto de Vitoria, organiza, para mostrar al alumnado de Vitoria-Gasteiz la realidad de la discapacidad, a través del deporte adaptado, y especialmente el trabajo de cancha y de calle realizado por los principales impulsores de esta actividad: técnicos, exjugadores y jugadores actuales de la primera plantilla de baloncesto en silla han sido los principales “culpables” de la consolidación de la escuela de base: Iñaki Ibarreta, Ana Rosa Aguiriano, Juanma Estévez, Tony Sánchez, Fabio Tottil, o el actual entrenador del Caja Vital Zuzenak, Lander Lozano, entre otros.
Ellos hacen posible que una quincena de niños con diferentes edades y discapacidades se reúnan en las instalaciones del Centro de Actividad Física Adaptada, “Almudena Cid” de Vitoria-Gasteiz, para que puedan disfrutar, jugar y relacionarse a través del deporte adaptado. Fomentar valores para normalizar la situación: los niños con discapacidad cuentan con sus actividades, espacios para practicar lo que más le gusta: JUGAR.
El personal técnico imparte la actividad adaptada a las necesidades de los integrantes: juegos, manejo de la silla… aunque al final el principal interés de los participantes se centra en el BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS, el buque insignia del deporte adaptado de Zuzenak, y el más atractivo y espectacular para los niños.
Muestra de ello es su participación en diferentes jornadas lúdicas, en jornadas de convivencia con otras escuelas del estado que también tienen el baloncesto en silla, como deporte referente en su escuela. O incluso, la participación en torneos y campeonatos promesas que cada vez están teniendo más protagonismo en el calendario por la promoción del deporte de base que se está llevando a cabo en distintos puntos del Estado.
La siguiente cita: los XXXI Juegos Deportivos Escolares de Euskadi de Deporte Adaptado, que se celebran en Eibar, Gipuzkoa, el próximo 26 de mayo. Allí estarán, con toda la ilusión del mundo, los integrantes de la escuela del Club Deportivo Zuzenak.